lunes, 26 de diciembre de 2011

Copenhague antes y después del carril bici. La Historia de los carriles bici que es.wikipedia.org no te cuenta

Puedes visitar el debate generado en la página de la que ha sido extraído  de ciudad ciclista, no esperemos a nada para usar nuestras bici. 

“Todavía hay ciclistas que creen que las ciclovías están pensadas para que el ciclismo sea seguro. Nada podría estar más lejos de la verdad. Las ciclovías fueron creadas por el sistema de carreteras para tener a los ciclistas fuera de los caminos para la conveniencia de los motoristas. Los hechos de la historia no permiten otra interpretación”
(John Forester)
COPENHAGUE ANTES DEL CARRIL BICI:
A finales del S. XIX comenzó a usarse un nuevo medio de transporte: la bicicleta. En aquel momento las calles y carreteras presentaban un pavimento que claramente no estaba acondicionado para la circulación cómoda de este vehículo. Por este motivo, las asociaciones de ciclistas creadas en aquel momento (por ejemplo, en Alemania, Reino Unido y EE.UU) iniciaron campañas para que el pavimento fuera adaptado a sus necesidades.
Esta adecuación del pavimento para los ciclistas no puede definirse con el concepto actual de “vía ciclista” (tal y como hace Shane Foran en la traduccion de Volker Briese), sino que se podría decir que por iniciativa de los ciclistas (y para atender a sus necesidades) surgió la vía asfaltada, es decir: la calle/carretera moderna.
Sin embargo, aunque la mejora del pavimento de las calles y carreteras se inició para la circulación de las bicicletas, en la primera mitad del S. XX el carril-bici se convirtió en un requisito previo para la introducción del tráfico motorizado en las ciudades occidentales industrializadas donde había “demasiado” uso de la bicicleta, ya que éstas representaban un problema para la llegada del vehículo del futuro: el coche. En la Alemania del periodo nazi esta medida fue integrada en la propaganda del Estado y el partido

La marginación de la bicicleta en la “ciudad del futuro” no se hizo sin resistencias (excepto en Alemania y su área de influencia, debido a la situación política). Sobretodo en el Reino Unido los ciclistas se opusieron con mayor fuerza a la segregación, ya que significaba ser ubicados en un lugar estrecho y perder el derecho a circular por la calzada (por donde hasta el momento podían circular con total libertad) que, apartir de entonces, se reconvertía para el uso exclusivo de los conductores de vehículos motorizados
El carril-bici, desde su origen, no han sido una herramienta de promoción de la bicicleta, sino un instrumento para marginarla y sacarla del “camino del progreso” hacia un espacio donde no pudiese molestar. En ciudades con gran arraigo ciclista esta restricción tuvo como resultado la disminución del número de ciclistas (tal y como se observa en las fotos de Copenhague). Es decir, el número de ciclistas era mayor antes de la existencia del carril-bici
COPENHAGUEN DESPUÉS DEL CARRIL BICI:
 

OTROS DATOS DE INTERÉS:
“En España la bicicleta es todavía anecdótica, pero se anda mucho más (…) se puede decir que los desplazamientos andando en España son como los de la suma de la bicicleta y los peatones en el norte de Europa”
(Ole Thorson, presidente de la Federación internacional de peatones)
Según el estudio E-Cosmos presentado por CCOO, si bien para ir a trabajar los belgas y los alemanes utilizan mucho más la bicicleta (un 12% y un 10% de los viajes, respectivamente, frente al 1,5% de los españoles) y de forma parecida el transporte público (12-13%), al final la proporción de los que van en coche allí es todavía algo mayor que en España. Esto es así por la gran cantidad de trayectos a pie que se siguen haciendo en este país (18,5%, frente al 2% de los belgas y el 8% de los alemanes).

En Copenhague el 35%-37% de los viajes son en bicicleta, frente al 1,6% de Barcelona, pero la proporción de desplazamientos no motorizados (a pie o en bicicleta) es de cerca del 50% en ambas áreas metropolitanas.

