miércoles, 30 de mayo de 2012

Bicicritica solidaria a Getafe

Publicado en bicicritica

BICICRITICA DE APOYO A PROCESADOS EN GETAFE 

 El 28 de Octubre de 2010, un coche descontrolado interrumpió la masa crítica de bicis que circulaba por el Paseo del Prado y atropelló a uno de los ciclistas. El conductor, que era familiar de un miembro de la Policia Nacional, salió indemne. El atropellado, en cambio, fué detenido. Él y dos compañeros suyos de la Columna Getafe se enfrentan ahora por ello a un juicio por daños e injurias. 

Ante este intento tan absurdo e injusto de criminalizar el uso de la bici, la bicicritica de este mes pone rumbo a Getafe para solidarizarse con los procesados. En la meta habrá una fiesta en apoyo a los compañeros, con batucada y actividades en bici. 

¡¡SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!! 
¡¡¡Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes!!!

BICICRITICA UNE MADRID Y GETAFE

Publicado en Bicicrítica

BICICRITICA UNE MADRID Y GETAFE

NOTA DE PRENSA

DESDE CIBELES, EL JUEVES 31 A LAS 20 HORAS

BICI CRÍTICA, MILES PEDALEARÁN DESDE MADRID A GETAFE

Madrid.- El próximo jueves día 31 de mayo se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica (http://bicicritica.ourproject.org/), un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", se inicia a las 20:00 en la Plaza de Cibeles, y recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

El buen tiempo anima a usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Varios factores son los que hacen aumentar el número de desplazamientos en bicicleta, será por necesidad, o por sentido común, o por el aumento del coste del transporte público, cada vez son más las personas que descubren las bondades de este vehículo.

La bicicleta también es válida para desplazarse desde un municipio a otro y este mes los participantes terminaran el recorrido en Getafe, utilizando vías en las que la circulación de bicicletas está permitida.

En mayo de 2007, la Comunidad de Madrid, presentó el Plan CIMA, para enlazar las distintas ciudades a través de 12 ejes ciclistas y 1.400 km de recorridos peatonales y ciclistas. Han pasado 5 años y no se ha realizado nada de dicho plan.

El ayuntamiento de Getafe, en su particular manera de fomentar la movilidad ciclista, construyó numerosos carriles bici sobre las aceras (invadiendo el poco espacio peatonal existente), repletos de obstáculos como farolas, señales, cruces sin visibilidad, zonas de paso angostas, y bastante peligrosos para el ciclista y peatón si la velocidad de circulación de la bicicleta es superior a 6 km/h.

Pero el despropósito no termina aquí, Getafe tiene una ordenanza municipal que obliga al ciclista a utilizar ese carril bici cuando se circule por dicha calle, aunque la calle tenga el tráfico calmado por los resaltos.

ANTECEDENTES

El 28 de octubre de 2010, un conductor descontrolado atravesó con su coche la masa de bicis en el Paseo del Prado y atropelló a uno de los ciclistas. El conductor, familiar de un miembro de la policía nacional, salió indemne, y el atropellado fue detenido. Él y dos compañeros más de Getafe, testigos de lo ocurrido, se enfrentan ahora a un juicio por daños e injurias.

APOYO CICLISTA

La cada vez más numerosa comunidad ciclista mostrará el apoyo a la Columna Getafe (grupo de ciclistas que acuden a la Bici Crítica desde Getafe) pedaleando los 13 kilómetros que separan el centro de Madrid del municipio del sur. Una vez allí, donde se celebran las fiestas del municipio, habrá una fiesta en solidaridad con los procesados con actividades en bici y comida y bebida a precios populares.

martes, 29 de mayo de 2012

2º Aniversario de la columna Pirata y fiestón bicicrítico este jueves

Traete el palo de la fregona fijado en la bici que tenemos banderas...

Para los que no puedan venir a la columna Getafe bicicrítica les queda la opción de ir a las 21:30 a la glorieta de Getafe Norte (la del carrefú) y esperarnos que hoy la Bicicrítica llega a Getafe en solidaridad con los tres compañeros getafenses denunciados.

Más información del atropello y detención del Rober en la BICICRÍTICA OCTUBRE 2010 

sábado, 26 de mayo de 2012

Bizipikete: Tras el robo de las bicicletas, 300 euros de multa a 43 personas


Participantes en el "Bizipikete" de la huelga del 29M han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar que 43 personas han sido multadas con 300 euros cada una por "originar desórdenes en la vía pública". Al término de la misma, han acudido a la Delegación del Gobierno a entregar las alegaciones a estas multas.
El día de la huelga, 120 personas salieron a pedalear por la ciudad, "poniendo de manifiesto que la huelga no sólo se juega en comercios y polígonos industriales, sino que se puede ser parte activa y alegre con cuerpos y bicis". También quisieron demostrar "que es posible reivindicar el ritmo del pedaleo frente al ritmo del capital, el ritmo de la energía limpia frente a la energía del petróleo, fuente de guerras y principal causante del cambio climático".
No obstante, 43 personas fueron víctimas "de un robo organizado, a punta de porra, perpetrado por tres bandas armadas": les quitaron la bicicleta y luego les mandaron la multa.
Según han señalado, las denuncias que hace la Delegación del Gobierno no están fundadas, "ya que nuestro bicipikete fue respetuoso, circuló por la calzada y no tuvo ninguna consecuencia en los peatones. Lo que sí hizo nuestro pikete fue demostrar, una vez más el sinsentido de la movilidad en Iruñea y volvió a dejar claro que el coche es una máquina de infelicidad".
También han reclamado su derecho a la huelga y han dicho que el bicipikete fue una manera más de intervenir en ella: "seguimos reclamando nuestro derecho a la huelga y nuestro derecho a rechazar las leyes y decretos que consideramos injustos".
Del mismo modo, han rechazado la campaña de criminalización y detenciones llevada a cabo tras el 29M "con el ánimo de amedrentar a las huelguistas".

