martes, 17 de abril de 2012

¿ciudades por la bicicleta? ¿que dice su ordenanza?

Victoria: ¡Los carriles bici de Getafe dejan de ser obligatorios!



http://cort.as/1urF

Como en todos los campos las administraciones tienen que traducir en cifras y datos el objeto de estudio. En esto de la sostenibilidad nuestras administraciones han venido midiéndosela contando kilómetros de carril bici construidos, número de estaciones de alquiler de bicicletas, número de bicicletas de alquiler, número de usuarios, de viajes... evidentemente son parámetros que dejan de medir muchos elementos de la movilidad ciclista. Predispone la respuesta y el gasto sin tener en cuenta la necesidad o utilidad de determinadas infraestructuras. En la mayor parte de los casos es precisamente hacer la infraestructura, gestionar el presupuesto y cobrar la subvención la principal justificación. No es el objeto de esta entrada enunciar métodos mas fiables para "contabilizar" la sostenibilidad. En Getafe por ejemplo se contaron en una encuesta telefónica a teléfonos fijos  de Getafe. Habría sido mas sencillo darse una vuelta por el pueblo pero... el estudio era parte del proyecto. 

Otra parte del proyecto ha sido la adecuación de las ordenanzas de circulación y/o movilidad a la nueva realidad de los carriles bici. En algunos casos se ha optado por reconocer el derecho de la bicicleta a usar la calzada reconociendo que los carriles bici han sido creados para el ocio como es el caso de Huesca. En otros como en Madrid se reconoce el derecho a usar la calzada y aunque aún quedan piruletas muchos carriles bici han sido reseñalizados sin la señal que los hace obligatorios. En otros como en Getafe se dice que la bicicleta circularan por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados. Sin duda la bicicleta no queda igual en los tres ejemplos. En el caso de Getafe cada kilómetro de carril bici puede ser considerado un kilómetro de calzada de la que se expulsa a la bicicleta mas que sumar movilidad debería restar. Mas aún cuando se trata de una ciudad como Getafe donde los kilómetros de calzada lo son de calles calmadas con resaltos. Por cierto no contabilizados en el cálculo institucional. 

Tampoco las molestias y riesgos provocado a los peatones con la creación de dichos carriles en la acera ha sido tenidas en cuenta.  Sistemáticamente se han hecho aceras bici.

Como digo no voy a detallar errores de método en su "ecocontabilidad" Simplemente propongo hacer un estudio de nuestros pueblos para ver cual es  la situación en que han dejado a la bicicleta con dichas ordenanzas. Algunos municipios no han modificado o creado una nueva ordenanza pero obligan a usarlos con las dichosas piruletas. ¿señalizan con piruletas los carriles bici?


¿Te obligan en tu pueblo? ¿qué dice la ordenanza? Si "descubres" la ordenanza de tu pueblo y obliga a utilizar los carriles bici ya sabes que les puedes pedir al concejal del ramo... que la cambie. Antes de pedir carriles bici hay que evitar que directamente sean un perjuicio para la movilidad ciclista por su obligatoriedad. 

Como reconoce La guía de covivencia de Huesca "El carril bici en Huesca ha sido diseñado para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad. un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera.
Los ciclistas más novatos deberían usar los carriles bici hasta tener la pericia suficiente para circular por la calzada.
" La mayoría de los carriles bici construidos no son aptos para usar la bicleta como medio de transporte. No pueden ser obligatorios.

 Madrid No obliga por ordenanza. Está cambiando las piruletas por señales informativas, pero aún quedan carriles bici señalizados con piruletas.

ordenanza

"En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incomoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.
Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un
giro a la izquierda.
Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización específica en contrario.
Excepcionalmente, y cuando así se indique mediante la señalización específica, estará permitida la circulación de bicicletas en sentido contrario.
Cuando circulen bicicletas y otros vehículos por calles de uno o varios carriles de circulación por sentido, y se indique mediante señalización específica, la velocidad de circulación de los otros vehículos se deberá adaptar a la de la bicicleta y en cualquier caso no podrá superar los 30 Km/h. Este límite de velocidad únicamente afectará al carril o carriles señalizados al efecto. Tampoco se podrán realizar adelantamientos a bicicletas dentro del mismo carril de circulación."