FUENTES:

- VOLKER BRIESE, “Cycle track construction before the second world war – back to the future”, in Radmarkt 5/1993. “Cycle tracks, Opium for the cyclist”, in Radfahren 1/1994. “Cycle tracks. Automobile associations determine bicycle policy”, in Radfahren 2/1994.
- VOLKER BRIESE, History of cycle tracks, FDF, 25 mayo 1994, traducido por Shane Foran, junio 2004.
- WIKIPEDIA, Segregated cycle facilities, visitado el 3 de noviembre de 2011.
- PETER WALKER y JASON RODRIGUES, 75 years after the UK’s first cycle lane opened, the same debates rage on, The Guardian, 14 diciembre 2009
- THE MANCHESTER GUARDIAN, 15 diciembre 1934
- CIUDAD CICLISTA, Amsterdam, cuando los ciclistas circulaban por la calzada, 12 enero 2011
- CLEMENTE ÁLVAREZ, Lo que un español puede enseñar a un danés en bicicleta, 24 octubre 2011
- ENEKO ASTIGARRAGA, Cambio modal ¿realidad o ficción? (1 febrero de 2011), Ellos no tienen peatones (20 marzo 2011), Meterle mano al coche (28 octubre 2011)
- BICIESCUELA GRANADA, El carril-bici urbano y la acera-bici ineficaces para reducir el uso del coche, noviembre de 2010
FOTOS:
- copenhagenize.com
- sf.streetsblog.org (1 y 2)

31 comentarios:

  1. gracias por la informacion
    a ver si la peña despierta de una puñeta vez
    mas ahora k tenemos la botella y sus negocios
    salud y buen camino
    mati

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  2. Bueno, para gustos los colores, igual que no gusta que se imponga el carrilbici tampoco gusta que se imponga ir por la calzada. Por favor una cosa es informar y otra bien distinta imponer. Saludos

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  3. A mi no me gusta que me impongan nada pero es logico que a un vehiculo le obliguen a ir por la calzada ¿tu bici es un vehiculo? la mia si.

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  4. ¿Y tu vehículo respeta todas las normas de circulación? ¿Nunca te subes a una acera?¿Nunca circulas en dirección contraria?¿Nunca aparcas fuera de los lugares habilitados? Si queremos ser un vehículo a lo mejor nos cortan por el mismo patrón a la hora de sancionar. Igual deberíamos pagar un impuesto y llevar matrícula. No creo que sean ni buenos ni necesarios todos los carrilesbici pero tampoco hay que satanizarlos pues yo conozco varios que son útilies y que me molestaría que los quitaran. Un saludo

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  5. Échale un ojo al borrador del nuevo reglamenteo de circulación. Ha generado un gran entusiasmo en buena parte de la "comunidad" ciclista. http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/12/desbordante-optimismo-por-la-supuesta.html
    Prevé que la cuantía de las multas sea acorde y diferenciada de los coches en base a la diferencia de daño potencial, de los peligros. Algo así como no cortar con el mismo patrón.
    Tambien recuerda expresamente la potestad a los municipios para autorizar la circulación a contramano de las bicicletas en calles tranquilas.
    Con respecto al aparcamiento no he visto nada,imagino que los romperadio pueden ser obligatorios a gusto del Ayuntamiento, seguiré sin usarlos.
    Con respecto a los impuestos supongo que la logica del desgaste de la vía por el uso de la bicicleta y su eleccion como vehículo preferente en la ciudad debería mitigar la rapacidad recaudatoria de las instituciones frente a la misma pero... en tiempos del copago por todo probablemente sea pecar de optimismo.
    De los carriles bici urbanos de Getafe ¿cuales son los útiles? (Para la bicicleta se entiende ya que todos lo son para los compradores locales, padres/madres, personas con diversidad funcional...)

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  6. Por cierto que este lunes tenemos... BICILUNES. ¿podrás venir? vente que setecha de menos hombre.

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  7. Intento respetar las normas de circulacion, supongo que como lo intentan todos los vehiculos. Suelo aparcar dentro de las casas pero cuando lo hago en la calle no lo suelo hacer en los lugares habilitados por que estos sulen ser inexistentes. El dia que tengamos los mismos derechos que los demas vehiculos (por ejemplo el derecho a la libre circulacion sin arriesgar la vida) nos podran exigir una matricula y un impuesto, pero creo que ese dia esta lejos y demomento bastantes impuestos pagamos ya.
    Yo tambien te invito a que nos cuentes que "carriles bici" son utiles en Getafe.