http://www.ateakireki.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

Columna getafe a la bicicrítica en apoyo a la Casika


Bicienjambre: Descubierto el cartel del Bicienjambre de Aluche

Bicienjambre: Descubierto el cartel del Bicienjambre de Aluche

Bicienjambre: Compañero del Bicienjambre agredido por conductor de coche

Bicienjambre: Compañero del Bicienjambre agredido por cochista: El pasado sábado, nuestro compañero Antonio circulaba tranquilamente en bici por su barrio cumpliendo la ordenanza (circular por el centro d...

II Aniversario Columna Pirata a la Bicicrítica: ponte pirata


7ª fiesta de la bicicleta de Carabanchel alto

sábado, 19 de mayo de 2012

Los trayectos de la metrópolis

Publicado por Mariano González y Soraya G. G. en diagonal
Desnudamos algunos mitos para entender las deudas del modelo de movilidad vigente y sus posibilidades.


JPG - 96.1 KB
Ciclonudista en Madrid. Foto: Olmo Calvo
El tarifazo en el transporte público de la Comunidad, que entraba en vigor en mayo, pretende compensar la escasez de dinero público, que, al igual que en otras partidas sociales, se ha visto reducido como consecuencia de la deuda ilegítima contraída por las administraciones publicas con entidades privadas.
Una deuda compuesta no solamente por los rescates y avales a las entidades de índole financiera, sino también por las deudas contraídas para la construcción de grandes infraestructuras de transporte (a escala local, regional y estatal) completamente innecesarias e insostenibles. Con esta medida de ajuste no sólo se penaliza la forma de movilidad metropolitana más sostenible hoy por hoy, junto a la bicicleta y la marcha a pie. También se dificulta la accesibilidad y la posibilidad de transportarse a las personas con menores recursos económicos, en un contexto de precarización de la vida.
Quién subvenciona a quién
El principal argumento para reducir las aportaciones de dinero público al sistema de transportes es que está demasiado subvencionado. Un argumento tramposo. En primer lugar porque considera que el transporte público circula de manera independiente por la ciudad o área metropolitana, cuando todos los medios y modos de transporte y desplazamientos urbanos interactúan entre sí, conformando el sistema de movilidad de una ciudad.
Así, cualquier modificación en cualquiera de ellos tiene repercusiones directas sobre el resto. ¿Cuáles serán las repercusiones de incrementar las tarifas del transporte público? No sólo que éste se volverá menos público y menos accesible, sino que de manera indirecta se favorecerá el medio de transporte que actualmente y con mucha diferencia se encuentra más subvencionado: el automóvil.
Y ésta es la segunda trampa del discurso: cuando se consideran las partidas de dinero público destinado al transporte colectivo nunca se mencionan las ingentes inversiones de dinero público dedicadas a permitir la circulación de automóviles. Sólo el soterramiento de la M30 en Madrid se estima que costará más de 10.000 millones de euros, una inversión que muy pocas veces se carga a los usuarios de esas vías (sólo en el caso de los peajes), a diferencia de lo que ocurre en el transporte público (metros y tranvías, por ejemplo).

"Si hay más bicis, pero también más coches y el peatón pierde terreno, ¿qué juego es este?"

Publicado por jaione sanz en Noticias de Alava
Astigarraga acudió encantado el jueves a Vitoria a ofrecer una charla a propósito de la Semana de la Bici. "Históricamente esta ciudad ha hecho mucho por visibilizar este vehículo", reconoce. Aun así, la Green Capital no escapa de su discurso crítico. Que el Ayuntamiento tome nota.


El experto pamplonés Eneko Astigarraga, en el centro cívico Aldabe con su bicicleta.
El experto pamplonés Eneko Astigarraga, en el centro cívico Aldabe con su bicicleta. (Foto: josé ramón gómez)

