miércoles, 11 de mayo de 2011

Atropello en la bicicritica de Octubre: el juicio sigue

Denuncia recuperada de la página
La bicicrítica de octubre celebraba su aniversario. En un ambiente festivo discurrió por el centro de Madrid. Quizás con menos problemas que los que lamentablemente comienzan a ser habituales. Sin embargo todo resultó ser un espejismo.
Cuando el centro de la masa llegó a la plaza de Neptuno (Canovas del Castillo) un Seat Ibiza de color negro matrícula 2902 CR* embistió contra la bicicrítica atropellando a uno de nosotros. Dicho coche bajaba temerariamente por el Paseo del Prado poniendo en riesgo a cuantos se encontraba en su camino. Después del atropello el conductor se negó a bajar de su vehículo para interesarse por la victima, denegando el auxilio obligatorio. El resto de los ciclistas intentamos que no huyera pero en un nuevo gesto temerario se dio a la fuga pasando, afortunadamente solo, por encima de la bicicleta del propio atropellado. Todos los que estábamos allí fuimos puestos en riesgo por su conducción temeraria nuevamente.
Eramos varias decenas los que rodeábamos el coche y cientos los que continuaban pasando a nuestro alrededor. Esto no evitó que el conductor arrancara temerariamente atravesando milagrosamente la masa de ciclistas sin atropellar a mas ciclistas. De hecho este punto está por confirmar. Ya que la huida provocó una gran confusión.

