sábado, 14 de mayo de 2011

Sugerencia al PMUS. Permeabilidad de las infraestructuras y datos del estudio.

Sugerencia al PMUS. Permeabilidad de las infraestructuras y datos del estudio.




Correo electrónico al que se pueden enviar sugerencias movilidad@ayto-getafe.org
Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible prevén el estudio del tráfico antes de su ejecución para su comparación después de las intervenciones planificadas. Dicho estudio sirve para conocer los modos de transporte utilizados y el objetivo es que mas ciudadanos opten por el transporte colectivo, la bicicleta o por andar.
Creo que sería de gran utilidad que los ciudadanos conocieran tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y sus objetivos como los datos de dicho estudio. En particular creo interesante los datos referentes a las vías donde se están haciendo intervenciones (peatonalizaciones, despeatonalizaciones, aceras bici...) y en zonas que están siendo señaladas por los colectivos ciclistas por su peligrosidad en las que todavía no se ha hecho nada.
Particularmente me refiero a la permeabilidad de las grandes infraestructuras(M45, M50, A42, John Lennon, C3, C4, AVE) siendo los pasos bajo la M45 y la M50 y el camino desde cualquier punto de Getafe al Cerro de los Ángeles los puntos que entiendo requieren una solución mas urgente y necesitada para favorecer el uso de la bici. ¿que datos han sido registrados en el estudio en dichos puntos? Según leo en la prensa local en Parla han utilizado las ayudas del Plan E para construir una pasarela para ciclistas y peatones sobre la A42. ¿se tiene planeado hacer una pasarela para sortear alguna de estas infraestructuras?
Sobre las actuaciones que refieren a la bicicleta leo que se están haciendo kilómetros de redes para “conectar” barrios sin embargo veo que mientras no se hace nada para eliminar las barreras que desconectan esos barrios se están multiplicando las incómodas, peligrosas y polémicas aceras bici allí donde la bicicleta no lo necesitaba. Ahora desde el punto de vista del uso de la bicicleta como medio de transporte me preocupa si alguna de estas innecesarias infraestructuras supondrán la expulsión de la bicicleta de la calzada en algún punto de Getafe. Un mensaje claro al respecto del Ayuntamiento en defensa del uso compartido de la calzada ayudaría a contrarestar la denominada prohibición social que provoca la construcción de las aceras bici. La paciencia de los conductores de coches y camiones con los ciclistas se reduce cuando existe una acera bici o un carril bici. Sería lamentable que una infraestructura creada en nombre de la bicicleta supusiera la expulsión de ésta de la calzada en beneficio del tráfico motorizado. Por otra parte dejaría de ser inocua al uso de la bicicleta como medio de transporte para convertirse en negativa. En lugar de avanzar hacia los objetivos de todo plan de movilidad se estaría potenciando el uso del coche frente a la bicicleta además de mandar el falso mensaje de que la bicicleta requiere un carril para circular y en consecuencia el ciudadano debe esperar a que el carril llegue desde su casa a su punto de destino.
M45
Una simple observación del paso bajo la M45 permite constatar el constante flujo de ciclistas. Muchos Getafenses trabajan en el polígono de Villaverde. Sin embargo el atlas de municipios en su capitulo de Getafe sitúa en el 0% el uso de la bicicleta como medio de transporte al trabajo. Probablemente suponga un porcentaje tan reducido es desechado por el estudio. Sin embargo al margen de la relevancia estadística sí es necesario conocer los usos de la bici como medio de transporte para potenciarlo y establecer prioridades de intervención.
A pesar de estar a solo 800 metros no existe ni una acera ni una regulación del tráfico mediante semáforos que permita a los peatones recorrer dicha distancia.
La ausencia de una regulación mediante semáforos o de medidas de limitación de velocidad provoca un riesgo en la circulación de las bicicletas debido a la falta de respeto del alto límite de la velocidad de coches y camiones. A pesar de ello día a día muchos ciclistas atraviesan esa zona usando la bicicleta como medio de transporte. ¿que medidas se están tomando para mejorar la circulación en bicicleta en este punto? ¿Se contempla la regulación mediante semáforos?
Detrás del Coliseo existe un paso de servicio bajo la m45. ¿Se contempla la creación de una vía reservada para la bicicleta o una senda ciclable en paralelo a la C3 utilizando este paso bajo la M45? Supondría un paso complementario al mencionado paso de Getafe norte.
M50
Como en el mencionado paso bajo la M45 existen pasos de servicio bajo la M50 y el AVE que podrían ser utilizados para hacer sendas ciclables que permitan a la bicicleta evitar los rodeos diseñados para el coche potenciando así su uso. Es singular el caso de Prado Acedinos que se encuentra en una isla de infraestructuras. Habiendo un espacio lúdico deportivo debería ser una prioridad facilitar su acceso en bicicleta. El estado del paso bajo la M50 y su acceso es lamentable cuando empieza a llover. ¿Se tiene pensado alguna actuación al respecto?
C3, A4
La C3 y la A4 también son infraestructuras de escasa permeabilidad para la bicicleta y el peatón. En el caso de la Avenida John Lennon se agrava por la velocidad permitida a los vehículos y el diseño de alta velocidad que en absoluto tiene en cuenta ni a peatones ni a ciclistas.
En el caso de los peatones ya se han registrado gravísimos accidentes entre los usuarios del cercanías que intentan evitar las hostiles infraestructuras poniendo en riesgo su propia vida.
En el caso de los usuarios de la bici, que son miles los fines de semana, aunque se ha remozado la antigua acera bici no se ha hecho nada para mejorar su seguridad. Los pasos sobre la C3 y la A42 siguen siendo dos zonas peligrosas en las que no se ha intervenido. ¿Que datos recoge el estudio sobre estos puntos? Aunque este camino pueda ser utilizado principalmente para el ocio o el deporte (cerro de los Ángeles) también es utilizado hoy en día por trabajadores de los polígonos industriales. Mejorar las condiciones de ciclabilidad reduciendo los límites de velocidad y facilitando la permeabilidad de la C3 y la A4 puede aumentar el uso de la bici como medio de transporte.
Esperar el soterramiento de estas infraestructuras no responde a las necesidades que existen hoy y dadas las constantes negativas del resto de las instituciones tampoco parece razonable. 

