sábado, 30 de abril de 2011

Diez formas de evitar atropellos montando en bici

Esta página te muestra la manera en que pueden atropellarte y cómo evitarlo. Una queja típica sobre las guías de seguridad ciclista habituales es que suelen aconsejar poca cosa aparte de que lleves el casco y respetes las normas de tráfico. Pero fíjate en lo siguiente: llevar un casco no servirá en absoluto para prevenir que un coche te atropelle. Por supuesto, el casco puede ayudar si te atropellan y es una buena idea llevarlo, pero tu primer objetivo debería ser evitar que te atropellen antes que nada. A muchos ciclistas los atropellan a pesar de que llevaban casco. Irónicamente, si hubieran ido sin casco pero hubieran seguido los consejos que se ofrecen más abajo quizá no habrían sufrido un accidente. No confundas llevar un casco con ir seguro. Más vale prevenir. Lo mejor es que no te atropellen.      
El consejo “sigue las normas de tráfico” por sí solo no es muy práctico porque es demasiado evidente: la mayoría de la gente es consciente de que es estúpido saltarse un semáforo en rojo cuando hay tráfico cruzando.
El otro problema con el mensaje “sigue las normas de tráfico” es que la gente puede pensar que eso es todo lo que necesita hacer. Pero seguir las normas no es suficiente para circular con seguridad, ni mucho menos. Veamos un ejemplo: la típica guía de seguridad te dirá que señalices siempre tus giros. Aunque es una buena idea, ¿por qué no te dice que si estás en una posición donde un coche tiene que saber que estás a  punto de cruzar para no chocar contigo, eres un excelente candidato a que te atropellen? Incluso si señalizas.
(Evidentemente, saltarse un stop cuando no hay tráfico cruzando no es peligroso necesariamente, pero no podemos recomendarte que lo hagas porque contraviene las normas de tráfico, no porque sea peligroso. Debes entender la diferencia. Por supuesto, respeta las normas de circulación, pero entiende por qué lo haces.)
Ahora vamos a aprender cómo evitar que nos atropellen.


Tipo de choque número 1: 
EL CRUCE POR LA DERECHA



No al carril-bici del Camino de Ronda (Granada)


INCONVENIENTES DEL CARRIL-BICI EN EJECUCIÓN DEL CAMINO DE RONDA



Página original

La implantación del metro en Granada lleva aparejada la remodelación del Camino de Ronda, en la cual se está incluyendo una vía ciclista segregada del tráfico que sigue el modelo de Sevilla:

- sobre la acera (acera-bici)
- bidireccional
- de 2 metros de ancho (1 m. por sentido).


jueves, 28 de abril de 2011

Nota de prensa de la Bicicrítica contra las ordenanzas que obligan a utilizar los carriles bici como la de Getafe

LAS BICICLETAS MEJOR POR LA CALZADA
NOTA DE PRENSA
BICI CRÍTICA, MILES PEDALEARÁN POR MADRID
Madrid.- El próximo jueves día 28 de abril se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica (http://bicicritica.ourproject.org/web/), un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", se inicia a las 20:00 desde la Plaza de Cibeles, y recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes del mes pasado.
Los asistentes defienden a la bicicleta como un medio de transporte perfectamente válido, e útil en la mayoría de los desplazamientos que se realizan dentro de una ciudad como Madrid. Los recorridos menores de 5 km están al alcance de cualquier persona que se desplaza en bicicleta, y es un medio que se puede utilizar desde los 10 años hasta edades muy avanzadas.

Repaso a los carteles del Bicilunes, bicitalleres y columnas a la bicicrítica

Hilo actualizado con nuevos carteles


Razones para decir NO al carril-bici.

