jueves, 19 de julio de 2012

Mesa Estatal de la Bicicleta y laconbici: Comisión de Seguridad Víal y Movilidad Sosteniblen

La Mesa Estatal de la Bicicleta y la Comisión de Seguridad Víal y Movilidad Sostenible se reunen por primera vez en el Congreso.
Publicado en conbici
Un nuevo Grupo Interparlamentario podría empezar a trabajar en breve para fomentar el uso de la Bicicleta en España, mediante reformas legislativas y otras medidas de la competencia del Congreso



Promovida por la Coordinadora ConBici, tuvo lugar la primera reunión de esta legislatura en la Cámara Baja, donde se habló exclusivamente de la promoción de la bicicleta en España
Cabe destacar el éxito de asistencia con diputados de las principales fuerzas políticas, componentes de la incipiente Mesa Estatal de la Bicicleta, el pasado día 27 de Junio en Madrid.
Queremos agradecer la receptividad y colaboración mostrada por Miriam Blasco (PP) y Odón Elorza (PSOE) para que esta importante reunión se haya llevado acabo con el interés común en obtener los mejores resultados y ofrecerse a realizar el seguimiento de los mismos. También especial agradecimiento a la Comisión de Seguridad Víal y Movilidad Sostenible, encabezada por su Presidente, Pere Macías que tuvo gran interés en asistir al acto. A la reunión también asistieron otros diputados de PP, PSOE, CiU, UPyD, y Grupo Mixto (ICV-EViA) y Compromis-Equo. (Ver abajo todos los asistentes).

Sensaciones positivas Las sensaciones fueron buenas al salir, algo poco habitual en este tipo de reuniones institucionales. Todas nuestras propuestas fueron tomadas en cuenta y, para empezar, se va a crear un intergrupo sobre la bicicleta en el que se impulsarán aquellas medidas que se estimen útiles para fomentar la bicicleta dentro de las competencias del Congreso.
Fue ilusionante ver como había miembros de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios escuchándonos y apoyando las iniciativas que presentamos.
Para comenzar la reunión y tras cedernos la palabra Pere Macias, se hizo llegar a todos los diputados/as o al menos a cada grupo parlamentario, una copia del documento elaborado para esta reunión. Además de agradecer la reunión, Juan Merallo tomó la palabra haciendo constar que pese a que esta iniciativa ha partido de CONBICI, nos parece importante contar con todos los agentes de la bicicleta que nos han acompañado y a los que entendemos debemos incluir en esta iniciativa (Red de Ciudades, AMBE, Plataforma Empresarial, ACP), ya que sin el consenso necesario de todas la partes implicadas, no se puede llegar a buen puerto. Este gesto fue bien acogido por los parlamentarios.


Grupo Interparlamentario
Comenzando a tratar el primer punto del documento relativo a la importancia de crear una herramienta de coordinación y debate como un Grupo Interparlamentario de la Bicicleta se hace constar la iniciativa similar en el Parlament de Catalunya.
El letrado asistente resumió brevemente la iniciativa similar llevada a cabo en la legislatura 89-93 en el Congreso de los Diputados, donde se realizaron varias Proposiciones No de Ley, e iniciativas de debate y difusión de la Bicicleta. Aunque no se hace constar por nuestra parte en la reunión, lo relatado por el letrado nos parecen iniciativas que fueron más orientadas, como la propia iniciativa legislativa posterior, a un enfoque del ciclismo más deportivo que como modo de transporte.
Laia Ortíz (Izquierda Plural), nos hace una referencia positiva al Intergrupo de la Bicicleta del Parlament de Catalunya, donde ella era antes diputada, por lo que para ella y su grupo, una herramienta de este tipo le parece primordial para tener siempre presente a la bicicleta en cualquier tipo de políticas, de una manera transversal.
Jordi Jané (CiU), además de agradecer esta iniciativa y nuestra presencia, se muestra a favor de la iniciativa del Intergrupo que además conoce directamente de la experiencia catalana, Aunque para él, en este Intergrupo deben formar parte los diputados/as ciclistas, que a su juicio son los que saben y son conocedores para formar un “lobby” firme. Dejó a un lado la representación de todos los grupos parlamentarios que quizá venimos buscando nosotros/as con esta iniciativa.