[GETAFE Obliga por ordenanza. Los carrilesbici antiguos tienen piruletas. Los ultimos se han señalizado sin piruletas. Muchos permanecen sin señalizar.
"La bicicletas circularan por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados. Donde no existan carriles o vías destinados a bicicletas, circularan por la calzada."]

GETAFE Ya no obliga a usar los carriles bici.  Victoria: ¡Los carriles bici de Getafe dejan de ser obligatorios!
"Artículo 15. Normas generales.—Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las calzadas, vías ciclistas o itinerarios señalizados por la autoridad competente. El ciclista únicamente tendrá la consideración de peatón cuando circule a pie. Las bicicletas circularán por las calzadas pegadas al borde derecho, pudiendo ocupar la parte central del carril cuando haya vehículos estacionados o el carril sea estrecho"
 

POZUELO Obliga por ordenanza.
 ordenanza
"7. Las bicicletas circularán por los carriles especialmente reservados, respetando la preferencia de paso de los peatones que los crucen. De circular por la calzada por no haber vial reservado, lo efectuarán preferiblemente por el carril de la derecha, salvo que tengan que realizar un giro próximo a la izquierda. "

PARLA Obliga por ordenanza,
 ordenanza
"Art. 16. Normas generales. Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados. Donde no existan carriles o vías destinados a bicicletas, circularán por la calzada. El ciclista únicamente tendrá la consideración de peatón cuando circule a pie."

MAJADAHONDA No obliga por ordenanza, pero recomienda. ¿piruletas?
ordenanza
"Las bicicletas circularán preferentemente y por este orden sin que ello suponga prohibiciones, por los carriles bici, por las calzadas en zonas 30, por zonas de prioridad invertida (es decir, prioridad para los peatones) o por las vías señalizadas específicamente. En el resto de casos, circularán preferentemente por la calzada, considerando siempre
las restricciones propias de cada vía."


PINTO No aclara, lo deja a disposición de la debida señalización. ¿usa piruletas?
ordenanza

"La Administración Municipal podrá establecer carriles para la circulación exclusiva de bicicletas, los cuales estarán debidamente señalizados."

Como anécdota añadir que los grupos ciclistas son concebidos como un solo vehículo independientemente de su tamaño. 

"Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo por el casco urbano serán considerados como única unidad móvil, por lo que los conductores de vehículos a motor estarán obligados a ceder el paso a la totalidad del grupo." 

MÓSTOLES No aclara. ¿usa piruletas?
ordenanza
"Las bicicletas que circulen por la calzada, en ningún caso, podrán ser arrastradas por otros vehículos.
Se habilitarán carriles reservados para la circulación de bicicletas, denominado carriles-bici. Mediante bando o resolución de Alcadía, que será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se determinarán las zonas correspondientes a dichos carriles-bici."


ALCORCÓN Sí obliga. ¿señaliza además con piruletas?
ordenanza
"Las bicicletas, vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos
de tracción animal circularán en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les este especialmente destinada, lo más próximo posible al borde derecho de la calzada prohibiéndose, que lo hagan por el centro o el lado izquierdo, aun en las calles
de dirección única, salvo para adelantar o tomar una calle por la izquierda, debiendo hacerlo entonces progresivamente y anunciar el propósito con la señal correspondiente, hecha con la anticipación precisa."


También concebibe los grupos ciclistas  como un solo vehículo independientemente de su tamaño. Se entiende que entonces que habla de calles sin via o parte reservada para la bicicleta.

"Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso."