Las vías ciclistas segregadas del tráfico(1) en las zonas urbanas (aceras-bici y carriles-bici) crean molestias, anomalías y peligros para los ciclistas, peatones y otros vehículos. Estos problemas se agravan si aumenta la velocidad del ciclista y la densidad de ciclistas en circulación por estas vías. Los dos siguientes documentos explican con más detalle los problemas que ocasionan estas infraestructuras:
- La falsa seguridad del carril-bici urbano
http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano
- ¿Qué es un carril-bici urbano?
http://www.youtube.com/watch?v=NEainj_l7to
Los problemas que generan estas infraestrcuturas, descritos en los dos anteriores documentos citados, solo se pueden resolver de las siguientes formas:
- Circular adecuadamente por la calzada.
http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/10/manual-urbano-de-seguridad-ciclista.html



Biciescuela de granada: cursos gratis

Estimados/as amigos/as,

Nos complace saber que el  Hospital Virgen de las Nieves de Granada oferta, de forma gratuita, cursos de circulación ciclista por la calzada para sus trabajadores  (medida que está incluida en su Plan de movilidad). Se trata de la
primera institución pública en Granada que apuesta por este tipo de promoción para usar la bicicleta como vehículo. Una verdadera  alternativa a los conflictivos, costosos y peligrosos carriles-bici urbanos (1).

El Senado insta a promover el uso de la bicicleta en las ciudades


MADRID, 27 Abril 2011.Noticia en (EUROPA PRESS) -


   El Pleno del Senado ha aprobado, de forma unánime, una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno a promover el uso de la bicicleta en las ciudades y mejorar la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte
.
 

miércoles, 27 de abril de 2011

Jueves 28 de Abril Hoy tenemos Bicicritica



El dia a dia de las Aceras Bici en Getafe

Aqui podemos ver la aceraçbici en la calle Madrid ,


esta es la realidad ,de su uso y respeto por parte de todos o sea en la practica solo sirve como propaganda y me temo que en el futuro para expulsar al ciclista de las calzadas




Calle de Alonso Mendoza , otro mal ejemplo de uso indebido . Las zonas Peatonales para los peatones y para los ciclos de uso infantil ,o nivel bajo , pero como uso para que la gente se mueva por la ciudad en bici de una forma sostenible, rapida y eficaz , como alternativa a los motorizados no nos sirve, para eso tenemos la calzada de toda la vida ,

Ruta: Los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

Tercera ruta de la Guerra Civil Española por el Parque Lineal del Manzanares

martes, 26 de abril de 2011

Biciescuela de Getafenbici en la jornada del 2 de mayo

3 de mayo: Mesa redonda convocada por O2O3

La Plataforma contra el Cambio Climático o2 o3, consideramos que es importante contribuir, desde lo cercano, a mitigar los efectos negativos del cambio climático y que Getafe, más allá de las declaraciones pomposas, debe afrontar determinados retos para caminar hacia una ciudad sustentable y saludable.

Fotos de la columna Getafe el día mundial de la bicicleta


CAMPAÑA MUNDIAL EN CONTRA DE LA EXCLUSIÓN DE CICLISTAS EN LAS CALLES

Hoy en Chile, país con poca infraestructura ciclista, diputados del oficialismo redactaron un proyecto de ley para QUITAR A LOS CICLISTAS DE LAS CALLES “mediante la imposición de sanciones a ciclistas y peatones… para generar una mayor cultura del respeto”

La prohibición de circulación de ciclistas en la calzada supone:
- Excluir un gran número de ciclistas hacia veredas y ciclovías de precaria calidad.
- Aumentar los puntos de con ...flicto entre ciclistas y peatones, con sanciones para ambos.
- Entorpecer el uso de la bicicleta como medio de transporte.
- Desconocer décadas de trabajo comunitario, empresarial, político y universitario a favor del uso de la bicicleta.
- Anular la responsabilidad penal de los conductores motorizados en caso de accidente con un ciclista, dejando a éste último a su propia suerte.
- Fomentar la inequidad en la movilidad urbana, favoreciendo a unos pocos en desmedro de muchos, y al más fuerte en desmedro del más débil.
- Entre muchas otras…