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  8. Soy ciclista urbano desde hace años y no sé ai pertenezco a la comunidad con comillas o a la comunidad sin comillas. Los parking bici cierto que inexistentes pero aunque estén un gran número de la comunidad ciclista no los aprovecha porque les da rabia que no son los de u invertida. Carrilbici útil para mi en el que me siento seguro y está entre dos trayectos que me convienen, cada uno tenemos nuestros argumentos y nuestras preferencias, yo no digo sí a cualquier carril bici sin conocerlo o usarlo pero no digo no tajante a ellos. La avenida Jonh Lennon tiene un carrilbici muy útil pues la carretera anexa tiene un tráfico muy rápido sin entradas ni salidas a viviendas o comercios, en este caso concreto reducir la velocidad a 30 es de chiste y en el carrilbici lateral puedo hacer un trayecto que antes teniendo derecho a circular por el no me atrevía y me obligaba a rodear por San Isidro. Para circular seguro lo mejor es un buen chaleco de Getafenbici y mucha precaución. Yo he estado en Copenhague y está muy bien montado para las bicicletas, si alguno ha estado que cuente... Un saludo

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  9. Las comillas de la comunidad cuestionan la comunidad misma dada la heterogeneidad de la idem. que lío. ¿La Avenida John Lennon? Te prometo una autopsia del tramo en un artículo que actualice este https://sites.google.com/site/getafenbici/project-updates/entradasintitulo-1 .
    Te adelanto que el chiste es total. Claro que se puede calmar el tráfico. ¿circunvalación? ¿que pinta una via rápida dentro de Getafe? Tras la construcción de la M45 y la M50 no tiene sentido. ¿que tal un carril 30?
    ¿util? Es cierto que lamentablemente los coches van rápidos en ese punto, hay tres puntos donde además de ir rápido la bicicleta reduce su velocidad (Me refiero a los puentes sobre la A42, la C3 y la A3) ¿se ha hecho algo en esos puntos? Tal y como está los usuarios del carril bici se quedan colgados en el puente de Getafe Industrial. Es decir solo le vale a los que van a Casa, la Base o la propia estación. ¿hablamos de cómo pasa la gente por la glorieta de Casa? Es un ejemplo de vía excluyente. Los peatones tienen que dar largos rodeos, ya ha habido varios atropellos. ¿por que apuntalarla con un absurdo carril bici? por que supongo que has visto el paseo de las palmeras. ¿te parece mas seguro que ir por las calles tranquilas de San Isidro? Pues ten mucho cuidado con la Estación de servicio y las glorietas. El coche no te espera. Cuando he pasado por ahí me viene a la cabeza lo de "hago chas y aparezco a tu lado".
    Lo que se ha hecho no mejora NADA lo que había. Y hablan de recortes en Sanidad, Educación, sueldos, pensiones... Te pongas como te pongas no tiene sentido. Es mas barato considerar esa vía como lo que es en la actualidad: Una vía urbana que conecta barrios y polígonos de Getafe.
    ¿cual es el aporte de CO2 en el aire de Getafe de esta vía tal como está?

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  10. Es cierto, faltan tramos en los que no hay ninguna seguridad para los ciclistas, a mi pueblo no llega la autovia y tiene algunos puntos negros, por lo tanto la solución ¿ cuál es? ¿Mejorar los problemas o quitar incluso la carretera de asfalto que lo conecta con el pueblo de al lado? Así al no circular vehículos no habrá más puntos negros en esa carretera... La avenida de Jonh Lennon a día de hoy está delimitada por el muro de la Base y construcciones y por el otro lado están los muros de los cuarteles y la valla alta que no tiene ningún acceso ni salida. El paso de construcciones es perfectamente seguro pasando por debajo de el puente ( es el paso habilitado actualmente) si no se pasa por ahí es peligroso. Lo adecuado sería unos semaforos de botón en Casa y en la puerta de la Base ( conozco trabajadores de la base atropellados por coches en ese paso de cebra), por lo demás no hay ningún paso más y no hay más que unos metros de esa carretera cerca de viviendas. De todas formas puestos a pedrir yo haría calle 30 la autovia de Valencia y así podríamos ir pedaeando hasta Tarancón. Hay calles en las que no pueden circular coches y bicis sí, hay calles en las que no pueden circular camiones , bicis y coches sí, hay calles en las que no pueden entrar vehículos con mercancías peligrosas y sí pueden coches pero no las bicis, yo sé que mola mucho pedir y pedir para la bici pero no creo que tengamos más derechos ni menos obligaciones solo por ser bicis, cada individuo tiene sus necesidades en cada momento y si las defiende bien hecho está, no hay una afirmación absoluta que te de ni me de la razón.
    Es cierto que están recortando de aquí y allá y también es cierto que trabaja mucha gente cobrando en negro, sin declarar todo lo que cobra ect... No creo que la economía se vaya al garete por construir mas o menos carrilesbici... Insisto en decir que no todos lis carriles son seguros ni útiles pero tampoco satanizar por defecto. Un saludo