GRANADA no obliga pero recomienda. Algunos carriles bici tienen piruletas
ordenanza 

ALCALÁ DE HENARES  No obliga, en el plano de carriles bici recomienda ir por el centro de la calzada.
ordenanza
planos

"Circula en el carril de la derecha y por el centro del carril para que te adelanten con seguridad (1,5m) evitando accidentes por apertura de puertas de coches aparcados. Hazte respetar"

VALLADOLID Se está estudiando en la ordenanza y según calles.
http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/la-asamblea-ciclista-de-pucela.html
"La Asamblea Ciclista de Valladolid ha estado negociando con el Ayuntamiento algunos aspectos de la nueva normativa, todavía no aprobada, como el hecho de que la circulación por el carril bici no sea obligatoria. En este sentido, el concejal de Tráfico y Movilidad, Manuel Sánchez, se ha comprometido a que únicamente será obligatorio circular por el carril bici de la Avenida de Salamanca, que además deberá estar convenientemente señalizado."

CÓRDOBA No prohibe expresamente pero "la fluidez del tráfico" es uno de los motivos para la creación de los carriles bici. ¿señaliza además con piruletas?
ordenanza
"-Asimismo, el Ayuntamiento Pleno podrá reservar carriles para el uso de bicicletas y otros usuarios, cuyo deambular por las vías objeto de esta Ordenanza aconseje un trato diferenciado por razones de seguridad, de fluidez del tráfico, etc.

-  En cualquiera de los supuestos previstos en los números anteriores, los vehículos con autorización para usar estos carriles
deberán acomodarse en dicho uso a las condiciones que establezca el Ayuntamiento Pleno al acordar su implantación o a lo
largo de su vigencia."
 

 SAN SEBASTIÁN Obliga por ordenanza. ¿señaliza además con piruletas?
Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de San Sebastián  
 “Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal. Donde no existan, circularán por la calzada”.

BARCELONA Obliga por ordenanza. señaliza además con piruletas.
Ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados. Preferentemente por el resto de carriles bici, por las calzadas en zonas 30 o por las vías señalizadas específicamente. Cuando no existan estos circularán por la calzada. Cuando se den las condiciones previstas en el apartado 6 de este artículo, podrán circular por las aceras”.

SEVILLA Obliga por ordenanza. señaliza además con piruletas.
Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

Las bicicletas circularán por los carriles bici cuando estos existan, sin perjuicio de que les esté permitido circular en caso contrario por la calzada ordinaria”.

ZARAGOZA En Zaragoza, la prohibición del uso de la bici en la calzada cuando existe carril bici se mide según la velocidad “anormalmente” reducida (1). Aunque, mientras no haya carril bici, explicita que la bici podrá circular por la calzada a menos velocidad de la mínima genérica de la vía.  ¿señaliza además con piruletas?
ordenanza
 
 “Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida. En las calzadas en las que no exista vía ciclista, las bicicletas pueden circular a velocidad anormalmente reducida”.
(1) Velocidad anormalmente reducida: Velocidad que entorpece la marcha normal del resto de vehículos ya que no supera la velocidad mínima genérica de la vía. Se podrá circular a una velocidad anormalmente reducida en los supuestos de vehículos especiales; circunstancias del tráfico, del vehículo o de la vía y protección o acompañamiento a otros vehículos. Las bicicletas pueden circular a velocidad anormalmente reducida en calzadas en las que no exista vía ciclista. (EXCMO. AYTO. ZARAGOZA, Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, 18 feb. 2009)

AYAMONTE No encuentro ordenanza pero en campaña sobre uso de carril bici dice que es obligatorio. 
ordenanza
"En bicicleta siempre hay que circular por el carril bici"

VALENCIA Obliga por ordenanza aunque abre la posibilidad a ir por la calzada ante la ausencia parcial de carriles bici en el recorrido. ¿obliga con piruletas? 
ordenanza
"- Las bicicletas circularán por las vías y carriles señalizados y habilitados al efecto. Se exceptúa de esta obligación a los conductores de bicicletas deportivas de carrera que tomen parte en pruebas deportivas autorizadas y con recorridos concretos.
 

- Durante el recorrido, en ausencia total o parcial de carriles o vías señalizadas, lo harán por la calzada, EN EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN PERMITIDO POR LA SEÑALIZACIÓN
EXISTENTE Y, por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de éstos."


LEON Están revisando la ordenanza, pero prevén la creación de zonas 30 por lo que el carril bici no tendría ningún sentido.
ordenanza
 "León ha actualizado su Ordenanza Municipal de Tráfico en el año 2006. La nueva revisión se fundamenta en criterios de movilidad urbana sostenible, crea las “Zonas 30” y establece normas que favorecen los desplazamientos peatonales."

