martes, 14 de febrero de 2012

En Madrid se usa menos el coche que en Barcelona, Sevilla, Valencia, Copenague o Amsterdam

Efectivamente otro estudio a nivel europeo compila datos del reparto modal por ciudades. Y como ya anunciamos sobre los datos del eurobarómetro (Estrategia 20:30:30:20 , o por qué no debemos ver el mundo en rodajas) mas bicis no equivalen a menos coches. El problema de la polución en nuestras ciudades no puede resolverse "aumentando" los ciclistas reduciendo el numero de usuarios del transporte público  o los peatones. Medidas como la bicicleta publica o el carril bici se muestran ineficaces para reducir el uso del coche (Getafe se apunta a la Publibicicleta en plena crisis del modelo, ¿aumentar el uso de la bicicleta o reducir el uso del coche? Otro mito del carril bici y la bicicleta pública,El pinchazo de los otros ‘Bicing’ (lo que se empieza a saber de la bicicleta publica o publibicicleta), En BCN se plantean el guardado seguro de bicis como alternativa a la bicicleta pública o publibicicleta).



Utilizando el grafismo del estudio lo que hay que reducir son los gajos rojos, no basta con aumentar el amarillo, los verdes o el azul si no es reduciendo los gajos rojos.

Otro dato interesante es lo poco que se comparte el coche por aquí. Los estudios que contemplan esta opción revelan lo que uno ve en cada atasco. No es de estrañar que el asiento del copiloto suela estar tan nuevo. Un coche, un transportado, como la moto o la bici pero moviendo una tonelada de chatarra y ocupando mas espacio en el atasco y en el aparcado. 












4 comentarios:

  1. Ojo, que no son datos uniformes que se puedan comparar. Sevilla y Barcelona incluyen el área metropolitana y Madrid no; es decir, ese famoso millón de coches que entra en la ciudad no aparece en ese gráfico (a lo que hay que sumar otro millón de transporte público).

    ResponderEliminar
  2. si, cada ciudad ha medido los modos de transporte como ha querido. No es muy científico que se diga. Pero son los datos que manejan las instituciones ya que son los estudios "oficiales". En cualquier caso ya son varios los estudios que demuestran que un mayor uso de la bici no tiene por que traducirse en un menor uso del coche que es lo que realmente mejora el aire de nuestras ciudades.

    De donde salen los nuevos ciclistas no es una cuestión baladí. Justificar en nombre de la sostenibilidad, maravillosos gastos en infraestructuras que ponen ruedas a los peatones no deja de ser un fraude.

    Sobre los conmuters madrileños siempre me acuerdo de una conversación en un bar en Madrid en la que los paisanos decían que la M30 era mas para los de las afueras que para los que viven en la city. Supongo que la subida del precio del transporte público fomenta el uso del coche para ir a Madrid y con ello nuestra turística boina madrileña.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Cada ciudad calcula su modal split como quiere. Los números pueden cambian muchísimo incluso dependiendo del método de calcularlo. Así que más que tomarse los números a pies juntillas, yo los tomaría simplemente como referencia.
    También es cierto que hay que tener cuidado con eso de la bicicleta (sea pública o privada) significa necesariamente menos coches. A lo mejor sí, pero no todos los ciclistas son viajes quitados al coche. Ya lo hablamos un día en este blog, push and pull.
    Hasta ahora los políticos parece que se animan un poco al pull porque da buena imagen y hace ganar votos (o al menos raramente los quita). Lo que falta "invertir" en push. Y digo "invertir", porque como como toda inversión tiene un riesgo (principalmente de votos) pero normalmente un beneficio.

    ResponderEliminar
  4. Ayer en la conferencia de Movilidad sostenible que organizó Upyd de Getafe se manejaron otros datos. En los últimos años en Getafe lo que se ha hecho es justo lo contrario. se han eliminado o reducido uno de las principales medidas de "push", los resaltos. Se ha hecho mas agradable la conducción del coche en el interior de Getafe en detrimento de la seguridad de los peatones y los ciclistas. y se ha aprobado una ordenanza que obliga a utilizar una "red ciclista" que lo mejor que se puede decir es que no sirve para la movilidad. Se sigue intentando resolver un problema infinito como es el del aparcamiento de los coches. Es decir la otra razón por la que los getafenses dejan de utlizar el coche para desplazamientos internos es el problema de aparcamiento. ¿de que sirve poner cien plazas mas en el centro? para que por lo menos 100 getafenses mas usen el coche para ir al centro. El cambio de gobierno no ha cambiado mucho a este respecto. Lo único es que por lo menos han dejado de poner las señales de carril bici obligatorio en lo que inauguran aunque se mantienen las que estaban. Eso si ahora ni convocan el consejo de movilidadni responden a los escritos presentados por registro. Lo deben tener muy claro cuando no les interesa nuestra opinión.

    ResponderEliminar

Entradas + leidas este mes

Loading...