Juan Carlos Corcuera (PSOE) explica que su grupo ha venido ya presentando en esta legislatura distintas preguntas al Pleno, así como proposiciones en relación a la bicicleta. Urge para ello ponerse a trabajar ante la más que previsible modificación del Reglamento General de Circulación (RGC), que según la comparecencia de la nueva Directora General de Tráfico ante la Comisión de hace unas semanas, será viable al final del 2º semestre del año. Además de mostrar el apoyo al Intergrupo, le parece, al contrario que CiU,     que debe ser una iniciativa abierta a todos los grupos, para que estén presentes. Para él, quizá la fórmula jurídica pueda ser la creación de una subcomisión, pero el intergrupo les parece buena iniciativa también. De la propuesta de realización de un acto en bicicleta con diputados/as para la Semana de la Movilidad, desde el PSOE se muestra el apoyo absoluto.
Concha Bravo (PP), como portavoz de su grupo en la comisión, mostró una disposición absoluta a las iniciativas que planteamos en el documento. Para concretar, sugiere al letrado que determine cuál puede ser la fórmula legal para tratar de establecer el foro permanente que pedimos. Sugiere la importancia de buscar una fórmula donde también puedan estar representados todos los departamentos ministeriales implicados, con el objetivo de darle la transversalidad que es necesaria. Por último muestra su total apoyo a la realización de las Jornadas interparlamentarias.
Pere Macías (CiU), como presidente de la Comisión, estima por tanto, a la vista de lo expresado, que se dará instrucciones a los letrados de la Comisión para que estudien la fórmula  más adecuada y ajustada al reglamento de la cámara que dé cobertura a lo allí expresado. Además, como presidente y entendiendo que no habrá grupos parlamentarios que se opongan, se compromete a plantear nuestra comparecencia en la Comisión ante la Junta de Portavoces, con el objetivo de poder comparecer en Septiembre, en la primeras reuniones de la Comisión. En igual medida, reitera la búsqueda por parte de los letrados, de la fórmula jurídica adecuada, para disponer de una herramienta de trabajo adecuada.
Desde ConBici pensamos que empieza a calar la idea de que en este país estamos atrasados en cuanto a la gestión ciclista y podemos empezar a obtener compromisos de los que luego podamos contrastar sus avances. Creemos que eso es importante.


Mesa Estatal de la Bicicleta

Ley de Seguridad Vial y RGC; la necesidad de su reforma
Durante la reunión dejamos patente con numerosos ejemplos que la Ley de Seguridad Vial está hecha de espaldas a la bicicleta y todos los asistentes salieron con el convencimiento de que hay que cambiarla. Ello permitirá un mayor marco normativo para el pleno desarrollo de la inminente reforma del Reglamento General de Circulación y las futuras –y actuales- ordenanzas municipales que, al ser reglamentos de menor rango que la Ley de Seguridad Vial, pueden contener contradicciones.
Por ejemplo se aludió a la obligatoriedad actual de que las bicicletas circulen por la parte más a la derecha que permita la calzada, cuando si se tratara de un vehículo preferente lo idóneo en la ciudad es que lo haga por el centro del carril derecho, lo que le da mayor visibilidad y seguridad. Se puso otro ejemplo, como la prohibición de que ningún vehículo (actualmente la bicicleta es un vehículo más), aparque en las aceras… justo donde se construyen casi todos los aparcabicis… Son solo dos ejemplos de los muchos que demuestran que la Ley está pensada en la mayoría de los casos para los vehículos a motor.
Antonio Hurtado (PSOE), entiende que la bicicleta debe comenzar a tener un tratamiento distinto del hasta ahora utilizado. Es decir, pasar de “alternativo” a “preferente”. Para este diputado, esto implica un cambio de tratamiento y por tanto una orientación distinta de la bicicleta que obliga a tenerlo en cuenta en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.
La Ley y el propio RGC debe romper una formulación compleja y rígida para dar sencillez y dinamismo al articulado de la Ley y al desarrollo del Reglamento, ofreciendo a la bicicleta el status que se merece.
El siguiente paso es presentar propuestas en firme en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, a la que nos confirmaron que podremos asistir con luz y taquígrafos.
Concha Bravo (PP) explica que ha estado y está en contacto permanente con María Seguí, Directora General de Tráfico, con objeto de tenerla informada, que ante nuestra queja por no ser recibidos, trasladará dicha propuesta para que pueda ser efectiva la reunión con la DGT. Vuelve a reiterar su predisposición a que sea abordada la labor que nos queda por delante, y lo quiere hacer con guiños a otros grupos políticos, ofreciendo consenso.

