miércoles, 21 de diciembre de 2011

Estrategia 20:30:30:20 , o por qué no debemos ver el mundo en rodajas

Publicado el 16 de agosto de 2011 por Ana Pereira en cenas a pedal y traducido para Getafenbici por Carolina M.

El último número del boletín ECF incluye un artículo que se pregunta:
"¿Es Europa La utopía Ciclista ? La Carta de Bruselas y las tendencias de la política europea de bicicletas ".
Citando: la Carta de Bruselas, lanzada en Velo-City 2009, es la carta de principios fundamentales de la ECF.

Apela a "los responsables políticos" que promuevan el uso de la bicicleta y que definan metas claras y medibles para ello, tanto en términos de reparto modal (el porcentaje de viajes realizados en bicicleta en el número total de viajes) o la seguridad vial. Pueblos y ciudades puede firmar la Carta de Bruselas. De esta manera, adoptar una política de inversión de la bicicleta como una parte integral de la movilidad urbana. Al mismo tiempo, la Carta es una llamada a la Unión Europea para promover el ciclismo en las áreas urbanas.
Todavía ninguna ciudad portuguesa ha firmado la presente Carta. En España, ya van 4. Para ilustrar la enorme variación del uso de la bicicleta en toda Europa, usaron un gráfico del Eurobarómetro de 2011.

Que nos dice exactamente este grafico? ¿Qué tipo de cosas que podemos inferir de aquí?


Utilizando los datos disponibles en el Eurobarómetro de documentos, coloqué en un gráfico los datos conocidos de algunos países que se conocen comúnmente como el modelo a seguir y otros por la proximidad geográfica o cultural.

En el primer gráfico agrupé los modos más sostenibles (transporte público, caminar, andar en bicicleta) con el fin de comparar más fácilmente con el transporte de personas menos sostenibles (coche):


Me parece que todos debemos estar mirando a España, que consigue tener el 50% de las personas que disponen de opciones más sostenibles.
Sin embargo, los políticos y los medios de comunicación se centran siempre en los Países Bajos, Dinamarca, etc, debido a la bicicleta.



La separación de los modos más sostenibles:






Los Países Bajos están muy por delante con el 31% de personas que dependen de la bicicleta en su día a día, y luego viene Dinamarca con un 19% después de 17% en Suecia, Alemania y Austria con el 13% con 8 %, y otros con un mísero 2,3%. En contraste, los países con muchos  ciclistas, los peatones son especies raras: los Países Bajos con el 3%, Dinamarca 4%, Alemania 7%. Nótese aquí que Portugal es el ganador, con un 18% de la gente que camina, luego España con un 15%, Reino Unido 13%. También el transporte público ", los países de la bicicleta"   (11%, 12% y 15%) están muy por detrás de Portugal y España (22% y 30%).

Lo que se concluye de esto es que los Países Bajos, Dinamarca y Alemania no son mejores que Portugal y España en términos de reparto modal de
los medios de transporte sostenibles. Los que tienen más ciclistas tienen menos peatones y usuarios del transporte público. Los ciclistas ocuparon
el nicho ecológico de los peatones.
Ahora, ¿por qué querríamos perder la cultura mediterránea de caminar a sustituirla cultura por la de la bicicleta? ... ¿Qué gastos conlleva, y que beneficios trae?

Sin embargo, en todos estos países, más de la mitad de la población depende, esencialmente, del coche para moverse en el dia a dia. Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, el coche se usa más que Portugal.

¿Será que tenemos un problema por no tener suficientes personas que monten en bicicleta en Portugal? ¿O es que tenemos un problema porque tenemos a
mucha gente que viaja en coche ...?