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  11. ¿El carri bici de la Avd. Jonh Lennon es util? ¿util para ir a donde? para ir a Getafe Industrial supongo por que no va a otro sitio, este carril bici ya existia y lo han levantado para volverlo a dejar como estaba, bueno ahora es verde, personalmente prefiero ir por la calzada (de 2 carriles) sin tener que sortear a la gente que va a correr por ese carril bici o tener que frenar cada vez que me cruzo con otra bici gracias a la estrechez del super carril. Desde luego si ha alguien tenemos que agradecer que aun exista esa via rapida en zona ubana es a la Base Militar.

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  12. Pues ahí es donde va de momento, a Getafe Industrial y no son pocas las empresas situadas en los polígonos, además en Airbus trabajan unas 7500 personas y esa estación te conecta con Getafe si vienes de Aranjuez, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos y San Martín de la Vega. Entre la Base y los cuarteles trabajarán unas 4000 personas y no creo que trasladar todo lo que hay montado sea económico, así que habrá que acostumbrarse, imagino que por unos años más.
    Toda esta gente que se mueve por este entorno son ciclistas potenciales y si son poco experimentados no creo que les motive circular a las 7 de la mañana aunque haya dos o tres carriles pues existe la costumbre de circular pensando que el límite es 120 cuando aparecen dos carriles, tampoco circularía con mi cuñado que tiene 11 años aunque haya dos carriles. El carril bici lo han pintado y además han rebajado los bordes, también lo han señalizado con las polémicas piruletas, el puente sigue siendo un problema y las dos rotondas piden a gritos un semaforo para peatones. Por supuesto estoy de acuerdo en las ciudades 30 y es algo que espero con ganas pero hay carriles bici que pueden ser clave para la movilidad y creo que este puede serlo si se termina CONDICIONES hasta Perales. Como ves lo que puede parecer inútil para algunos para otros nos parece útil. En el tema de los corredores de carribici yo utilizo el timbre y la paciencia, planifico mi trayecto para ir con calma, contando ya con que voy a tener que parar o aminorar cuando vea un peatón. Un saludo

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  13. Si pero este carril bici no llega hasta esas empresas por que un puente bastante peligroso para ciclistas que lo dificulta, vamos que el problema real que es el puente alli sigue, el dia que solucionen eso podremos hablar de utilidad y de movilidad, mientras, podemos hablar de ocio si quieres que es lo que hacen los chabales de 11 años en este carril.
    Un consejo, si vienes de Aranjuez, Valdemoro... te bajas en El Casar que tiene mejor acceso.
    Lo que esta claro que aqui hacemos o desacemos siempre "por lo economico" y asi nos va...

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  14. Muy bien, parece que estamos de acuerdo en que uno de los problemas es el puente pero eliminar el carril no parece la mejor solución ¿o sí?. Si vengo de Aranjuez ahorro una parada y 1Km 300m (Según google maps) si voy por ejemplo al Instituto Puig Adam de la calle Toledo y algo parecido si voy al ayuntamiento. El puente yo lo cruzo subiendo las escaleras, igual que cuando subo la bici a casa, es cuestión de planificación.
    ¿Para un chaval de 11 años?¿Recomiendas a un adulto circular por esa vía con velocidad máxima 90? Yo lo desaconsejo totalmente pues es peligroso, además creo que te pueden sancionar y no estoy seguro si en caso de accidente tendríamos la razón por no hablar de que hay vidas en juego, y suele ser la del ciclista; por todos estos motivos desaconsejo utilizar la calzada en este tramo, y menos el puente.
    Es muy triste y muy cierto que se hace y deshace por dinero, coincido contigo.
    Getafenbici mejor por la calzada (si se puede)