Vitoria. "Mirando a la bici desde el sur", como reza su charla, ¿qué fotografía obtenemos?
Hay que ser consecuentes con el escenario que vivimos, en el que hay que incorporar la bicicleta como herramienta positiva. Pero nos hemos preocupado mucho por mirar qué hacen países de otras latitudes donde la bici tiene más éxito pero que tienen otras condiciones de vida y nos hemos emperrado en copiar estructuras que no son transpantables al escenario que nosotros tenemos.
El caso es que la bici parece haberse convertido en la obsesión de todos los ayuntamientos. ¿Es un interés real por promocionar este vehículo limpio o hay mucho de marketing?
La bicicleta es barata, positiva, da una imagen verde... Tiene una buena rentabilidad a nivel político y social. Y aquí, que los políticos no son tontos, se ha decidido usar la bici como una herramienta rentable.
¿Pero se establecen los mecanismos apropiados para fomentar el uso de la bici sin que choque con otros medios de transporte?
Ahí está el quid de la cuestión. Sobre todo en las capitales medianas, la mayoría de itinerarios no motorizados se puede hacer a pie y no hemos sabido valorar eso y preservarlo, detrayendo de lo que hay que detraer, que es el tráfico motorizado. Ha habido un poco de miedo al implementar la bici. Se ha recurrido a fórmulas magistrales, como las bicis públicas, biciarriles posibilistas... Y no se han sentado las bases. Y las bases se sientan desde la infancia. Hay que afianzar la bici entre quienes la usan, los niños y los jóvenes, y luego ir a por las siguientes generaciones. Pero eso no es tan rentable, visible y bonito.

lunes, 14 de mayo de 2012

Columna Getafe en bici a toma el rio: Getafe centro 11h


Programa de ‘San Isidro Indignado, ¡Toma el río!’

  • San Isidro Indignado reclama la presencia de chulap@s indignad@s, que cantarán por él durante el Pasacalles
  • Súmate al evento en facebook (haz click aquí). Sólo hoy, viernes, si sumas a cinco amig@s, consigues abrazos gratis de la comisión de Respeto el 15m
Este próximo martes, 15 de mayo, celebra San Isidro en el río Manzanares, con el 15m: San Isidro Indignado, ¡Toma el río! Tendremos pasacalles, actividades musicales y artesanales, y diferentes propuestas para celebrar el aniversario tod@s junt@s. ¿Te vienes?
PROGRAMA DE ‘SAN ISIDRO INDIGNADO: ¡TOMA EL RÍO!’
11h-12h: CONVOCATORIA DE RESPETO: ¡Tráete tu chaleco reflectante y participa en el grupo de respeto, para facilitar que la jornada sea festiva y pacífica!
12h-13.15 PASACALLES de L@s gat@flautas. Pongamos un toque particular a esta ciudad del mundo que nos acoge, Madrid, y luzcamos l@s gat@flautas que llevamos dentro. Las charangas ‘La Reserva’, ‘La Charangalera’ y la de TBC nos acompañarán durante el recorrido, que tendrá algunas sorpresas, como l@s chulap@s indignad@s, que puedes consultar aquí.
(RECORRIDO: salida de la explanada del Puente del Rey dirección sur por la ribera exterior, hasta alcanzar la pasarela verde, se cruza el río, se regresa por la ribera interna y se vuelve a atravesar el río por la pasarela de los pinos, hasta alcanzar el puente de Segovia, donde finaliza el pasacalles).


viernes, 11 de mayo de 2012

IV Mani bici en Getafe

Bajo el lema: “Dale un giro a la energía, viento, bici y solar, YA”. La Plataforma contra el Cambio Climático de Getafe, O2O3, convoca su ya tradicional MANI-BICI de Getafe, 20 de mayo de 2012 a las 11:30 en la plaza del ayuntamiento.
Más información en www.o2o3.org.
Texto de apoyo de Bicicomunera.
Manifiesto IV Manibici de O2O3.

Culturalia: Camino seguro al cole


El domingo 27 de mayo 11h en la plaza Adolfo Marsillach de Parla dentro de las jornadas "Culturalia" tendrá lugar el taller "Camino seguro al cole" no te lo pierdas.
 panfleto de la convocatoria para imprimir

 
En qué consiste un camino escolar.

Según la organización Conbicialcole: “es una vía de circulación preferente, elegida entre los recorridos más utilizados por los alumnos, que facilita que el ir a la escuela sea de nuevo una experiencia de autonomía y contacto directo de los niños y niñas con su entorno cotidiano, su barrio, sus gentes, utilizando modalidades de movilidad no contaminantes como son andar o la bicicleta. Para ello, es necesario, implicar tanto a la comunidad escolar como al barrio en el que se encuentra la escuela, para hacer de estos trayectos vías de circulación y paseo más seguros para los escolares.”

miércoles, 9 de mayo de 2012

Bicitekas nos regala un maravilloso Manual del ciclista urbano.

Extraído de http://bicitekas.org via ciudadciclista
Bicicentenario (http://bicitekas.org)

Gracias desde Ciudad Ciclista a los Bicitekas de México DF por haber colaborado en este estupendo Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México, editado por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DF.
Bonito y con mensajes sencillos y prácticos, las ideas claras - el ciclismo urbano es seguro, tu bicicleta es un vehículo, tú eres el responsable de tu seguridad – y bien explicadas, que sitúa claramente al mundillo bicicletero mexicano a más de 200 años luz por delante de la cutrísima carril-caspa española, todavía lamentablemente anclada y ensimismada en su angustiada (y angustiosa) fantasía segregadora.