Publicado el 13/12/2010 antes de saber que habían aprobado y publicado una ordenanza de circulación que obliga a l uso de la peligrosa red ciclista 

(1) En realidad la pregunta no respondida de si alguna de las "infraestructuras" para la bici nos expularía de la calzada la tuvimos cuando todas fueron obligatorias por ordenanza. Recientemente la ordenanza fue modificada tras las protestas de los colectivos ciclistas entre los que, obviamente, estamos.

(2) Recientemente se hizo publico el PMUS integro. A la vista de lo que están haciendo con los resaltos, no para cumplirlo.

(3) En la elaboración del Proyecto bicisur: Plano colaborativo de vias tranquilas se ha detectado que el Arroyo Culebro que discurre paralelo a la M50 supone otro obsáculo ya que en su última canalización se eliminaron los puentes o pasarelas que permitían llegar al cercano polígono industrial. Tanto el antiguo camino de Toledo como su alternativa tras el matadero están "desconectadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas + leidas este mes

Loading...

Etiquetas

bicicleta (131) movilidad (120) getafe (113) sostenibilidad (78) getafenbici (71) calzada (60) carril bici (57) #cofcofgetafe (53) bicicletada (52) bicicritica (52) ordenanza de circulación (44) columna getafe (41) contaminación (41) bici carril (39) cartel (37) ordenanza (37) sostenible (36) circular (34) obligatorio (32) accidentes carril bici (31) calmado (29) consejos (28) asamblea getafe 15m (27) bicicletas (27) madrid (27) #cofcofmadrid (25) acera (25) bicilunes (25) acampadasol (24) PMUS (23) biciescuela (23) ciudad (23) casco (17) masa critica (17) carriles bici (16) seguridad (16) bicicleta publica (15) bicipikete (15) parla (15) partidos politicos (15) segregacion (15) video (15) 70x700 (14) Ecociudades (14) bicienjambre (14) coche (14) peaton (14) leganes (13) 700 (12) bicitaller (12) consumo (12) alcorcon (11) multas (11) bicI (10) elecciones (10) foto (10) huelga (10) pinto (10) #noalcascoobligatorio (9) 29m (9) clasicas (9) criticona (9) bicipiquete (8) fotos de bicis (8) publibicicleta (8) queja (8) robo (8) ruta (8) solidaridad (8) trafico (8) #29m (7) Cambio climático (7) Kritikona (7) asambleagetafe (7) bicicracia (7) canal de castilla (7) ciclotaller (7) fuenlabrada (7) o2o3 (7) #cascoconcriterio (6) Medioambiente (6) clasica (6) juicio (6) moratacleta (6) mostoles (6) reglamento (6) voto (6) biciceta publica (5) chapuza (5) columna Pirata (5) denuncia (5) economía (5) historia (5) jornada (5) mejorporlacalzada (5) reciclar (5) rgc (5) taller (5) transporte publico (5) urbano (5) 14n (4) 14n #14N (4) aparcamiento (4) atropello (4) badenes (4) biciaparcamiento (4) bicicrítica (4) bike bloc (4) bilbao (4) castilla (4) ciclistas (4) cicloescuela (4) getaenbici (4) getafe en bici (4) jornada ciclista (4) juicio266 (4) marcha clásica. getafe (4) pozuelo (4) reciclado (4) sentencia (4) #14nriseup (3) #22m (3) #ayuntamiento (3) Iruñea (3) Mani-bici (3) accidente (3) alquiler de bicicletas subvencionado (3) atascos (3) boina (3) caminos (3) conbici (3) contaminacion (3) decrecimiento (3) granada (3) justicia (3) mani (3) mantenimiento (3) nuestra fiesta