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  15. Ojcar hoy se te ha echado en falta, pero bueno tendremos que conformarnos con verte por estos ciberlares.
    El debate este de los colectivos "debiles" para justificar los carriles bici no deja de llamar la atención a quienes nos movíamos de canis con las bicis aunque no hubiera abs, resaltos, radares, iteuves, parque automovilistico tope modenno, tanta policia... y ni hablar de casco. ¿que la gente ve dos carriles y cree que puede ir a 120kmh? En fin, insisto es una vía urbana y que el límite debería ser 50kmh con el reglamento actual. ¿que bajarlo a 30 es como bajar la A3? te equivocas no es lo mismo. Con la construcción de la M50 no tiene sentido que se considere circunvalación ni via rápida ni nada. Con un límite de 50kmh (con resaltos y semáforos en los pasos de peatones) y dos carriles quizás no sea tan peligroso. Quizás se reducirían los atropellos, tanto en la carretera como en la vía del tren. Ya si te pones puedes incluir que el carril de la derecha sea carril 30 y poner un semáforo de corte por velocidad en la glorieta de getafe industrial, por ejemplo.
    Si el criterio es la seguridad de la base.... en fin, que priorizo la de los ciudadanos. Como dices ya son demasiados los atropellados por los coches, no serán ciclistas, pero son personas.
    Reducir la velocidad en las vías urbanas salva vidas.
    El carril bici es un falso rodeo al peligro por que no lo evita, lo multiplica. Ahora con los reajes de "los bordes" los ciclistas cruzan mas rápido en los cruces... como no suele meterse nadie la gente ni mira...

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  16. Yo no he hablado de eliminar el carril bici, a mi con que no se gastaran las pasta de todas en cosas inutiles (que son muchas) me valdria y voy mas alla, me valdria con que simplemente no me obligaran a ir por estos carriles bici que como casi siempre son una verguenza, una absurdez de la politicucha de turno que no monta en bici nada mas que el domingo en el parque y da gracias, el resto del año seguramente vaya en coche oficial o taxi.
    Evidentemete depende de a donde vayas te ira mejor bajarte en Getafe industrial o no, yo solo dije que El Casar tiene mejor acceso.
    Pues yo si uso ese tramo de calzada y muchos otros bastante mas peligrosos como el paseo del Prado de Madrid con muchisima mas circulacion, si nos ponemos asi al final dejariamos de usar muchas vias por que los coches van rapido y eso contradictorio a lo que yo personalmente quiero conseguir que es quitarle espacio a los coches, no a los peatones, ni a los arboles, ni a los jardines, ni a los parques, ¡a los coches!, pero como he dicho es mi opcion personal, cada una tendra la suya.

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  17. Charly te explico lo de 120kmh. Yo además de ciclista soy conductor y por lo que veo el conductor habitualmente adapta su velocidad al número de carriles que haya en la calzada. Existen muchos tramos en toda la Comunidad, desde la plaza Elíptica hasta la m30 hay señales de 50kmh y los coches mantienen por lo menos los 80-90. La autovía A42 de Toledo es de 90 y los coches sufren incontinencias y rayan los 110 (Todos hemos oido que el velocímetro marca menos velocidad así que el conductor ajusta), la entrada de Getafe cuando venimos por la A42 es de 60 y no se respeta en absoluto y el tramo de Jonh Lennon es uno de estos puntos en los que por mucha señal que se ponga limitando a 50 o 30 no se va a respetar, no es un problema de una calle por desgracia, es falta de conciencia, los colegios ya son zona30 y se respeta muy poco; por esto mientras en esa calle no se realicen cambios, yo no la veo segura para circular por la calzada en bicicleta.
    El criterio no es la seguridad de la Base, es la seguridad de sus trabajadores que son ciudadanos, no solo utilizan este paso de cebra los militares, también lo utilizan otros trabajadores para esperar en la puerta de la Base a que los recojan para ir dirección al polígono y muchos equipos de ciclistas que esperan también en la puerta de la Base los fines de semana para salir en grupo hacia San Martín, en fin personas.
    El paseo del Prado es otro punto que yo evito cuando llevo la bici a Madrid y lo cambio por un apacible paseo por el barrio de las letras, circulación restringida, y preciosa arquitectura, Madrid es 100 por 100 ciclable, hay que preparar las rutas, pedalear con paciencia y evitar las grandes avenidas mientras no cambie la manera de conducir de esta ciudad. Yo no voy a entregar mi físico o mi vida por circular por una calle más o menos.
    Tampoco hay que andar quitando nada a nadie porque es cierto que antes las bicicletas ocupaban las calles pero era en parte por la ausencia de coches, ahora el coche es accesible para muchos más ciudadanos y también requiere su espacio, en Copenhague o Amsterdam el coche tiene también su espacio, la diferencia es que la mayoría de sus ciudadanos respeta la velocidad, la obligación de circular por los carriles bici, los semaforos, etc. Aquí vamos más a nuestro aire y yo me incluyo porque no siempre hago las cosas bien. En Copenhague existen vías ciclistas que conectan con el centro de la ciudad, tambien en la ribera de uno de los canales existe una especie de autopista para ciclistas pero no están encerrados, simplemente cada uno tiene su espacio y sus semaforos y sus señales y sus reglas y sobre todo que la mayoría las utiliza con bastante cabeza y con una buena convivencia entre coches,peatones y bicis, y tambien existen calles donde la bicicleta no puede circular, suelen ser las peatonales puras. Un saludo