Podéis verlo aquí:
http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/biblioteca/flippingbooks/manual_ciclista_urbano/index.html?pageNumber=158
Flip Book
Descarga el Manual del Ciclista Urbano
Archivo PDF 13 MG
Consulta del Manual del Ciclista Urbano por capítulos:

martes, 8 de mayo de 2012

Del automovilista-víctima al automovilista-victimario

Publicado por Onesimo Flores en animalpolítico
Frecuentemente encuentro discusiones donde el problema del tráfico es planteado desde la perspectiva del automovilista. Estas discusiones habitualmente comienzan con la narrativa de un embotellamiento: “En el trayecto de A a B, que habitualmente demora 20 minutos, ¡tardé una hora!”. Después de intercambiar miradas que reclaman compasión y comprensión, los quejosos pasan a una etapa de diagnóstico. “Las vías son muy angostas”… “los camiones avanzan muy lento”… “los peatones cruzan por donde les da su gana”. Siempre hay una prescripción como corolario, porque como bien dijo Anthony Downs, la congestión urbana es uno de los pocos problemas técnicos donde TODO el mundo se asume como experto. “Necesitamos otro segundo piso”… “que no permitan el ingreso del transporte público a esta vía”… “eliminen esos engorrosos ciclo-carriles”… “pongan rejas en los camellones y manden a los peatones por un puente”.
Curiosamente, ni el problema ni la solución típicamente planteada por el automovilista-víctima reconoce que cada automovilista es también victimario. Particularmente quienes viajan solos son más culpables que los inevitables peatones, que los intransigentes ciclistas, que los tercos usuarios del transporte público, y que los odiados microbuseros… y sin embargo su discurso es de víctimas: “Arreglen SU desastre, para que YO pueda disfrutar la ciudad SIN modificar MI comportamiento”.  

Ciclista: circule por el centro de la calzada… y sin miedo

Publicado por en elpais

El Partido Socialista elevará al Pleno las conclusiones de un paseo por la ciudad junto a miembros de EnbiciporMadrid


Concejales socialistas, antes de su paseo de hoy por Madrid.
Aprender a circular en bicicleta por Madrid provoca una emoción similar a la primera vez que se coge un coche en ciudad: miedo. Sobre todo si se hace bien. Según la ordenanza municipal, los ciclistas no deben circular por la acera ni por el lado derecho del carril: tienen que ir por el centro de la calzada. Y obedecer las señales de tráfico como el resto de vehículos. Pero para bajar de las musas al teatro hay que vencer el miedo a los coches. Y ese trago lo han pasado esta mañana un grupo de concejales del Partido Socialista que, acompañados por tres miembros del movimiento ciudadano En bici por Madrid, ha hecho un recorrido por las calles de la ciudad. De esa experiencia han obtenido algunas lecciones que plantearán al Ayuntamiento (gobernado por el Partido Popular) para hacer la ciudad algo más fácil para los ciclistas.

NORMAS REGULADORAS DE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS EN MADRID

Publicado por Bicicritica-Moratalaz

Cuant@s usuari@s de la vía conocen los derechos y obligaciones de l@s ciclistas? Por mi experiencia diría que muy poc@s , coches pitándote para que te eches a un lado ,policías preguntándote que por que no llevas casco en Madrid... Pero hablando con l@s mism@s ciclistas, te das cuenta que much@s de ell@s tampoco los conocen .

Es por esto y por que tras mucho leer y preguntar seguía con innumerables dudas lo que me condujo a realizar un estudio detallado de las normas de circulación de bicicletas.

¿Es la bicicleta un vehiculo?, ¿que normativa se le aplica?, ¿como y donde puedo circular?, ¿debo llevar casco? ¿y luces? ¿Me pueden quitar puntos del carnet? Estas son algunas de las preguntas a las que iremos dando respuesta a lo largo de este texto.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la bicicleta es un vehiculo y como tal le son de aplicación las normas referentes a la circulación de vehículos. Así las normas de circulación del código que estudias para sacarte el carnet de conducir son aplicables para las bicicletas. Si bien, dichas normas suelen incluir cuestiones especificas para las bicicletas , y serán dichas cuestiones el objeto de nuestro análisis.

Los homenajeados de Getafe denuncian los altos niveles de contaminación en #cofcofgetafe

Francisco Gasco Santillán, el jardinero, el butanero, la niña que juega, la chica que corre, la que patina, los enamorados, el Pirri, el Tio Carlos,  Azorín... denuncian los altos niveles de contaminación en Getafe. Sin duda se han hecho eco de la campaña "Házla de tos por el aire limpio" lanzada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México. Sin duda tambien desconocen las fronteras y las distancias. Al daño que producen las emisiones de miles de coches dando vueltas diariamente es el mismo a uno y otro lado del Atlántico.  Nuestros homenajeados aprovecharon la celebración del Bicilunes, se prevén mas denuncias en este mes de mayo. Si conoces algún homenajeado mas contra la contaminación no dudes en enviarnos la foto.



 

El héroe local antifascista Francisco Gasco Santillán también denunció la insalubridad del aire de la ciudad que le rinde homenaje.
El barrendero de Getafe sabe que la peor suciedad que padecemos no está en el suelo.
El Tio Carlos no puede con tanto NO2. De espaldas a la Avenida John Lennon sufre las emisiones de sus atascos. Le gutaría que la Avenida hiciera honor a su nombre y fuera reconocida como una vía urbana. Que el límite de velocidad fuera 30 kmh en toda la ciudad, aunque se conforma con que la bajen a 50Kmh para empezar.