de la bicicleta (3) obligaciones (3) parking (3) petroleo (3) piratona (3) robo bicicleta (3) sur (3) Alemania (2) Europa (2) Marea verde (2) Pucelona (2) RT Canal de Castila (2) accion asam (2) alleycat (2) bicicleta robada (2) bicicletas robadas (2) bicifindes (2) bicipiratas (2) biciviernes (2) casika (2) cba el colegio (2) ciudadciclista (2) colegio (2) convivencia (2) crisis (2) crixixona (2) derroche (2) dia mundial de la bicicleta (2) ecmc (2) fiestas (2) gpcc (2) guerra (2) la casika (2) manibici (2) movllidad (2) piruleta (2) policia (2) politicos (2) precio (2) prohibir (2) protesta (2) retro (2) reutilizar (2) subvención (2) transporte (2) #12M (1) #COBRISEVIENEARRIBA (1) #ON29 (1) #ayuntamientoplagia (1) 15m (1) 15s (1) 19j (1) 22m (1) 30kmh (1) Alcorcón (1) Asia (1) Berlín (1) Budapest (1) China (1) Club Polideportivo Getafe (1) Francia (1) Jose Fariña (1) Miribilla (1) Móstoles (1) OFELIA NIETO (1) PIVE (1) PREVER (1) París (1) Rojo cancionero (1) Sol (1) Solar (1) aceras (1) ahorro (1) aire (1) aizu (1) alhondiga (1) alhóndiga (1) alkorkonitas (1) alquiler (1) aranjuez (1) as (1) asesino (1) atropellos (1) automóvil (1) ayudas (1) bache (1) badajoz (1) barcelona (1) barometro (1) barrios (1) bcn (1) bercial (1) bi (1) bic (1) bicibus (1) biciceta (1) bicicleta clásica (1) biciclunes (1) bicidesguaze (1) bicifinde (1) bicipirata (1) bicitekas (1) blog (1) calles seguras (1) calzada fiestas (1) camino (1) camino cementerio (1) camino escolar (1) carabanchel (1) casica (1) castellana (1) cercanias (1) charla (1) ciclonudista (1) ciclope (1) citricona (1) co2 (1) coches (1) codigo (1) columna sur (1) columnas (1) concentracion (1) consejo (1) contramano (1) cooperaticas (1) coslada (1) cruces (1) decathlon (1) dia de la bicicleta (1) elbercial (1) en bici al curro (1) enbicialcole (1) enbicipormadrid (1) energía (1) escándalo (1) especulación (1) euskadi (1) eólica (1) festibal (1) fiesta (1) fixies (1) fotos (1) futbol (1) gasolina (1) getaef (1) getafe vecinal (1) gratis (1) gt44 (1) guadalajara (1) guerra civil (1) humanes (1) humor (1) imprdencia (1) impuestos (1) incumplimiento (1) indemnizaciones (1) infraestructura (1) libertia (1) libia (1) limando serrucho (1) logroño (1) malarazza (1) mapa (1) marcha ciclista (1) matadero (1) merkel (1) moraleja (1) mujer (1) municipios (1) más getafe (1) nazis (1) niños (1) nocturna (1) palestina (1) parque regional del sureste (1) paz (1) peligro (1) permeabilidad (1) plan E (1) polucion (1) pueblos del sur (1) quiebra (1) radio (1) recuperacion (1) reflectantes (1) reformalaboral (1) renfe (1) represaliados (1) represion (1) resaltos (1) reuniones (1) revolución (1) robos (1) ropa (1) rutas (1) salamanca (1) salamanquesa (1) salud (1) san sebastián de los reyes (1) segundamano (1) seguros (1) señales (1) skate (1) soterramiento (1) streetwars (1) sugerencia (1) tarifazo (1) terror (1) tomaelrio (1) tomalaplaza (1) trabajo (1) traffic muttants (1) trueke (1) u (1) universidad (1) upyd (1) urgente (1) valencia (1) vandalismo (1) ventas (1) vias ciclistas (1) vias pecuarias (1) vias tranquilas (1) villalar (1) villaverde (1) violencia (1) zaragoza (1)