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  18. Quería indicar que uno de los artículos que aparece en uno de los comentaríos:https://sites.google.com/site/getafenbici/project-updates/entradasintitulo-1
    no viene su procedencia, ni autor del texto (bicicomunera) ni de las fotos (vcc). Como autor de dicho texto (lo que pienso de vía ciclista en John Lenon esta reflejado en el). Quería indicar que dicho texto se envío al ayuntamiento el 19/XII/2010 como sugerencia de mejora de dicha vía, El carril bici de Jonh Lenon me parece de utilidad si estuviese solucionados los problemas indicados en la ilustración 4, ya que la carretera M406 es actualmente una vía rápida tal como viene indicado en la cartografía MNT25 y en la señal vertical de la misma (creo recordar que es 70 km/h). Y El paseo John Lenon me parece un buen ejemplo donde el carril bici es necesario hasta el cerro de los Ángeles pasando por el polígono industrial los ángeles, (así como hay otros tantos ejemplos de carriles inútiles e innecesarios construidos en Getafe), mejor por la calzada(si se puede).
    Saludos

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    Respuestas
    1. he publicado la sugerencia en el blog http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2012/01/sugerencia-pmusg-zona-paseo-john-lennon.html

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  19. Yo no voy a esperar a que cambie la manera de conducir de los coches por que es probable que me haga demasiado viejo como para montar en bicicleta.
    En esta sociedad el coche tiene demasiada importancia no solo a quitado espacio a la bici, el problema real es que a quitado espacio a todas las personas, las calles, las plazas y las ciudades enteras se hacen pensando en el automovil y las calles se convierten en vias que nos llevan rapido de un sitio a otro sin oportunidad de disfrutar de ellas y de sus gentes.

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  20. Muy bien, si continúas utilizando vías peligrosas es probable que no llegues a ser anciano ( viejo es un mueble) y ser mayor para montar es una excusa como lo es no montar porque hace frio o calor o porque un carrilbici no llega donde yo quiero ir, igual que pensar que no se puede montare en bici si me obligan a ir por aquí y por allí. Todavía no me ha quedado claro por qué no es seguro el carril bici de Jonh Lennon o por qué no es útil, tengo claro que no te gustan los coches y que quieres quitarles
    espacio como sea, cosa que no me va a aportar más seguridad, yo defiendo un cambio de mentalidad de TODOS los conductores, incluidas bicicletas y respetar un poco más la señalización si queremos ser tráfico seamos tráfico para lo bueno y para lo malo

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  21. Aunque no sea "politicamente correcto" el significado de viejo es: tiene muchos años, es una forma bulgar de hablar de una persona anciana pero no incorrecta.
    Cuando tu movilidad fisica no te permite montar en bicicleta no es una escusa es un hecho.
    La nueva construccion del carril bici de Jonh Lennon no me parece util por que entre otras cosas ya estaba construido, la nueva reforma no aporta mejorias en absoluto, sigue siendo un carril bici que va a ninguna parte y como ya dije a mi personalemente me conviene ir por la calzada, por que me parece mas comodo que ese carril y sobre todo por que me parece un derecho.
    Quitarle espacio a los coches te va a aportar mas seguridad ya que son los coches los que te la quitan, ademas de seguridad te va aportar mucha mas salud y una ciudad mas limpia. Piensalo.
    De siempre he sido trafico para lo bueno y para lo malo.