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Cuántas bicis caben en Valladolid? Masa crítica mundial en Pucela: mayo de 2012 Misión


Nuestro objetivo es llenar Valladolid de bicicletas, demostrar cómo es posible moverse sosteniblemente y de una forma mucho más divertida, ecológica y económica que los "tradicionales" coches. Si quieres colaborar, dínoslo en pucelona@gmail.com Descripción Masa crítica mundial el 12 de mayo. Actividades paralelas los días 11, 12 y 13. No puedes faltar. Información General Valladolid será recordada en sus anales por esta magna concentración ciclista. Si te quieres apuntar tienes el evento disponible en este enlace http://www.facebook.com/events/146691468778795/ Si necesitas alojamiento, escríbenos a pucelona@gmail.com Next 12th May, it will be a big urban cyclist meeting in Valladolid, Spain. There is a very active cyclist mouvement here, and we are willing to host you!! Contact with us if you have questions. See you in Pucelona 2012 - How many bikes fit in Valladolid?

Getafe: cómo no soterrar una vía ferrea

Publicado por Isidro Barqueros en ecomovilidad
1x1.trans Getafe: cómo no soterrar una vía ferrea
De unas fechas a esta parte hemos vuelto a oír con fuerza la idea de soterrar las vías férreas en el entorno urbano y se pone como ejemplo a seguir Getafe. Desde ecomovilidad.net no creemos que sea un buen ejemplo porque a pesar de haber tenido algunas luces, entre las que destaca la eliminación de una enorme barrera en la zona central del municipio, son más las sombras, algunas de ellas muy serias e irresolubles como el asunto de las vibraciones.
Vibraciones a las que nos enfrentamos cuando tratamos de soterrar una línea con métodos inadecuados, primando el maximizar el tramo soterrado con la menor inversión antes que hacer las cosas en condiciones. ¿porque decimos esto? sencillo, soterrar una vía férrea no es lo mismo que soterrar una carretera. La solución empleada en Getafe implicaba la construcción de dos muros pantalla y una losa de cubrición que hace rasante con el viario, dejando la cota de vía en unos 5 metros de profundidad. Esta solución, que es óptima para túneles de trafico rodado, es manifiestamente ineficaz para enterrar una vía férrea, máxime en un tramo en plena vía y curva, donde la velocidad y la fuerza centrífuga generan vibraciones que se transmiten a la estructura del túnel y de ahí, a través del terreno, a las cimentaciones de las viviendas.

En este caso particular la solución optima, habida cuanta de la cercanía de las viviendas, habría sido realizar un túnel en mina, o en su defecto un túnel entre pantallas, pero estableciendo la cota de vía a unos 10 o 15 metros de profundidad, suficientes como para mitigar las vibraciones tal y como sucede en obras similares como la ampliación de la línea 1 de metro, en su tramo entre Congosto y Villa de Vallecas.
1x1.trans Getafe: cómo no soterrar una vía ferrea
A la izquierda la solución ejecutada. A la derecha una solución que habría minimizado las vibraciones

sábado, 5 de mayo de 2012

Programa de "El Frenopàtic" sobre bicis y punk

En este especial, he querido relacionar el mundo del pedal y la música punk, combinando grupos que hablen sus letras sobre bicicletas, o bien el título de las canciones que haga referencia. En total, podéis ver en el playlist, un listado de 34 bandas y 36 temas, de la primera parte de este especial, ya que habrá un segundo programa, debido a que he encontrado más grupos que hablan. Por internet, corre un documental explícito sobre el tema, algún que otro blogspot que une la bicicleta con otras disciplinas, del mismo modo que hay lugares que hacen listados de grupos y canciones. Bueno darle una escuchada, seguro que os animará. A pedalear muchachxs!

Para escucharlo pincha El frenopàtic - 174: 02/05/12 en este enlace (en catalá)
http://crusty.jcomas.net/arxiu/node/1419

Pucelona 2012: El programa


.
PUCELONA 2012

-VIERNES 11 DE MAYO

  • 18h Recepción y acogida en las instalaciones deportivas de RUÍZ HERNÁNDEZ (calle de Ruíz Hernández, 16).
  • 22h Proyección de cortos ciclistas. Lugar: Bar Beluga (Plaza de Cantarranas).
  • 23h Gymkana. Salida: Plaza de Cantarranas.

- SÁBADO 12 DE MAYO:

  • 11h Visita a la Casa de José Zorrilla (calle Fray Luis de Granada). Exposición de carteles de la Masa Crítica.
  • 12h Recorrido en bici por el Canal de Castilla. Salida: Bar La Pasarela, calle Fuente el Sol al lado del canal.
  • 17h Actuación de “El Duende Eléctrico”. Lugar: Plaza de Colón.
  • PUCELONA. Salida: Plaza de Colón.
  • 21h Entrada a Ruíz Hernández. Habrá bolsas de bocata, agua y fruta a la venta.
  • 21h30 Concierto de “Puto Periodo”. Lugar: Pabellón Ruíz Hernández. Durante el mismo se sorteará la bicicleta.