Tras una breve persecución el coche es parado en Cibeles donde se personó la Policía Municipal.
Hasta aquí nada nuevo. El conductor temerario estaba siendo identificado, eso si con gran cordialidad, y el Samur atendía al ciclista atropellado. Cabe destacar que la luneta trasera del Seat Ibiza negro estaba rota no pudiendo aportar mas información sobre el momento o lugar donde se rompió. En todo caso no sucedió en el atropello o primer momento de huida del lugar de los hechos.
Empiezan a llegar los nacionales, empiezan los problemas.
Dos policías nacionales de paisano llegaron en un Audi S3 rojo saludando con familiaridad al conductor temerario. A pesar de no identificarse como tales resultó evidente. Esta familiaridad hizo pensar a los testigos que el propio conductor era policía nacional, resultando ser el hermano de uno de ellos. Minutos después aparecieron varios vehículos de la Policía nacional que identificaron nuevamente a los ciclistas que estaban mas cerca. Se fue la ambulancia y sorprendentemente también los Policías Municipales .
Hay que señalar que antes de la marcha de los policías municipales uno de los policías de paisano, el que no era hermano del conductor temerario, amenazó al ciclista atropellado ante la pasividad de miembros uniformados de ambos cuerpos (Policía Nacional y Policía Municipal). Se evidenció que eran Policías Nacionales. Hasta ese momento las diligencias estaban siendo llevadas por la Policía Municipal. Se trataba de un incidente de tráfico en pleno centro de Madrid y se habían presentado antes.
Para nuestro asombro los policías municipales abandonaron el lugar y los policías nacionales uniformados se llevaron detenido al ciclista atropellado. Las cosas abandonaban el normal cauce para entrar en el del abuso de autoridad. La Policía Municipal se lavaba las manos dejaba el caso en las manos familiares del conductor temerario y estos detenían al atropellado.
De comisaria en comisaria.
En un primer momento lo llevaron a la comisaría de Retiro donde aparte de recoger las huellas dactilares le hicieron esperar. Según reconocían los no uniformados el parte medico del Samur “le libraba de una buena”. De allí fue llevado a la comisaría de Leganitos, que resulta ser la de los policías de paisano que en realidad no trabajaban ese día. A pesar de ello estuvieron en todo el momento de la detención, tanto en la comisaría de Retiro como en la de Leganitos. Como ya hemos resaltado: con actitud agresiva y chulesca con el ciclista atropellado y los testigos. Tanto el hermano del conductor temerario como su compañero.
Un grupo de ciclistas solidarios con el ciclista atropellado y detenido nos movilizamos primero a la comisaria de Retiro y posteriormente a la de Leganitos. A pesar del llamamiento hecho en la Tabacalera, donde todavía quedaban muchos participantes en la Bicicrítica, no fuimos demasiados los solidarios. Cuando llegamos a la comisaría de Leganitos nos encontramos con el coche que atropelló a nuestro compañero en la puerta. De su interior salió el hermano del atropellador que nos observaba con actitud intimidatoria desde la acera de enfrente. Su compañero hacía lo mismo desde el interior de la comisaría. Los agentes uniformados que realizaron la detención también salieron e intentaban saber exactamente que había ocurrido. Sin duda tenían que redactar un informe.
Gritamos en la puerta pidiendo la libertad inmediata de nuestro compañero y no tardaron en llegar los anti-disturbios que nos ordenaron alejarnos de la puerta de la comisaria.
En medio de la confusión había quien proponía denunciar inmediatamente en la misma comisaría y quienes proponían hacerlo en otra comisaría o mejor en los juzgados. Otros compañeros que intentaron denunciar los hechos en otra comisaría llegaron a Leganitos. Desde el resto de comisarías te derivaban a la de Leganitos. Estaban concentrando la información. Tenían un ciclista detenido por haber sido atropellado y un informe por redactar.
Se fue consolidando la idea de retrasar la denuncia y buscar mas testigos de los hechos. Para ello se hizo circular dos hojas para apuntar el nombre y contacto de los testigos presentes. Una de las cuales, en medio de la confusión, fue extraviada a pesar de los llamados. Probablemente quien la “extravió” iba en bici.
Se hizo una nueva lista y acordamos recopilar la información y denunciar los hechos en los medios a los que tengamos acceso para buscar mas testigos. El grupo se disolvió y quedaron unos amigos del detenido que esperaron a los familiares. 4 horas después fue nuevamente trasladado, esta vez a la comisaría de Moratalaz. Nuevamente fue identificado y fotografiado. A las 4 y media recuperaba la libertad acusado de amenazas y de haber roto la famosa luneta. Solo los mas incautos son incapaces de responder a la pregunta de por qué estuvo detenido nuestro compañero. Mientras que el atropellador, hermano del policía nacional, disfrutó de su libertad, el atropellado fue detenido.
Fuimos cientos los que vimos los hechos. Para evitar tanto la conducción temeraria como el abuso de autoridad (en este caso debido al parentesco) tenemos que denunciar los hechos. ¿hasta que grado de consanguinidad estamos dispuestos que abusen de nosotros? ¿Por que se inhibe la Policía Municipal en beneficio de la Policía Nacional viendo la situación de parentesco de una de las partes y habiendo llegado antes? ¿Por que detienen a nuestro compañero? ¿Por que lo van trasladando de comisaría en comisaría retrasando su justa puesta en libertad? Nuestro compañero nunca tuvo que ser detenido.
Este texto pretende ser una sincera reconstrucción de los hechos, si puedes ayudarnos con información veraz o con tu propio testimonio para formular una denuncia puedes ponerte en contacto con nosotros en robe3mv@hotmail.com

Comentarios (2)

fiestaspiratas filibustero - 19/11/2010 07:38
Noticia en diario El Mundo:

Lo atropellan en una marcha ciclista y pasa la noche de comisaría en comisaría
Roberto enseña su bicicleta y la denuncia que interpuso. | Juan Hidalgo
Participaba en la 'Bicicrítica' junto a unos amigos
El conductor que lo atropelló se dio a la fuga hasta que paró en Cibeles
La Policía ha declinado facilitar su versión de los hechos
Alejandro Sánchez | Madrid
Actualizado jueves 18/11/2010 15:30 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 115
Lo último que uno espera cuando sufre un atropello es pasar la noche de calabozo en calabozo. Pero, para Roberto Moreno, la pesadilla se hizo realidad cuando, tras ser arrollado por un vehículo mientras participaba en la BiciCrítica junto a unos amigos, el conductor se dio a la fuga. Y cuando quiso denunciarlo se vio denunciado él mismo, acusado de daños en el vehículo y esposado en un calabozo.

Roberto cuenta su historia con un tono tan desenfadado que oculta el carácter surrealista de lo ocurrido. La Policía, por su parte, no ha querido pronunciarse al respecto.