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  22. Sigues diciendo que no va a ninguna parte y yo te he argumentado hacia dónde va y de dónde viene. No me convences.
    El carril bici ha sido remodelado con mejoras y ya te he explicado cuales han sido ( coincido en que han sido muy caras),las mejoras lo hacen ciclable, además han ampliado el tramo hasta los institutos y empalma con el carril del tanatorio, por lo tanto han construido más. No me convences.
    Que a ti no te guste el carril no te da derecho a circular por la calzada, ¿qué haces cuando no te apetece respetar otras normas? ¿Los ciclistas que no respetamos (me incluyo) la piruleta cuando no nos conviene somos mejores que los coches que no respeten la señal de 30 si la ponen? ¿Por qué se merecen tener menos espacio? si repartimos el espacio entre los muchos coches y las pocas bicicletas que atraviesan esa carretera a diario (y serían menos si no hubiera carril), igual la bici se queda sin nada de nada. No me convences.

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  23. ¿Wikipedia.es? Esa página redirecciona a mundo.es, que es una página con no muy buena reputación

    ¿No será más bien es.wikipedia.org? De todos modos, si la wikipedia en español no dice estas cosas... entonces ponlo tú mismo. Es lo bueno que tiene la wikipedia. Sólo te borrarán tus ediciones si carecen de referencias, pero parece que las tienes a mano.

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    Respuestas
    1. Seguramente tienes razón nunca lo he hecho, simplemente constato las diferencias con la edición inglesa, mucho mas rica en cuanto a las opiniones.

      Habrá que hacerlo. esta tarde nos vemos en la bicicrítica. bajate a los sures y vienes con nosotras.

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    2. http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/12/la-definicion-de-carril-bici-en.html mira la diferencia de entradas... solo el indice te anima a aprender inglés.

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  24. Faltan comentarios ¿ Los habéis quitado? ¿ Por qué?

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    1. Aveces si contestas desde el correo no se publican aqui, a mi me paso una vez.

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    2. Ni idea no veo nada pendiente de confirmar ni que yo sepa se ha borrado nada, veo muchas entradas tuyas. ¿falta alguna tuya?

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    3. Publicada la sugerencia al PMUSG de la Avenida de Andalucía http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2012/01/sugerencia-pmusg-zona-paseo-john-lennon.html

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  25. FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/Segregat...

    "(...) In Germany, the Nazi regime was committed to promoting the mass use of private motor cars and viewed the bicycle as an impediment to this goal. For the authorities the exclusion of cycle traffic from main routes was viewed as an important pre-requisite to the attainment of mass motorisation. Accordingly a mass programme of cycle track/cycle path construction was implemented.[7] In addition, new laws were imposed to force cyclists to use segregated cycle paths.[7] to which it is reported that German cyclists objected.[citation needed] The Nazis outlawed cyclists' organisations and seized their assets or subsumed them into the state-controlled Deutscher Radfahrer-Verband, a unit of the Nazi Sports Body. By 1936, the German motoring press was discussing the use of narrow cycle lanes marked on the carriageway, to facilitate overtaking and to frustrate cyclists in the "unpleasant" practice of cycling side-by-side.[9]

    (...)

    Post-war German governments chose to continue the transportation objectives of their Nazi predecessors, and cyclists were viewed as an impediment to motorised traffic to be excluded and restricted whenever feasible.[5] By the end of the 1960s Germany's transport policies had caused cycling to fall from 50% to 5% of trips.[14] In the UK, little use of separate cycleway/cycle track systems took place except in the so-called "new towns" such as Stevenage and Harlow. From the end of the 1960s in Nordic countries, the Swedish SCAFT guidelines on urban planning were highly influential and argued that non-motorised traffic must be segregated from motorised traffic wherever possible. Under the influence of these guidelines cyclists and pedestrians were treated as a homogeneous group to be catered for using similar facilities. The guidelines strongly influenced cities such as Helsinki and Västerås to build large cycle path networks. By the late 1960s and 1970s, with the cyclists mainly gone, many German towns began removing cycle tracks so as to accommodate more car parking. Increasing traffic congestion and the 1970s oil shocks contributed to a resurgence in cycling in some countries. Outside of SCAFT-inspired developments in Nordic countries, the use of segregated cycle facilities was mainly confined to university towns with established populations of bicycle users. (...)"

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