BURGOS Están revisando la ordenanza, la redacción es confusa en este aspecto. ¿señalizan con piruletas?
ordenanza
"Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos si en ellos existe un carril bici o acera bici especialmente reservado y señalizado para su circulación, no obstante los peatones gozarán de preferencia de paso en las intersecciones señalizadas que pudieran existir.
Si no disponen de carriles o aceras bici reservados a las bicicletas u otra parte de la vía permitida para ellas, lo harán por la calzada, preferentemente por el carril derecho."

Se puede entender que cuando no haya carril bici no pueden ir por la acera sin implicar que su uso sea obligatorio cuando exista. Las señales que utilicen para señalizar los carriles bici es determinate. Si usan piruletas está lo son. 

MALAGA No obligan con la ordenanza pero obligan a ir tan a la derecha "como sea posible". ¿Obligan con las piruletas?
ordenanza
"Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos si tienen un carril
especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de
preferencia de paso.
2. Si no circulan por los carriles reservados a bicicletas, lo harán por la calzada, tan
cerca de la acera como sea posible
, excepto donde haya carriles reservados a
otros vehículos. En este caso, circularán por el carril contiguo al reservado."
La redacción es  mas clara en este aspecto que la primahermana de Burgos. A diferencia de esta no habla de la existencia del carril bici como razón para usar la calzada. Señala que cuando las bicicletas no usen el carril bici deben circular como si lo hubiera, escorado a la derecha y no por el centro que es lo mas seguro para la bicicleta. Obliga a circular mal por la calzada pero no la expulsa de la misma.

ALICANTE No obliga a las aceras bici pero si a los carriles bici (en la calzada).
ordenanza
"Independientemente de la existencia de vías ciclistas, la bicicleta es un vehículo según lo recoge la legislación vigente y, por tanto, puede circular por cualquier calzada urbana en la que la señalización o la presente ordenanza no lo prohíba expresamente."
"1.- Como norma general las bicicletas circularán por la calzada, permitiéndose su circulación en paralelo en columna de a dos.
2.- Se prohíbe circular a las bicicletas con temeridad o negligencia, provocando circunstancias de riesgo propio o para terceros.
3.- Los ciclistas que circulen por la calzada, lo harán preferentemente por el carril mas próximo a su derecha, pudiendo ocupar la parte central de éste, gozando de las prioridades de paso que tienen los vehículos según las vigentes normas de tráfico. En el caso de giro autorizado a la izquierda, los ciclistas podrán hacer uso de los carriles que sean procedentes.
4.- Cuando en la calzada de la vía por la que circula la bicicleta haya carriles reservados para ésta, expeditos y señalizados específicamente como carril-bici o carril-bici protegido, las bicicletas deberán circular por éstos, respetando la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los vehículos.
5.- Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera-bici, el ciclista podrá optar por circular por ésta o por la calzada. En caso de circular por acera-bici, las bicicletas deben respetar la señalización, la ordenación del tránsito y las normas de prioridad de paso previstas para los peatones.
"

ARANJUEZ No obliga con la ordenanza. ¿obliga con señales?
ordenanza
"1. Las bicicletas no podrán circular por las aceras, andenes y paseos, salvo si existiera un carril especialmente  reservado  a  esta  finalidad.  Los  peatones  no  deberán  invadir  los  carriles reservados  al  tránsito  de  bicicletas  y  los  cruces  la  preferencia  será  la  que  establezca  la señalización correspondiente.
2. Si no circulan por los carriles reservados a bicicletas lo harán por la calzada, tan cerca de la acera  como  sea  posible,  excepto  donde  haya  carriles  reservados  a  otros  vehículos.  En  este caso circularán por el carril contiguo al reservado.
3.  En las vías con diversas calzadas, circularán por los laterales.
4.  En  los  parques  públicos  e  islas  de  peatones,  lo  harán  por  los  caminos  señalizados.  Si  no existiesen estos, no excederán en su velocidad de la normal de un peatón. En cualquier caso, éstos gozarán de preferencia. "