- DOMINGO 13 DE MAYO:

  • 11h Visita a la Casa de José Zorrilla (calle Fray Luis de Granada). Exposición de carteles de la Masa Crítica.
  • 12h Tapa Crítica de despedida. Salida: Plaza de la Libertad.

Mañana domingo tenemos taller, el lunes BICICLUNES.

El ciclo taller escuela de hoy lo trasladamos al domingo, que hoy tenemos bicienjambre, festibal... mañana a las 17h Ciclo taller escuela en pizarro 17.

viernes, 4 de mayo de 2012

El Gobierno corta las alas al sistema de depósito y devolución de envases.

Publicado por Pedro Cáceres en elmundo

  • Además modifica normas sobre el agua, el mercado de CO2 y espacios protegidos

jueves, 3 de mayo de 2012

Programa completo del Festibal con B de Bici

Programa completo del Festibal con B de Bici publicado en enbicipormadrid


Sábado 5 de mayo 2012 en Matadero Madrid


Matadero Madrid y el colectivo Biernes organizan, el sábado 5 de Mayo, durante toda la jornada, el Festibal con B de Bici, la segunda edición del festival dedicado a la cultura de la bicicleta en Madrid.

Este es el programa completo de las actividades que se celebrarán en Matadero Madrid, todas ellas de caracter gratuito:

• 12 / 13 h. Nave de Música. Minimúsica. Música pop para los más pequeños a través de un espectáculo educativo con las actuaciones de Marlango, Lorena Álvarez y su banda municipal, y Jonston. La entrada es libre, pero con preferencia para el público infantil.

• 13 / 18 h. Plaza Matadero. Bicinomías. Una visión distinta de la relación entre cada bici y su ciudad por parte de El Harina Panadero, Montaña Sagrada, Miren Doiz, Jonay P. Matos y Blanche: Diferentes intervenciones artísticas sobre bicis por parte de diferentes artistas desde diferentes comunidades autónomas.

• 11 / 21 h. Calle Matadero. Mercadillo. Desde exhibiciones de bicicletas artesanales a venta de libros, ropa, arte o complementos para la bici.

• 11 / 21 h. Fabuloso top manta: festival del trueque de piezas de bici. Para participar escribe a fabulosotopmanta@gmail.com, puedes traer tus piezas e intercambiarlas.

España gasta 770 millones de € para poder emitir CO2


770 millones para poder emitir CO2 


Publicado en el confidencial
El Estado español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

Así lo ha informado a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso.

Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros. 

Los 770 millones, ha indicado Ramos, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón, y lo que pretende la nueva administración es dar un giro, y en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Además el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones.
A través del recién creado Fondo de Carbono, que cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, el Gobierno español, ha añadido, pretende incentivar a aquellas empresas y proyectos que fomenten la reducción de CO2, con el fin, además, de acercarse al objetivo fijado para España, una reducción del 15% de sus emisiones en relación a 1990.

Aguirre medita cobrar por el mantenimiento de las carreteras madrileñas a quienes las usen (Momento para pasarte a la bici)

Publicado por la vanguardia

 La Comunidad de Madrid estudiará fórmulas para "no gastar más de lo que se ingresa" y reservará el "gratis total" a la Educación

Madrid, (Redacción y Agencias).- "Si una pareja de Aluche de 75 años no utiliza las carreteras no tiene porque pagar su mantenimiento" Así de gráfica se ha mostrado Esperanza Aguirre a la hora de hablar de las cuentas y el déficit de la Comunidad de Madrid. En una entrevista en Onda Cero, Aguirre ha señalado que el "gratis total" se circunscribirá sólo a la Sanidad y a la Educación "en los tramos gratuitos" y que en el resto habrá que recortar "gastos que no sean esenciales" para poder seguir financiando servicios que sí lo son. Entre esos gastos "no esenciales" ha dicho que se propone estudiar "que el mantenimiento de las carreteras lo financien las personas que las utilizan". "En Europa hay un cartelito que dice todo eso", ha precisado la presidenta.

Aguirre pondrá peaje en las autovías madrileñas 

Los peajes en sombra ya cuestan 103,6 millones de dinero del contribuyente

Entra en vigor el 'tarifazo' en el transporte madrileño

 

miércoles, 2 de mayo de 2012

RTVE.ES: La bici, una alternativa económica y ecológica a las subidas del transporte público de Madrid

ANTONIO SERRANO / MIGUEL CAMPOS en rtve.es

Es 1 de mayo, día de los trabajadores, mucha gente se encuentra disfrutando de la festividad nacional y probablemente hasta el jueves no comprobarán la subida del Metrobús -29%- y del Abono Transporte -7%- en Madrid, que acaba de entrar en vigor.
Esta subida de los precios del transporte público en la Comunidad de Madrid incrementa la presión sobre los bolsillos de los miles de usuarios que cada día los utilizan.
La alternativa más económica y ecológica es un invento que data de finales del siglo XIX, la bicicleta. Isabel Ramis es una periodista y ‘bloguera’ que optó por pasarse a las dos ruedas y los pedales para moverse por su ciudad, Madrid.
Cada mañana combina el autobús de empresa con su bici urbana, que compró por 40 euros en una tienda de segunda mano, para dirigirse a su centro de trabajo.
"Contribuyes a no contaminar“
Con la bici evitas los atascos y además, si sabes mirar, puedes comprártela por un precio muy razonable. También contribuyes a no contaminar”, resalta Isabel.
Uno de los inconvenientes del uso de la bici como medio de transporte alternativo es el gran número de coches y motos que inundan cada día las calles de Madrid. Los atascos y ríos de vehículos dificultan la circulación a aquellos, que como Isabel, se han decantado por la bici.