Semana Europea de la Movilidad (SEM)
ConBici propuso en una anterior reunión celebrar un acto reuniendo a los diputados interesados en algún día de la SEM y desde la Puerta del Sol hasta la fachada principal del edifico del Congreso hacer un paseo simbólico en bici para visualizarla y destacar su papel como medio de transporte para acudir al trabajo cualquier persona, incluso los diputados.
Para Pere Macias (CiU) la propuesta del acto parlamentario es real y sencilla. Para nuestra información nos comenta que los días de Pleno son los Martes, Miércoles y Jueves, y que puede ser una buena manera de visibilizar esta iniciativa tomada hoy, haciendo coincidir en la Semana de la Movilidad el acto y la convocatoria de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Incluso dice que se intentará un encuentro con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a la llegada al Congreso. Se acordó estudiar la fecha para el miércoles 19 de Septiembre a las 8,30 h. en la Puerta del Sol.
Joan Balldoví (Compromis-Equo) ofrece su apoyo al acto parlamentario de la Semana de la Movilidad y a la creación del grupo interparlamentario y los cambios legislativos.
De nuevo Concha Bravo (PP) sugiere que se debe proponer y organizar el acto parlamentario para la Semana de la Movilidad, sin más dilación.

Todos estamos convocados
Queda todo un largo proceso por delante, de eso no cabe la menor duda. Cuantas más manos estén ahí para ayudar, tanto mejor.
Aprovechamos para recordar una vez más los Grupos de Trabajo (en este caso el de Legislación) siguen abiertos a la opinión y participación de todas aquellas personas pertenecientes a los grupos locales de ConBici.

ASISTENTES:
Diputados/as asistentes:
Pere Macías (CiU). Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Telmo Martín González (PP). Vice-presidente Primero de la Comisión
Concha Bravo (PP). Portavoz del PP en la Comisión
Miriam Blasco (PP). Portavoz de Deporte
Antonio Pérez Insua (PP)
Odón Elorza (PSOE)
Antonio Hurtado (PSOE)
Juan Carlos Corcuera (PSOE). Portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Jordi Jané (CiU). Portavoz CiU en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Toni Cantó (UPyD). Portavoz en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Joan Balldoví (Compromis-Equo). Portavoz Grupo Mixto en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Ascensión de las Heras (Izquierda Plural). Portavoz en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Jesús Caicedo (PP) Vicepresidente Segundo de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Laia Ortíz (Grupo de la Izquierda Plural). Portavoz adjunta en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
También se contó con un letrado del Congreso.

Por parte de la Mesa Estatal de la Bicicleta estuvieron presentes ConBici (Carlos Poblete, Juan Merallo y Manuel Martín), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (Sol Otero), AMBE (Íñigo Isasa e Iván Pérez-Cuadrado), Red de Ciudades por la Bicicleta (Marta Tello) y ACP (Pipe Gómez y Alfonso Triviño).

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