Plan de Movilidad Sostenible: Festival de la Bicicleta

Plan de Movilidad Sostenible: Festival de la Bicicleta:

martes, 19 de abril de 2011

2 de mayo: Jornada bicicleta como medio de transporte


Ya están aquí, ya se están cociendo las segundas jornadas por la bicicleta como medio de transporte de Getafenbici. La nueva ordenanza de circulación obliga al uso de las aceras bici y de los aparcamientos romperadios que han puesto en la acera. La mas que deficiente e innecesaria red ciclista se vuelve obligatoria en perjuicio de la seguridad de los peatones y ciclistas y de la eficacia de la bicicleta como medio de transporte. Getafe reúne las condiciones optimas para apostar por la bicicleta como medio de transporte: Tráfico pacificado en la mayoría de las calles, no tiene apenas cuestas y las distancias son óptimas para desplazarte en bici. Algun=s han sido convencidos de que necesitan un carril para usar la bici y esperan a dar el cambio de modo de transporte a que este llegue de puerta a puerta. Mientras tanto los puntos peligrosos siguen concentrándose en las grandes infraestructuras que dividen y aíslan el territorio. Déjate de excusas, aparca el coche y saca el ciclista del trastero. Reclama la calle para l=s ciudadan=s.

sábado, 16 de abril de 2011

Libera tu vieja bicicleta

¿Tienes una bicicleta en el trastero? Acumula polvo y ocupa espacio. Tu bicicleta no está hecha para envejecer en la oscuridad. Está deseando volver a surcar las calles. El segundo lunes de mes a las 18h estamos quedando en el CBA El Colegio (C/ Eugenio Serrano) para aprender a reparar, ajustar y restaurar nuestras bicis. Ya hemos recuperado varias bicis y la tuya puede ser la siguiente.  Si a ti te sobra a alguien le falta.

viernes, 15 de abril de 2011

Nota de prensa: quejas ciclistas

Nota de prensa: quejas ciclistas
En reciente reunión mantenida entre el Ministerio de Fomento y la Asociación de Ciclistas Profesionales, esta última acompañada por Pedro Delgado y que actúa como Representante de Organizaciones Ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico, se solicitó por parte de los responsables de este Ministerio que se les facilitara información sobre:
  • Los puntos concretos de las carreteras nacionales en los que se impida a los ciclistas la entrada a las mismas sin que exista ruta alternativa.
  • Los puntos en los que se sitúan señales de prohibición de circulación a ciclistas sin que igualmente exista ruta alternativa y que además se obligue al ciclista a retroceder en contra dirección.
  • Tramos de carreteras en los que, permitiendo la circulación a ciclistas, exista un punto conflictivo que les ponga en peligro.

Clásicas inmersas en transporte combinado

Hilo  para colgar fotos de bicicletas aparcadas

Curro en bici sostenible en Getafe

Hilo  para colgar fotos de bicicletas trabajando

Reciclando en bici en Getafe



jueves, 14 de abril de 2011

aviso a pedaleantes: ¡Tribunal español declara la culpa exclusiva del ciclista arrollado por un automóvil “porque el ciclista no circulaba por el carril-bici!”




Danger: ¡¡¡Peligro de desinformación ciclista grave!!!
Danger: ¡¡¡Peligro de desinformación ciclista grave!!!
En mi opinión (y como les he intentado explicar amablemente a los redactores de dicho blog), desde el blog de En bici por Madrid se está desinformando gravemente a los ciclistas acerca de cual es su situación legal real, en el caso de que no acepten someterse a la circulación por las impresentables aceras-bici madrileñas, o cualquier otra vía segregada del Estado, y tengan la osadía de optar por compatir la calzada con el resto del tráfico. Desde el citado blog (y desde otras voces), se está dando a entender a los ciclistas (de forma a mi juicio altamente irresponsable) que no se preocupen por los carriles-bici impresentables que han aparecido de repente en nuestras ciudades, que se puede seguir circulando con total tranquilidad y con plena seguridad jurídica por la calzada, incluso en aquellas vías en las que exista una infraestructura para la segregación ciclista (aka “carril-bici”). No vamos a entrar a valorar cuales pueden ser los intereses detrás de tan sesgada interpretación de la legislación de tráfico, pero en todo caso procede denunciar que se esté engañando a la gente y a los compañeros ciclistas de una forma tan burda y tan triste.