RIVAS La ordenanza no habla de las bicicletas. ¿señaliza con piruletas?
ordenanza 
modificación ordenanza

ALCOBENDAS No obliga con la ordenanza. ¿obliga con señales?
 ordenanza
 "1. Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos, si tienen un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia de paso.
2. Si no circulan por los carriles reservados a bicicletas, lo harán por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible, excepto donde haya carriles reservados a otros vehículos. En este caso, circularán por el carril contiguo al reservado.
3. En las vías con diversas calzadas, circularán por los laterales."


SAN SEBASTIAN DE LOS REYES Sí obliga por ordenanza.
ordenanza
"Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados o por el resto de carriles bici, por las calzadas en las zonas peatonales o por las vías señalizadas específicamente. Cuando estos no existan, circularán por la calzada."

COSLADA Hay que estar registrado para acceder a la ordenanza. ¿señaliza con piruletas?

ARGANDA DEL REY La ordenanza no dice nada al respecto ¿señaliza con piruletas?
ordenanza

LEGANES No tiene ordenanza de circulación o tráfico. Señaliza con piruletas y "cruce caminando" en los pasos de las aceras bici.

FUENLABRADA No tiene ordenanza de circulación o tráfico. ¿señaliza con piruletas?

TORREJÓN DE ARDOZ  No obliga con la ordenanza. ¿obliga con señales?
 ordenanza
 "1. Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos, si tienen un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia de paso.
2. Si no circulan por los carriles reservados a bicicletas, lo harán por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible, excepto donde haya carriles reservados a otros vehículos. En este caso, circularán por el carril contiguo al reservado.
3. En las vías con diversas calzadas, circularán por los laterales."



PAMPLONA No obliga por ordenanza, ¿obliga con señales?
ordenanza
"Artículo 23. Bicicletas.
Las bicicletas, como un vehículo más, sujeto a la normativa vigente en materia de tráfico, circularán con preferencia por las vías ciclistas y calzadas, sin perjuicio de que les esté permitido circular, por el resto vías e itinerarios señalizados."


 .... ¿y en tu pueblo/ciudad? Esta página está en construcción permanente. Mándanos el enlace a la ordenanza de circulación y la agregaremos. Mas información en el debate de ciudadciclista
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10 comentarios:

  1. El Reglamento de Circulación dice en su artículo 36.1 que los ciclos circularán por la vía específica para ellos. En caso de que no haya, lo harán por el arcén. En caso de que tampoco haya, lo harán ocupando la parte imprescindible de la calzada.

    El Reglamento es una norma superior a cualquier ordenanza.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t2.html#a36

    "Los conductores de (...) ciclos (...), en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada (...)"

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  2. En Granada, las vías ciclistas son de uso recomendado. Aunque hay algunos tramos que llevan la señal de obligatorio

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Si miráis la página de la DGT, la normativa de obligado cumplimiento (los Reales Decretos publicados en el BOE) no incluyen ese artículo.

    Eso implica que un ayuntamiento sí puede legislar algo distinto respecto a los carriles-bici para sus vías urbanas, puesto que no hay norma superior que le obligue a nada.

    Esto es lo que me comentó un abogado experto en movilidad cuando le pregunté sobre el tema.

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  5. Yo entiendo que con la dichosa sentencia del supremo sobre las aceras bici el Ayuntamiento tiene esa capacidad. En cualquier caso, la idea es "recapitular el agravante". retratar a los municipios mas casposos y que los colectivos cislistas de la ciudad lo puedan tener en cuenta a la hora de definir sus reivindicaciones.