“Una de las grandes limitaciones es la falta de concienciación de los conductores, sobre todo los taxistas y los autobuses. Se acercan demasiado por detrás y por el lateral. Si hubiese un cambio de cultura no necesitaríamos carril bici, podríamos circular junto al resto de vehículos”, resalta Isabel.
La joven madrileña decidió hace dos años crear ‘mueveteenbicipormadrid’, un blog destinado a lo que más le gusta, la bici. Con él espera concienciar a la gente de que puede ser un elemento más del paisaje y acabar con la concepción de medio de ocio.

El potencial de la bici

Los expertos también resaltan el potencial de la bici y el peatón como medio de transporte en Madrid, así lo considera María Cifuentes, arquitecta urbanista y profesora adjunta de la Universidad Politécnica de Madrid.
“El peatón y la bici son dos medios de transporte no motorizados con un gran potencial para ser la alternativa al abuso del transporte motorizado privado, para lograr que nuestra ciudad sea más habitable, humana y eficiente. Ciclistas y peatones están en el mismo bando, el de la movilidad sostenible”, resalta la profesora.

Un hombre resultó herido esta tarde al ser atropellado por dos chicos que circulaban en bicicleta

Extraído de leon24h
Frenazo de las ruedas de una de las bicicletas
Frenazo de las ruedas de una de las bicicletas
El accidente ocurría a las 20:20 de la tarde, cuando un hombre que caminaba por la Calle del Carmen dirección Ordoño II, a las altura de Caja Madrid , se vio sorprendido por dos chicos que circulaban en bicicleta .
Lugar donde ocurrio el accidente
Lugar donde ocurrio el accidente
El hombre quedo literalmente debajo de los dos chicos según informan a este medio testigos de lo ocurrido. Una de las personas que caminaba por los aledaños, fue quien dio aviso a la policía Local de León, mediante una llamada de policía, que se personaron en el lugar de los hechos después de varios minutos.
Ambulancia que traslado a la victima al Hospital de León
Ambulancia que traslado a la victima al Hospital de León
Uno de los chicos se dio a la fuga, e inmediatamente dos agentes en sus motos , recorrieron las calles cercanas para dar con el. Aunque sin éxito.
Los agentes de la policía Local , procedieron a solicitar la documentación del chico que permanecía en el lugar, dando aviso a los servicios medicos para que se acercaran ya que la victima tenia dolores a la altura de las costillas, y las piernas con algunas heridas que a simple vista no revestían gravedad.
Después de una primera exploración por parte de los efectivos medicos, fue trasladado al Hospital de León para comprobar si existían  lesiones mas graves.

Bicienjambre: Liberado el cartel del Bicienjambre de mayo

Bicienjambre: Liberado el cartel del Bicienjambre de mayo: Ya está aquí el cartel promocional del Bicienjambre de mayo, convocado para el próximo sábado, 5 de mayo.

Entradas + leidas este mes

Loading...