lunes, 11 de abril de 2011

X13 18h Bicicletada contra la guerra

Este miércoles a las 19h tenemos concentración contra la guerra frente al ayuntamiento. ¿como vas a ir? Si vienes en bici puedes hacerlo a las 18h en Getafe Centro para darnos antes unas vueltas por Getafe. ¿se te ocurre una manera mejor de manifestar tu rechazo a una guerra por petroleo que desplazarte en bici? Bicicletada contra la guerra.


Mas información sobre la guerra. http://getafecontralaguerra.blogspot.com/

viernes, 8 de abril de 2011

Bicicletas, ciudades, viajes...: ConBici vota bici, o al menos eso cree

Bicicletas, ciudades, viajes...: ConBici vota bici, o al menos eso cree: "Tanscribo literalmente la nota que ha publicado ConBici, la Coordinadora en Defensa de la Bici de España, conteniendo las recomendaciones pa..."

Peligro: Engendro bici obligatorio

http://bicicritica.ourproject.org/web/node/391


A la vista de todas está las millonarias e improvisadas inversiones en aceras bici. ¿Tu ayuntamiento está haciendo aceras bici? Probablemente esté modificando la ordenanza de circulación o aprobando una específica de la bicicleta. Al margen del diseño, necesidad o seguridad de la acera bici quizás te obliguen a utilizarla. Obviamente con limitaciones propias de la acera. En algunos casos la obligación depende de la señalización  (Azul y Redondo:obligatorio) pero en otros se está imponiendo genéricamente en las ordenanzas. Ampliando la obligación de los carriles bici de la DGT (en la calzada, como el del autobús ) a los engendros bici que estamos viendo. Fundamentalmente aceras bici o sendas en zonas peatonales. Es el caso de cada vez mas municipios como Getafe, San Sebastián, Sevilla,.... 
Al margen de la voluntad política del ayuntamiento y de la policía local se genera una inseguridad a los ciclistas ya que en caso de accidente los seguros de los coches podrían alegar la circulación "indebida" del ciclista en la calzada. Incluso reclamar daños en el vehículo.
Tenemos que movernos contra las ordenanzas de circulación y señales que obligan a utilizar la acera o el carril bici.

martes, 5 de abril de 2011

Ordenanza de circulación contra la bicicleta de Getafe

Victoria: ¡Los carriles bici de Getafe dejan de ser obligatorios!



Los ciclistas esperábamos cándidamente la señalización de las aceras bici realizadas en los últimos meses para saber si estas serían además de peligrosas para los ciclistas y los peatones, obligatorias para los ciclistas. Sin embargo algo pasó que afecta y perjudica a la bicicleta mas que las problemas de diseño, planificación o ejecución de las infraestructuras realizadas. Sin la mas mínima comunicación con el Consejo de movilidad se aprobó en Getafe una nefasta ordenanza de circulación que obliga a la utilización de las vías ciclistas, itinerarios señalizados, carriles o vías destinados a las bicicletas, expulsando a la bicicleta de la calzada donde exista una vía de estos tipos. Se perjudica así gravemente su efectividad y su seguridad. Con esta ordenanza los carriles bici no son una opción para los ciclistas, son una imposición que aumenta los riesgos para la circulación en bicicleta.

