viernes, 11 de mayo de 2012

Culturalia: Camino seguro al cole


El domingo 27 de mayo 11h en la plaza Adolfo Marsillach de Parla dentro de las jornadas "Culturalia" tendrá lugar el taller "Camino seguro al cole" no te lo pierdas.
 panfleto de la convocatoria para imprimir

 
En qué consiste un camino escolar.

Según la organización Conbicialcole: “es una vía de circulación preferente, elegida entre los recorridos más utilizados por los alumnos, que facilita que el ir a la escuela sea de nuevo una experiencia de autonomía y contacto directo de los niños y niñas con su entorno cotidiano, su barrio, sus gentes, utilizando modalidades de movilidad no contaminantes como son andar o la bicicleta. Para ello, es necesario, implicar tanto a la comunidad escolar como al barrio en el que se encuentra la escuela, para hacer de estos trayectos vías de circulación y paseo más seguros para los escolares.”


Y según la guía de Caminos Escolares, editada por el Ministerio de Fomento, creada por Marta Román Rivas e Isabel Salís: “aunque se denominen “caminos escolares”,no son proyectos de carácter eminentemente o exclusivamente educativos. Los proyectos de camino escolar son iniciativas dirigidas a que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por
las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público. Por lo
tanto, son proyectos que atañen de forma directa a la ciudad en su
conjunto y que afectan a todas las áreas de la gestión local o municipal
que tienen competencias en el diseño, en la habitabilidad y en
la seguridad del espacio público

Es por tanto un proyecto que forma parte de un objetivo más amplio: adecuar la ciudad a la dimensión del ciudadano que vive en ella, teniendo en cuenta también a los escolares, que son parte importante en nuestra sociedad.

Por lo tanto, si se consiguen desarrollar las mejoras previstas para caminos escolares, se beneficiaría también al resto de ciudadanos, alcanzando con esta mejora el objetivo de una “ciudad más amable y sostenible”.

Es importante el aspecto vinculado a movilidad sostenible, pero también la consecución de otros objetivos como son la independencia del niño, su salud y sus relaciones sociales en el entorno.

Resulta un tanto irreal hablar de la infancia como “ciudadanos del mañana”, cuando en este momento ya forman parte de la ciudadanía con todos sus derechos reconocidos.

Recuerda Heike Freire: “Cuando, para proteger a los niños, no se les permite hacer las cosas por sí mismos, se saltan etapas fundamentales del aprendizaje,no se responsabilizan de las consecuencias de sus acciones, ni son capaces de evaluar los riesgos; la probabilidad de que sufran accidentes se multiplica por 100. El miedo y la desconfianza tienden a retroalimentarse: el exceso de protección deja, paradójicamente, desprotegidos a nuestros hijos. Su autoestima, su confianza en sí mismos y su creatividad se resienten”.

Otro aspecto importante es el sedentarismo. La relación entre actividad física cotidiana y salud es un hecho demostrado. El ejercicio físico previene enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, ciertas formas de cáncer y la osteoporosis, además de actuar contra estados depresivos.

En nuestro país, los datos de conflictos o de asaltos a menores en las vías públicas son realmente muy bajos. No obstante, los pocos casos que se producen de agresiones a menores por parte de personas ajenas a su círculo, funcionan como bombas mediáticas que realimentan y afianzan los comportamientos de control y sobreprotección.

La ausencia de niños y niñas en las calles y de otros colectivos “pacíficos”, redunda en un menor control e interconexión social, incrementándose el aislamiento social y la desconfianza, lo que repercute negativamente en la seguridad colectiva.

Donald Appleyard mostró, en un estudio realizado en las calles de San Francisco, que hay una relación inversamente proporcional entre la intensidad de tráfico en las calles y la intensidad en las relaciones vecinales.

La manera habitual de abordar la seguridad ha llevado a perseguir la reducción a toda costa de los daños que genera el tráfico. Todo aquello que entra en conflicto con la movilidad de los vehículos, se ha considerado como generador de accidentes y se ha arrinconado y expulsado de la vía pública. La seguridad así concebida no ha hecho más que esterilizar el espacio público, consiguiendo que triunfe el peligro.

Como también se indica acerca de la seguridad, “realmente la capacidad de generar un daño no procede del árbol que está en una curva, de la conducta impredecible de un niño o de la lentitud de un mayor al cruzar una calle, sino de las máquinas de acero que pesan más de una tonelada, que son conducidas por personas que pueden errar y que aún circulando a escasa velocidad, al colisionar con un cuerpo humano pueden ocasionar graves daños.
Las principales fuentes de peligro proceden del volumen mismo de tráfico, del peso de los vehículos y de su velocidad.

A colación, mencionamos los datos de un estudio que vincula la velocidad del vehículo con la gravedad del accidente.


Velocidad de impacto de vehículos y severidad de heridas en peatones
Fuente: Literatura Review on Vehicle Travel Speeds and Pedestrian Injuries. DOT HS 809 021 OCTOBER 1999. FINAL REPORT

A 32 Km/h: el 5% de peatones, muere; el 65%, queda herido; el 30%, ileso

A 48 Km/h: el 45% de peatones muere, el 50%, herido; y el 4%, sale ileso

A 64,4 Km/h: el 85% de peatones muere; el 15%, herido; Nadie sale ileso.