Etiquetas

bicicleta (131) movilidad (121) getafe (114) sostenibilidad (78) getafenbici (71) calzada (60) carril bici (57) #cofcofgetafe (54) bicicletada (52) bicicritica (52) ordenanza de circulación (44) columna getafe (41) contaminación (41) bici carril (39) cartel (37) ordenanza (37) sostenible (36) circular (34) obligatorio (32) accidentes carril bici (31) calmado (29) consejos (28) asamblea getafe 15m (27) bicicletas (27) madrid (27) #cofcofmadrid (25) acera (25) bicilunes (25) PMUS (24) acampadasol (24) biciescuela (23) ciudad (23) casco (17) masa critica (17) carriles bici (16) seguridad (16) bicicleta publica (15) bicipikete (15) parla (15) partidos politicos (15) segregacion (15) video (15) 70x700 (14) Ecociudades (14) bicienjambre (14) coche (14) peaton (14) leganes (13) 700 (12) bicitaller (12) consumo (12) alcorcon (11) multas (11) bicI (10) elecciones (10) foto (10) huelga (10) pinto (10) #noalcascoobligatorio (9) 29m (9) clasicas (9) criticona (9) bicipiquete (8) fotos de bicis (8) publibicicleta (8) queja (8) robo (8) ruta (8) solidaridad (8) trafico (8) #29m (7) Cambio climático (7) Kritikona (7) asambleagetafe (7) bicicracia (7) canal de castilla (7) ciclotaller (7) fuenlabrada (7) o2o3 (7) #cascoconcriterio (6) Medioambiente (6) clasica (6) juicio (6) moratacleta (6) mostoles (6) reglamento (6) voto (6) biciceta publica (5) chapuza (5) columna Pirata (5) denuncia (5) economía (5) historia (5) jornada (5) mejorporlacalzada (5) reciclar (5) rgc (5) taller (5) transporte publico (5) urbano (5) 14n (4) 14n #14N (4) aparcamiento (4) atropello (4) badenes (4) biciaparcamiento (4) bicicrítica (4) bike bloc (4) bilbao (4) castilla (4) ciclistas (4) cicloescuela (4) getaenbici (4) getafe en bici (4) jornada ciclista (4) juicio266 (4) marcha clásica. getafe (4) pozuelo (4) reciclado (4) sentencia (4) #14nriseup (3) #22m (3) #ayuntamiento (3) Iruñea (3) Mani-bici (3) accidente (3) alquiler de bicicletas subvencionado (3) atascos (3) boina (3) caminos (3) conbici (3) contaminacion (3) decrecimiento (3) granada (3) justicia (3) mani (3) mantenimiento (3) nuestra fiesta de la bicicleta (3) obligaciones (3) parking (3) petroleo (3) piratona (3) robo bicicleta (3) sur (3) Alemania (2) Europa (2) Marea verde (2) Pucelona (2) RT Canal de Castila (2) accion asam (2) alleycat (2) bicicleta robada (2) bicicletas robadas (2) bicifindes (2) bicipiratas (2) biciviernes (2) casika (2) cba el colegio (2) ciudadciclista (2) colegio (2) convivencia (2) crisis (2) crixixona (2) derroche (2) dia mundial de la bicicleta (2) ecmc (2) fiestas (2) gpcc (2) guerra (2) la casika (2) manibici (2) movllidad (2) piruleta (2) policia (2) politicos (2) precio (2) prohibir (2) protesta (2) retro (2) reutilizar (2) subvención (2) transporte (2) #12M (1) #COBRISEVIENEARRIBA (1) #ON29 (1) #ayuntamientoplagia (1) 15m (1) 15s (1) 19j (1) 22m (1) 30kmh (1) Alcorcón (1) Asia (1) Berlín (1) Budapest (1) China (1) Club Polideportivo Getafe (1) Francia (1) Jose Fariña (1) Miribilla (1) Móstoles (1) OFELIA NIETO (1) PIVE (1) PREVER (1) París (1) Rojo cancionero (1) Sol (1) Solar (1) aceras (1) ahorro (1) aire (1) aizu (1) alhondiga (1) alhóndiga (1) alkorkonitas (1) alquiler (1) aranjuez (1) as (1) asesino (1) atropellos (1) automóvil (1) ayudas (1) bache (1) badajoz (1) barcelona (1) barometro (1) barrios (1) bcn (1) bercial (1) bi (1) bic (1) bicibus (1) biciceta (1) bicicleta clásica (1) biciclunes (1) bicidesguaze (1) bicifinde (1) bicipirata (1) bicitekas (1) blog (1) calles seguras (1) calzada fiestas (1) camino (1) camino cementerio (1) camino escolar (1) carabanchel (1) casica (1) castellana (1) cercanias (1) charla (1) ciclonudista (1) ciclope (1) citricona (1) co2 (1) coches (1) codigo (1) columna sur (1) columnas (1) concentracion (1) consejo (1) contramano (1) cooperaticas (1) coslada (1) cruces (1) decathlon (1) dia de la bicicleta (1) elbercial (1) en bici al curro (1) enbicialcole (1) enbicipormadrid (1) energía (1) escándalo (1) especulación (1) euskadi (1) eólica (1) festibal (1) fiesta (1) fixies (1) fotos (1) futbol (1) gasolina (1) getaef (1) getafe vecinal (1) gratis (1) gt44 (1) guadalajara (1) guerra civil (1) humanes (1) humor (1) imprdencia (1) impuestos (1) incumplimiento (1) indemnizaciones (1) infraestructura (1) libertia (1) libia (1) limando serrucho (1) logroño (1) malarazza (1) mapa (1) marcha ciclista (1) matadero (1) merkel (1) moraleja (1) mujer (1) municipios (1) más getafe (1) nazis (1) niños (1) nocturna (1) palestina (1) parque regional del sureste (1) paz (1) peligro (1) permeabilidad (1) plan E (1) polucion (1) pueblos del sur (1) quiebra (1) radio (1) recuperacion (1) reflectantes (1) reformalaboral (1) renfe (1) represaliados (1) represion (1) resaltos (1) reuniones (1) revolución (1) robos (1) ropa (1) rutas (1) salamanca (1) salamanquesa (1) salud (1) san sebastián de los reyes (1) segundamano (1) seguros (1) señales (1) skate (1) soterramiento (1) streetwars (1) sugerencia (1) tarifazo (1) terror (1) tomaelrio (1) tomalaplaza (1) trabajo (1) traffic muttants (1) trueke (1) u (1) universidad (1) upyd (1) urgente (1) valencia (1) vandalismo (1) ventas (1) vias ciclistas (1) vias pecuarias (1) vias tranquilas (1) villalar (1) villaverde (1) violencia (1) zaragoza (1)