Al final, ¿cuáles son los problemas que enfrentan a nuestras ciudades y afectan a aquellos que viven y trabajan en ellos, y la urgente
necesidad de resolver?:

- la falta de disfrute del espacio público (todo el espacio se le da al coche, sin dejar espacio para el movimiento y residencia de los peatones:
aceras, mobiliario urbano, terrazas, miradores, parques y jardines, árboles y flores, juegos infantiles, acceso, etc)
- la contaminación del aire (enfermedades, la degradación de los edificios)
- ruido (las enfermedades)
- seguridad vial (muertes y lesiones, daños a la propiedad)
- congestión (la falta de fiabilidad en los tiempos de viaje y mucho tiempo perdido en viajes, que afectan la productividad y la competitividad
en el transporte público y general)
- la falta de accesibilidad (diseño para cualquier persona que anda en la puerta de un automóvil a la puerta, estacionamiento ilegal en las aceras,
pasos peatonales y otras zonas peatonales)
- la inseguridad social (y el espacio público degradado atrae a la gente del crimen y sin vida de distancia)
- aislamiento social (personas que huyen de la calle por el peligro y las molestias de los coches, no el establecimiento de relaciones de proximidad
en el barrio)
- la obesidad y trastornos relacionados (dependencia del transporte del coche de puerta a puerta significa un estilo de vida sedentaria que lleva a
problemas de salud, y ya está afectando a los niños)
- deuda de los hogares (adquirir y mantener uno, dos o más coches por familia pesa mucho en el presupuesto familiar, lo que lleva a pasar por alto
la deuda u otras opciones de consumo más constructivo - formación, la cultura, el ocio, el deporte)

Estos problemas no se resuelven aumentando el número de ciclistas, si esto significa reducir el número de peatones y usuarios del transporte público,
se resuelven mediante la reducción de la causa del problema: el exceso de coches y el exceso de de viajes en coche. Es que si apuntan a reducir el
problema, así, podemos reducir el problema. Si apuntamos a incrementar las soluciones puede ser simplemente volver a barajar y dar, sin tocar el
problema, y tal vez la creación de otros.

C + P + TP + A = 100,

pero que C = 100 – (P + TP + A)

y A = 100 – (P + TP + C)

Siendo:

C ciclistas
P peatones
TP utilizadores de transporte público
A automóvil

Un aumento de C se puede obtener a expensas de una reducción de P, TP y / o A, lo que significa que podemos lograr un gran aumento en P o C  sólo con la reducción de TP y salir de la misma, lo cual tendría un impacto negativo (ir en bicicleta no es mas sostenible que andar a pie y en transporte público).

Se produce una reducción de la A que origina, necesariamente, un aumento de C, P y / o TP, siempre teniendo un impacto positivo, porque cualquiera
de estas opciones es más sostenible que el coche.

No necesitamos políticas para aumentar el número de bicicletas (estrategia "pull"), se necesitan políticas para reducir el número de coches (estrategia "push"). Seguimos en la negación, y esto nos está saliendo muy caro.

Reducir el número de coches es el camino a seguir bueno para todos, incluso para aquellos que viajaban en un coche! Puede reducir la congestión
(bueno para los taxistas, los TP, la logística, los profesionales móviles, y los ciudadanos cuando tienen que utilizar el automóvil para su negocio)
y más fácil de encontrar un lugar libre para estacionar.

Comience con lo simple y lógico, eliminar los viajes en coche ridículos.



La evaluación de los resultados de las iniciativas a favor de la bicicleta es esencial para entender cómo se han conseguido más viajes en bicicleta,
porque lo que importa es que haya sido previamente en coche, no es que han venido a sustituir los viajes a pie o en transporte público ...

Mientras nos mantienen entretenidos celebrando y luchando por las migajas con los otros mejillones del espacio público y del sistema de transporte, el coche mantiene y expande su dominio, esclavizando a todos (empezando por los que más dependen de el).

¿Por qué no objetivos más ambiciosos e integral? 20:30:30:20?

20% a pie
transporte público un 30%
ciclismo 30%
Coche y moto 20%

Tenga en cuenta que no se trata de la exclusión de los modos, es sólo para mantener el equilibrio. Los coches son útiles y necesarios para muchas
actividades y en muchas situaciones y debe servir bien su papel en estos casos. Sin embargo, hay alternativas mejores para los demás casos.
No podemos aceptar que operen libremente como las malas hierbas en el ecosistema urbano.

Una ciudad con este modal tiene un sistema de transporte público eficiente y de calidad del espacio público, la calle principal vibrante, y una
población más rica y más sana, y todo el mundo llega a donde necesita para llegar a tiempo y en comodidad y la seguridad. Trabajar para una
visión de todo el pastel ... y no un trozo

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