En la actualidad confluyen dos tendencias:
por un lado, la alta percepción del peligro exterior, por parte de los adultos y, por otro lado, una baja estima de la capacidad de los menores de asumirlos y manejarlos.

En los planteamientos del pedagogo italiano Francesco Tonucci no se conciben como planes sólo de seguridad vial (aunque incluyan elementos de mejora viaria) sino como proyectos de ciudad, donde la participación de la infancia es un requisito esencial y donde tienen que involucrarse los poderes locales y la sociedad en su conjunto. Es la ciudad quien pide ayuda a niñas y niños para recuperar su propia esencia y sentido.

El desarrollo del proyecto será el adecuado para que se puedan conseguir los objetivos, teniendo siempre en cuenta las características propias de los colectivos a los que va dirigido. Habrá que estudiar la combinación de los dos desarrollos que se mencionan a continuación y conseguir una síntesis que nos resulte útil. A continuación os detallo las indicaciones de estos.

Desarrollo del proyecto. según conbicialcole

1ª FASE: INICIO DEL PROYECTO
1. Concienciación de la comunidad escolar sobre la necesidad de cambiar los
hábitos de movilidad y las características de los Caminos escolares. Para ello, se
presentará el proyecto a las Asociaciones de padres, con la presencia de los
representantes docentes y municipales.
2. Talleres de educación vial y aprendizaje/perfeccionamiento a montar en
bicicleta.
3. Estudio de la la ubicación de los domicilios de los niños para trazar 4 rutas
seguras al cole, tres a a pie y otra en bici
4. Cursillos de formación para monitores que preferiblemente serán voluntarios de
las familias o en su defecto de las Asociaciones dinamizadoras.
5. Ubicación de "paradas" para recoger a los niños: a ser posible, se recogen casa
por casa
6. Preparación del material: pegatinas para niños y comerciantes, chalecos para
monitores, gorras y camisetas para niños, banderolas para bicis, señales de stop
de mano..
7. Presentación del proyecto a las entidades del barrio, comercios, organismos y
administraciones competentes
8. Promoción y difusión del proyecto a los medios de comunicación

2ª FASE: DESARROLLO
Los alumnos hacen las rutas acompañados de monitores y/o padres de una forma
segura y disciplinada.
Implicación de los comerciantes, establecimientos de hostelería y organismos
públicos: Se les dará información del camino escolar con teléfonos de contacto y
se colocarán pegatinas en los escaparates para que los niños visualicen el
itinerario de manera clara y sirvan de ayuda en caso necesario
Implicación de la policía local: Sobre todo en las primeras semanas debería ayudar
en los cruces peligrosos cortando el tráfico.
Implicación de vecinos y trabajadores: reparto de folletos con información de la
actividad
Análisis de la seguridad del itinerario para mejorarlo. Durante el trayecto y en
posteriores sesiones temáticas, se debe observar y hacer un sencillo trabajo de
campo
Aprendizaje in situ de las normas de seguridad vial y perfeccionamiento de
conducción de la bicicleta
Análisis de los obstáculos encontrados: bordillos, falta o estrechamiento de aceras,
mobiliario urbano que limita la visibilidad (medición de aceras, de calzadas, fotos),
etc.
Existencia de infraestructuras y señalización adecuadas: pasos de peatones,
semáforos, carriles-bicis, paradas de bus, señales.
Análisis del tráfico motorizado: afluencia, ocupación del vehículo, velocidad,
contaminación acústica y atmosférica (policía local), ocupación de la acera y del
paso de cebra.
Estimación del gasto de energía ahorrado.
La secuenciación de las actividades para el desarrollo de los Caminos escolares en
bicicleta será el siguiente:
Presentación específica de los objetivos y actividades relacionados con los
caminos escolares a los docentes y las familias
Realización de las unidades didácticas y dinamización de la participación de los
familiares (especialmente la encuesta de la unidad didáctica 1, y las unidades
didácticas 4,5 y 7), aunque se recomienda la realización de las 8 unidades para el
curso que va a protagonizar la planificación y experiencia de bicibus
Identificación del itinerario y propuesta de mejoras en el entorno
Señalización y comunicación del itinerario a comerciantes y asociaciones del
entrono de la escuela, con la previsión de las paradas, voluntarios y la
identificación de los participantes


Iniciación de un proyecto: pag 63 Según guia camino escolar


Desarrollo de un proyecto:

Paso A. Creación y formalización de un grupo dinamizador
Paso B. Definición del proyecto
Paso c. Búsqueda de recursos
Paso D. Caminar en compañía
Paso E. Analizar la movilidad al centro escolar
Paso F. Diagnóstico del espacio urbano
Paso G. Realización de actividades educativas en los centros
Paso H. Devolución y difusión de resultados
Paso I. Realización y ejecución de proyectos de mejora del
viario urbano
Paso J. Alimentación y mantenimiento de un proyecto de
camino escolar

Los proyectos de camino escolar en bicicleta precisan de algunas condiciones de contexto: red básica de infraestructuras, tráfico calmado y apoyo social y político


Herramientas para el análisis
Encuestas, conteos, mapas,
Encuestas pag 116

Análisis del espacio urbano
pag 129 Tabla resumen del análisis espacio público


Para mayor detalle del proyecto, consúltese el documento en el siguiente enlace.


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