El joven participaba el pasado 28 de octubre en la 'BiciCrítica', una reunión de ciclistas que se celebra el último jueves de cada mes en Madrid para reivindicar el uso de la bicicleta en la ciudad. El pelotón recorría la Castellana cruzando la plaza de Cánovas del Castillo, más conocida como Neptuno, en dirección hacia Cibeles. De pronto, según relata el ciclista, un vehículo que bajaba "bastante fuerte" desde la calle Felipe IV frenó bruscamente al encontrarse al grupo.

Acto seguido, cuenta Roberto, "volvió a acelerar y me arrolló". El conductor, nervioso tras el incidente, comenzó a ser increpado por el resto de participantes y de forma inesperada "aceleró, haciendo ruedas, con mi bici debajo, y se fugó en dirección a Cibeles".

Varios de los asistentes, que vieron el incidente, persiguieron al vehículo "insultándole y gritándole", mientras Roberto se encontraba tendido en el suelo. Cuando consiguió recuperarse, fue hasta Cibeles, donde se encontraban sus compañeros, el vehículo implicado y la Policía.

"Cuando llegué me encontré al coche que me había atropellado con la luna rota. Yo no sé decir quién se la rompió porque estaba en el suelo y no vi a los ciclistas que le seguían", asegura.

"En Cibeles había una ambulancia, cuatro policías locales y ocho nacionales, además de dos hombres, que parecían agentes de paisano. Me pareció muy exagerado", relata Roberto, que fue tratado rápidamente de una torcedura y varios rasguños por el Samur.

La noche de calabozo en calabozo

A partir de este momento, comenzó su calvario. "Los agentes se dirigían hacia mí y el resto de ciclistas que allí estábamos de forma chulesca; nos pedían a todos la documentación con muy malas formas. Eso ya me hizo sospechar", asegura. La Policía no ha querido facilitar a ELMUNDO.es su versión de los hechos.

Tras observar una "gran complicidad" entre los agentes y el conductor que le atropelló, sus sospechas fueron a más. "De repente viene uno de los agentes y me dice que estoy detenido, que tengo que ir al calabozo".

Tras ello, empezó un recorrido por hasta tres comisarías de Madrid. Primero, en la de Huertas, donde pasó dos horas. Después, le trasladaron a la de Leganitos, sin saber todavía cuales son los cargos que le imputaban. Allí, cuenta Roberto, escucha la conversación de un policía de paisano que decía ser hermano de quien le había atropellado. Entonces le dijeron "que estaba detenido por daños a terceros, pero nada más. Me interrogaron, me dictaron mis derechos y me preguntaron si quería un abogado, pero no lo llamaron hasta que mis padres lo exigieron".

Cuando llegó su abogado, tras una breve conversación, le llevaron "con grilletes, como a un delincuente" a la comisaría de Moratalaz, "para tomarme las huellas y dejarme fichado".

De vuelta a Leganitos, a las 4.30h. de la mañana, le permiten irse a su casa denunciado por daños materiales al vehículo. Roberto, que ha denunciado el atropello, no oculta su resignación y reconoce que "será difícil" demostrar por qué le trataron así. "Pero yo lo tengo muy claro, todo esto me pasó porque me atropelló el hermano de un policía", concluye.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/madrid/1289933607.html?ref=nf
fiestaspiratas filibustero - 19/11/2010 07:40
Noticia en Getafe Capital:
Un ciclista getafense denuncia que es atropellado y luego detenido en Madrid

Escrito por David Pérez
18/11/2010
Roberto Moreno, vecino de Getafe, ha denunciado un supuesto trato de favor de la Policía Nacional hacia el conductor de un automóvil que le atropelló, al parecer porque este era familiar de un agente. Los hechos se produjeron el pasado 28 de octubre, durante la celebración de una marcha ciclista denominada Bici Crítica, que tiene lugar en Madrid el último jueves de cada mes. Cuando la marcha, de unas 2.000 personas, bajaba por el paseo del Prado, a la altura de Neptuno, un vehículo se intercaló entre los ciclistas y arrolló a Moreno.