domingo, 3 de abril de 2011

Sobre aceras-bicis en zonas peatonales y camino del cementerio

Texto entregado en el ayuntamiento de Getafe el 1 de abril de 2011, a la atención de la oficina de movilidad con respecto a las aceras-bicis en zonas peatonales y sobre las últimas actuaciones en el camino del cementerio:
De las zonas Peatonales y carril en el camino del cementerio.
Aunque el documento del PMUSG, he tenido varias ocasiones de cotejarlo, acudiendo al ayuntamiento o oficina de movilidad, no me ha sido posible sacar una copia del mismo. Por lo que en primer lugar me gustaría volver a solicitar una copia (del apartado dedicado a la movilidad en bicicleta) o una dirección de Internet donde poder consultarlo, para de esta forma estudiarlo a fondo y comentarlo o entregar sugerencias al mismo. Como ya indique en un escrito entregado anteriormente “... al ignorar el contenido exacto no es posible realizar alegaciones u opiniones concretas sobre el plan de movilidad, si es posible realizar sugerencias y alegaciones sobre las actuaciones en marcha en la ciudad de Getafe, estas alegaciones siempre serán sobre hechos consumados, por lo que es más difícil poder incidir o influir en su cambio o modificación.”
Texto Integro, picar aquí.

viernes, 1 de abril de 2011

Entradas + leidas este mes

Loading...