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  6. En Aranjuez esto es lo que dice la normativa sobre bicicletas
    Capitulo XXI de la ordenanza municipal
    Bicicletas
    Artículo 77. Normas de circulación.
    1. Las bicicletas no podrán circular por las aceras, andenes y paseos, salvo si existiera un carril
    especialmente reservado a esta finalidad. Los peatones no deberán invadir los carriles
    reservados al tránsito de bicicletas y los cruces la preferencia será la que establezca la
    señalización correspondiente.
    2. Si no circulan por los carriles reservados a bicicletas lo harán por la calzada, tan cerca de la
    acera como sea posible, excepto donde haya carriles reservados a otros vehículos. En este
    caso circularán por el carril contiguo al reservado.
    3. En las vías con diversas calzadas, circularán por los laterales.
    4. En los parques públicos e islas de peatones, lo harán por los caminos señalizados. Si no
    existiesen estos, no excederán en su velocidad de la normal de un peatón. En cualquier caso,
    éstos gozarán de preferencia.

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  7. Gracias por la información anónimo, Ya lo he agregado. ¿señalizan con las piruletas? Es la otra forma que tiene un municipio para hacer obligatorios los carriles bici. Aunque se puede recurrir al street view para comprobarlo no suele estar muy actualizado en algunos sitios. Alunos municipios como el de madrid ya han empezado a retirar la piruletas que había...

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  8. Una vez más, amigo filibustero, tocas en el punto clave de la actualidad del ciclismo urbano.
    Pasados los tiempos del "carrilbici YA" y del derroche en obras inútiles, lo único que queda es sensibilizar a los colectivos ciclistas acerca de lo que determinan las normativas y ordenanzas de cada municipio en relación al uso de la bicicleta. Esta cuestión hasta ahora no había sido tomada en consideración, pero a partir de ahora pasará a tener gran importancia al menos en algunas ciudades. Las consecuencias de la mayoría de ordenanzas y de señalizaciones con la piruleta traerá sin duda problemas de multas por circular por lugares "indebidos" además de problemas ante posibles conflictos con aseguradoras de coches.
    Estoy seguro de que la elaboración y puesta en marcha de las ordenanzas municipales ha sido en la mayoría de los casos realizada sin el conocimiento detallado de los ciudadanos y menos aún de los colectivos ciclistas.
    Los que ya la tenemos en vigor en nuestros municipios tendremos que batallar ante políticos de diverso pelaje para que se corrija y no suponga una expulsión de la calzada. Los que aún no tengáis ordenanza que os expulse de la calzada tomar buena nota de lo que está pasando.
    Por último decir que en el listado de municipios con ordenanza de trafico echo en falta la fecha de dicha ordenanza, no es lo mismo las elaboradas en los años 90 que las que están entrando en vigor en la actualidad.
    SALUD!

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  9. Tienes razón cajafrutas, la fecha es importante. De los municipios son ordenanzas mas hostiles solo el caso de Alcorcón es una ordenanza antigua. De hecho su redacción delata que no está redactada recientemente. Es peor sin duda Parla, Pozuelo y Getafe que han modificado recientemente su ordenanza para adecuarla a la nueva realidad del "aumento de bicis" condenándolas al carril bici, expulsándola de la calzada.

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  10. Benidorm es el clasico ejemplo donde la ordenanza vuelve el carril bici contra la movilidad de los ciclistas. Tenían una ordenanza de 1999 que con respecto a las bicicletas solo decía que no podían ir por la acera. En 2006 hicieron una pomposa ordenanza de movilidad que ademas de decir que "Las bicicletas circularán por los carriles especialmente reservados, respetando la preferencia de paso de los peatones que los crucen. De circular por la calzada por no haber vial reservado, lo efectuarán preferiblemente por el carril de la derecha, salvo que tengan que realizar un giro próximo a la izquierda." dice cosas como que "Las bicicletas estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se
    determinen y que deberán poseer estos vehículos de acuerdo a dicha normativa." No se si los mios están homologados... ¿alguien sabe?

    Como curiosidad en el borrador se incluia "Queda prohibido invadir la calzada circulable por personas, sanas o tullidas, con el fin de ejercer la mendicidad, venta ambulante u ofrecer servicios de carácter lascivo o sexual, así como proferir gritos lastimeros u otras tonadillas." que por lo visto desapareció en el camino.

    Esta claro que la "adecuación de ordenanzas" para dar legalidad a la nueva realidad: los carriles bici, ha sido generalmente lesiva para el uso de la bicicleta como medio de transporte.

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