“Pasó por el carril bus de una forma bastante violenta, me adelantó y paró violentamente, pero al verle parado todos seguimos adelante. Luego volvió a pisar otra vez cuando yo estaba delante y suerte que solo me dio a mí, porque podía haber liado una grande. Yo me caí a un lado del coche y la bicicleta quedó debajo así que volvió a parar pero ni siquiera preguntó. La gente empezó a gritarle e intentó irse hasta que los de delante se abrieron y salió haciendo ruedas”. Después del incidente otros compañeros de la marcha le avisaron de que el coche había parado en Cibeles, por lo que fueron hacia allí. “Al llegar vi que tenía la luna trasera rota. Lo que no sé es si alguien de la marcha se la rompió cuando huía o lo hizo él mismo, porque los compañeros dicen que al huir tenía la luna bien. Yo desde luego no la rompí, tenía bastante con arrastrarme hacia un lado para que no me pasara por encima”. En un principio se personó la Policía Municipal “que pidió una ambulancia para que me atendieran” pero luego llegó la Policía Nacional y dos agentes de paisano “que tenían mucha familiaridad con el conductor”. Estos dejaron libre al conductor, pero en cambio llevaron a Moreno a comisaría acusado de causar daños en el coche. Durante su estancia en el calabozo escuchó a “uno de los agentes de paisano” decirle a otro policía que “estaba allí, pese a estar librando, porque le habían roto una luna del coche a su hermano”. Moreno ha denunciado el atropello en el Juzgado de Getafe, mientras que desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid se explica que la detención fue por daños al vehículo y que, por el contrario, no tiene constancia del atropello.

http://www.getafecapital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5972:un-ciclista-getafense-denuncia-que-es-atropellado-y-luego-detenido-en-madrid&catid=71:sociedad&Itemid=49

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas + leidas este mes

Loading...