Etiquetas

bicicleta (131) movilidad (120) getafe (111) sostenibilidad (78) getafenbici (71) calzada (60) carril bici (57) #cofcofgetafe (53) bicicletada (52) bicicritica (51) ordenanza de circulación (44) columna getafe (41) contaminación (41) bici carril (39) cartel (37) ordenanza (37) sostenible (36) circular (34) obligatorio (32) accidentes carril bici (31) calmado (29) consejos (28) asamblea getafe 15m (27) bicicletas (27) madrid (27) #cofcofmadrid (25) acera (25) bicilunes (25) acampadasol (24) PMUS (23) biciescuela (23) ciudad (23) casco (17) masa critica (17) carriles bici (16) seguridad (16) bicicleta publica (15) bicipikete (15) parla (15) partidos politicos (15) segregacion (15) video (15) 70x700 (14) Ecociudades (14) bicienjambre (14) coche (14) peaton (14) leganes (13) 700 (12) bicitaller (12) consumo (12) alcorcon (11) multas (11) bicI (10) elecciones (10) foto (10) huelga (10) pinto (10) #noalcascoobligatorio (9) 29m (9) clasicas (9) criticona (9) bicipiquete (8) fotos de bicis (8) publibicicleta (8) queja (8) robo (8) ruta (8) solidaridad (8) trafico (8) #29m (7) Cambio climático (7) Kritikona (7) asambleagetafe (7) bicicracia (7) canal de castilla (7) ciclotaller (7) fuenlabrada (7) o2o3 (7) #cascoconcriterio (6) Medioambiente (6) clasica (6) juicio (6) moratacleta (6) mostoles (6) reglamento (6) voto (6) biciceta publica (5) chapuza (5) columna Pirata (5) denuncia (5) economía (5) historia (5) jornada (5) mejorporlacalzada (5) reciclar (5) rgc (5) taller (5) transporte publico (5) urbano (5) 14n (4) 14n #14N (4) aparcamiento (4) atropello (4) biciaparcamiento (4) bicicrítica (4) bike bloc (4) bilbao (4) castilla (4) ciclistas (4) cicloescuela (4) getaenbici (4) getafe en bici (4) jornada ciclista (4) juicio266 (4) marcha clásica. getafe (4) pozuelo (4) reciclado (4) sentencia (4) #14nriseup (3) #22m (3) #ayuntamiento (3) Iruñea (3) Mani-bici (3) accidente (3) alquiler de bicicletas subvencionado (3) atascos (3) badenes (3) boina (3) caminos (3) conbici (3) contaminacion (3) decrecimiento (3) granada (3) justicia (3) mani (3) mantenimiento (3) nuestra fiesta de la bicicleta (3) obligaciones (3) parking (3) petroleo (3) robo bicicleta (3) sur (3) Alemania (2) Europa (2) Marea verde (2) Pucelona (2) RT Canal de Castila (2) accion asam (2) alleycat (2) bicicleta robada (2) bicicletas robadas (2) bicifindes (2) bicipiratas (2) biciviernes (2) casika (2) cba el colegio (2) ciudadciclista (2) colegio (2) convivencia (2) crisis (2) crixixona (2) derroche (2) dia mundial de la bicicleta (2) ecmc (2) fiestas (2) gpcc (2) guerra (2) la casika (2) manibici (2) movllidad (2) piratona (2) piruleta (2) policia (2) politicos (2) precio (2) prohibir (2) protesta (2) retro (2) reutilizar (2) subvención (2) transporte (2) #12M (1) #COBRISEVIENEARRIBA (1) #ON29 (1) #ayuntamientoplagia (1) 15m (1) 15s (1) 19j (1) 22m (1) 30kmh (1) Alcorcón (1) Asia (1) Berlín (1) Budapest (1) China (1) Club Polideportivo Getafe (1) Francia (1) Jose Fariña (1) Miribilla (1) Móstoles (1) OFELIA NIETO (1) PIVE (1) PREVER (1) París (1) Rojo cancionero (1) Sol (1) Solar (1) aceras (1) ahorro (1) aire (1) aizu (1) alhondiga (1) alhóndiga (1) alkorkonitas (1) alquiler (1) aranjuez (1) as (1) asesino (1) automóvil (1) ayudas (1) bache (1) badajoz (1) barcelona (1) barometro (1) barrios (1) bcn (1) bercial (1) bi (1) bic (1) bicibus (1) biciceta (1) bicicleta clásica (1) biciclunes (1) bicidesguaze (1) bicifinde (1) bicipirata (1) bicitekas (1) blog (1) calles seguras (1) calzada fiestas (1) camino (1) camino cementerio (1) camino escolar (1) carabanchel (1) casica (1) castellana (1) cercanias (1) charla (1) ciclonudista (1) ciclope (1) citricona (1) co2 (1) coches (1) codigo (1) columna sur (1) columnas (1) concentracion (1) consejo (1) contramano (1) cooperaticas (1) coslada (1) cruces (1) decathlon (1) dia de la bicicleta (1) elbercial (1) en bici al curro (1) enbicialcole (1) enbicipormadrid (1) energía (1) escándalo (1) especulación (1) euskadi (1) eólica (1) festibal (1) fiesta (1) fixies (1) fotos (1) futbol (1) gasolina (1) getaef (1) getafe vecinal (1) gratis (1) gt44 (1) guadalajara (1) guerra civil (1) humanes (1) humor (1) imprdencia (1) impuestos (1) incumplimiento (1) indemnizaciones (1) infraestructura (1) libertia (1) libia (1) limando serrucho (1) logroño (1) malarazza (1) mapa (1) marcha ciclista (1) matadero (1) merkel (1) moraleja (1) mujer (1) municipios (1) más getafe (1) nazis (1) niños (1) nocturna (1) palestina (1) parque regional del sureste (1) paz (1) peligro (1) permeabilidad (1) plan E (1) polucion (1) pueblos del sur (1) quiebra (1) radio (1) recuperacion (1) reflectantes (1) reformalaboral (1) renfe (1) represaliados (1) represion (1) resaltos (1) reuniones (1) revolución (1) robos (1) ropa (1) rutas (1) salamanca (1) salamanquesa (1) salud (1) san sebastián de los reyes (1) segundamano (1) seguros (1) señales (1) skate (1) soterramiento (1) streetwars (1) sugerencia (1) tarifazo (1) terror (1) tomaelrio (1) tomalaplaza (1) trabajo (1) traffic muttants (1) trueke (1) u (1) universidad (1) upyd (1) urgente (1) valencia (1) vandalismo (1) ventas (1) vias ciclistas (1) vias pecuarias (1) vias tranquilas (1) villalar (1) villaverde (1) violencia (1) zaragoza (1)