Etiquetas

bicicleta (131) movilidad (119) getafe (110) sostenibilidad (78) getafenbici (70) calzada (60) carril bici (57) #cofcofgetafe (52) bicicletada (52) bicicritica (51) ordenanza de circulación (44) columna getafe (41) contaminación (41) bici carril (39) cartel (37) ordenanza (37) sostenible (36) circular (34) obligatorio (32) accidentes carril bici (31) calmado (29) consejos (28) asamblea getafe 15m (27) bicicletas (27) madrid (27) #cofcofmadrid (25) acera (25) acampadasol (24) bicilunes (24) PMUS (23) biciescuela (23) ciudad (23) casco (17) masa critica (17) carriles bici (16) seguridad (16) bicicleta publica (15) bicipikete (15) parla (15) partidos politicos (15) segregacion (15) video (15) 70x700 (14) Ecociudades (14) coche (14) peaton (14) bicienjambre (13) leganes (13) 700 (12) bicitaller (12) consumo (12) multas (11) alcorcon (10) bicI (10) elecciones (10) foto (10) huelga (10) pinto (10) #noalcascoobligatorio (9) 29m (9) clasicas (9) criticona (9) bicipiquete (8) fotos de bicis (8) publibicicleta (8) queja (8) robo (8) ruta (8) solidaridad (8) trafico (8) #29m (7) Cambio climático (7) Kritikona (7) asambleagetafe (7) bicicracia (7) canal de castilla (7) ciclotaller (7) fuenlabrada (7) o2o3 (7) #cascoconcriterio (6) Medioambiente (6) clasica (6) juicio (6) moratacleta (6) mostoles (6) reglamento (6) voto (6) biciceta publica (5) chapuza (5) columna Pirata (5) denuncia (5) economía (5) historia (5) jornada (5) mejorporlacalzada (5) reciclar (5) rgc (5) taller (5) transporte publico (5) urbano (5) 14n (4) 14n #14N (4) aparcamiento (4) biciaparcamiento (4) bicicrítica (4) bike bloc (4) bilbao (4) castilla (4) ciclistas (4) cicloescuela (4) getaenbici (4) getafe en bici (4) jornada ciclista (4) juicio266 (4) marcha clásica. getafe (4) pozuelo (4) reciclado (4) sentencia (4) #14nriseup (3) #22m (3) #ayuntamiento (3) Iruñea (3) Mani-bici (3) accidente (3) alquiler de bicicletas subvencionado (3) atascos (3) atropello (3) boina (3) caminos (3) conbici (3) contaminacion (3) decrecimiento (3) granada (3) justicia (3) mani (3) mantenimiento (3) nuestra fiesta de la bicicleta (3) obligaciones (3) parking (3) petroleo (3) robo bicicleta (3) sur (3) Alemania (2) Europa (2) Marea verde (2) Pucelona (2) RT Canal de Castila (2) accion asam (2) alleycat (2) badenes (2) bicicleta robada (2) bicicletas robadas (2) bicifindes (2) bicipiratas (2) biciviernes (2) casika (2) cba el colegio (2) ciudadciclista (2) colegio (2) convivencia (2) crisis (2) crixixona (2) derroche (2) dia mundial de la bicicleta (2) ecmc (2) fiestas (2) gpcc (2) guerra (2) manibici (2) movllidad (2) piruleta (2) policia (2) politicos (2) precio (2) prohibir (2) protesta (2) retro (2) reutilizar (2) subvención (2) transporte (2) #12M (1) #COBRISEVIENEARRIBA (1) #ON29 (1) #ayuntamientoplagia (1) 15m (1) 15s (1) 19j (1) 22m (1) 30kmh (1) Asia (1) Berlín (1) Budapest (1) China (1) Club Polideportivo Getafe (1) Francia (1) Jose Fariña (1) Miribilla (1) Móstoles (1) OFELIA NIETO (1) PIVE (1) PREVER (1) París (1) Sol (1) Solar (1) aceras (1) ahorro (1) aire (1) alhondiga (1) alhóndiga (1) alquiler (1) aranjuez (1) as (1) asesino (1) automóvil (1) ayudas (1) bache (1) badajoz (1) barcelona (1) barometro (1) barrios (1) bcn (1) bercial (1) bi (1) bic (1) bicibus (1) biciceta (1) bicicleta clásica (1) biciclunes (1) bicidesguaze (1) bicifinde (1) bicipirata (1) bicitekas (1) blog (1) calles seguras (1) camino (1) camino cementerio (1) camino escolar (1) carabanchel (1) casica (1) castellana (1) cercanias (1) charla (1) ciclonudista (1) ciclope (1) citricona (1) co2 (1) coches (1) codigo (1) columna sur (1) columnas (1) concentracion (1) consejo (1) contramano (1) cooperaticas (1) coslada (1) cruces (1) decathlon (1) dia de la bicicleta (1) en bici al curro (1) enbicialcole (1) enbicipormadrid (1) energía (1) escándalo (1) especulación (1) euskadi (1) eólica (1) festibal (1) fiesta (1) fixies (1) fotos (1) futbol (1) gasolina (1) getaef (1) getafe vecinal (1) gratis (1) gt44 (1) guadalajara (1) guerra civil (1) humanes (1) humor (1) imprdencia (1) impuestos (1) incumplimiento (1) indemnizaciones (1) infraestructura (1) la casika (1) libertia (1) libia (1) logroño (1) malarazza (1) mapa (1) marcha ciclista (1) matadero (1) merkel (1) moraleja (1) mujer (1) municipios (1) más getafe (1) nazis (1) niños (1) nocturna (1) palestina (1) parque regional del sureste (1) paz (1) peligro (1) permeabilidad (1) piratona (1) plan E (1) polucion (1) pueblos del sur (1) quiebra (1) radio (1) recuperacion (1) reflectantes (1) reformalaboral (1) renfe (1) represaliados (1) represion (1) resaltos (1) reuniones (1) revolución (1) robos (1) ropa (1) rutas (1) salamanca (1) salamanquesa (1) salud (1) san sebastián de los reyes (1) segundamano (1) seguros (1) señales (1) skate (1) soterramiento (1) streetwars (1) sugerencia (1) tarifazo (1) terror (1) tomaelrio (1) tomalaplaza (1) trabajo (1) traffic muttants (1) trueke (1) u (1) universidad (1) upyd (1) urgente (1) valencia (1) vandalismo (1) ventas (1) vias ciclistas (1) vias pecuarias (1) vias tranquilas (1) villalar (1) villaverde (1) violencia (1) zaragoza (1)