Etiquetas

bicicleta (131) movilidad (121) getafe (114) sostenibilidad (78) getafenbici (71) calzada (60) carril bici (57) #cofcofgetafe (54) bicicletada (52) bicicritica (52) ordenanza de circulación (44) columna getafe (41) contaminación (41) bici carril (39) cartel (37) ordenanza (37) sostenible (36) circular (34) obligatorio (32) accidentes carril bici (31) calmado (29) consejos (28) asamblea getafe 15m (27) bicicletas (27) madrid (27) #cofcofmadrid (25) acera (25) bicilunes (25) PMUS (24) acampadasol (24) biciescuela (24) ciudad (23) casco (17) masa critica (17) carriles bici (16) seguridad (16) bicicleta publica (15) bicipikete (15) parla (15) partidos politicos (15) segregacion (15) video (15) 70x700 (14) Ecociudades (14) bicienjambre (14) coche (14) peaton (14) leganes (13) 700 (12) bicitaller (12) consumo (12) alcorcon (11) multas (11) bicI (10) elecciones (10) foto (10) huelga (10) pinto (10) #noalcascoobligatorio (9) 29m (9) clasicas (9) criticona (9) bicipiquete (8) fotos de bicis (8) publibicicleta (8) queja (8) robo (8) ruta (8) solidaridad (8) trafico (8) #29m (7) Cambio climático (7) Kritikona (7) asambleagetafe (7) bicicracia (7) canal de castilla (7) ciclotaller (7) fuenlabrada (7) moratacleta (7) o2o3 (7) #cascoconcriterio (6) Medioambiente (6) clasica (6) juicio (6) mostoles (6) reglamento (6) voto (6) biciceta publica (5) chapuza (5) columna Pirata (5) denuncia (5) economía (5) historia (5) jornada (5) mejorporlacalzada (5) reciclar (5) rgc (5) taller (5) transporte publico (5) urbano (5) 14n (4) 14n #14N (4) aparcamiento (4) atropello (4) badenes (4) biciaparcamiento (4) bicicrítica (4) bike bloc (4) bilbao (4) castilla (4) ciclistas (4) cicloescuela (4) getaenbici (4) getafe en bici (4) jornada ciclista (4) juicio266 (4) marcha clásica. getafe (4) pozuelo (4) reciclado (4) sentencia (4) #14nriseup (3) #22m (3) #ayuntamiento (3) Iruñea (3) Mani-bici (3) accidente (3) alquiler de bicicletas subvencionado (3) atascos (3) boina (3) caminos (3) conbici (3) contaminacion (3) decrecimiento (3) granada (3) justicia (3) mani (3) mantenimiento (3) nuestra fiesta de la bicicleta (3) obligaciones (3) parking (3) petroleo (3) piratona (3) robo bicicleta (3) sur (3) Alemania (2) Europa (2) Marea verde (2) Pucelona (2) RT Canal de Castila (2) accion asam (2) alleycat (2) bicicleta robada (2) bicicletas robadas (2) bicifindes (2) bicipiratas (2) biciviernes (2) casika (2) cba el colegio (2) ciudadciclista (2) colegio (2) convivencia (2) crisis (2) crixixona (2) derroche (2) dia mundial de la bicicleta (2) ecmc (2) fiestas (2) gpcc (2) guerra (2) la casika (2) manibici (2) movllidad (2) piruleta (2) policia (2) politicos (2) precio (2) prohibir (2) protesta (2) retro (2) reutilizar (2) subvención (2) transporte (2) #12M (1) #COBRISEVIENEARRIBA (1) #ON29 (1) #ayuntamientoplagia (1) 15m (1) 15s (1) 19j (1) 22m (1) 30kmh (1) Alcorcón (1) Asia (1) Berlín (1) Budapest (1) China (1) Club Polideportivo Getafe (1) Francia (1) Jose Fariña (1) Miribilla (1) Móstoles (1) OFELIA NIETO (1) PIVE (1) PREVER (1) París (1) Rojo cancionero (1) Sol (1) Solar (1) aceras (1) ahorro (1) aire (1) aizu (1) alhondiga (1) alhóndiga (1) alkorkonitas (1) alquiler (1) aranjuez (1) as (1) asesino (1) atropellos (1) automóvil (1) ayudas (1) bache (1) badajoz (1) barcelona (1) barometro (1) barrios (1) bcn (1) bercial (1) bi (1) bic (1) bicibus (1) biciceta (1) bicicleta clásica (1) biciclunes (1) bicidesguaze (1) bicifinde (1) bicipirata (1) bicitekas (1) blog (1) calles seguras (1) calzada fiestas (1) camino (1) camino cementerio (1) camino escolar (1) carabanchel (1) casica (1) castellana (1) cercanias (1) charla (1) ciclonudista (1) ciclope (1) citricona (1) co2 (1) coches (1) codigo (1) columna sur (1) columnas (1) concentracion (1) consejo (1) contramano (1) cooperaticas (1) coslada (1) cruces (1) decathlon (1) dia de la bicicleta (1) elbercial (1) en bici al curro (1) enbicialcole (1) enbicipormadrid (1) energía (1) escándalo (1) especulación (1) euskadi (1) eólica (1) festibal (1) fiesta (1) fixies (1) fotos (1) futbol (1) gasolina (1) getaef (1) getafe vecinal (1) gratis (1) gt44 (1) guadalajara (1) guerra civil (1) humanes (1) humor (1) imprdencia (1) impuestos (1) incumplimiento (1) indemnizaciones (1) infraestructura (1) libertia (1) libia (1) limando serrucho (1) logroño (1) malarazza (1) mapa (1) marcha ciclista (1) matadero (1) merkel (1) moraleja (1) mujer (1) municipios (1) más getafe (1) nazis (1) niños (1) nocturna (1) palestina (1) parque regional del sureste (1) paz (1) peligro (1) permeabilidad (1) plan E (1) polucion (1) pueblos del sur (1) quiebra (1) radio (1) recuperacion (1) reflectantes (1) reformalaboral (1) renfe (1) represaliados (1) represion (1) resaltos (1) reuniones (1) revolución (1) robos (1) ropa (1) rutas (1) salamanca (1) salamanquesa (1) salud (1) san sebastián de los reyes (1) segundamano (1) seguros (1) señales (1) skate (1) soterramiento (1) streetwars (1) sugerencia (1) tarifazo (1) terror (1) tomaelrio (1) tomalaplaza (1) trabajo (1) traffic muttants (1) trueke (1) u (1) universidad (1) upyd (1) urgente (1) valencia (1) vandalismo (1) ventas (1) vias ciclistas (1) vias pecuarias (1) vias tranquilas (1) villalar (1) villaverde (1) violencia (1) zaragoza (1)