sábado, 30 de junio de 2012

Bicilunes al sol contra la Reforma Laboral


MARCHA EN BICI CONTRA LA REFORMA LABORAL

El Capital y el Estado se han puesto de acuerdo nuevamente en
sus objetivos. Han iniciado una crisis económica que se ha
convertido ya en una grave crisis social y política que amenaza
con tragarse todos nuestros derechos. Una de las herramientas
más efectivas para este fin es la nueva reforma laboral del
gobierno neoliberal del PP.

Esta reforma no pretende crear empleo, tal y como ellos
mismos han admitido, sino que supone, simplemente, la sumisión
total del trabajador al empresario mediante el miedo. La lucha
de nuestros mayores por los derechos de los trabajadores siempre
ha conseguido mejoras progresivas de las condiciones laborales.
Esta reforma es una definitiva vuelta atrás en al menos 30 años.
Se pierde todo lo luchado en este tiempo para favorecer los
intereses del Capital. Nuestros políticos y nuestros empresarios
se frotan las manos con el surgimiento de una nueva clase obrera
con una mano de obra más barata y con muchos menos derechos.

Pero ya sabemos que ellos son muy pocos y nosotros somos
la mayoría. Solo hace falta despertar y salir a la calle a coger
lo que es nuestro. Hace falta aplicar esta misma reforma laboral
a los que la han creado y echar a la calle a los que dicen
representarnos y luchar por nuestros intereses mientras negocian
a escondidas nuestra ruina.

Por todo esto, SAL A LA CALLE EL LUNES 2 DE JULIO CON TU BICI
en Getafe estamos quedando a las 19:30h horas en Getafe Central
EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL.

También informaremos sobre la Cooperativa de Trabajo
que hemos formado un grupo de vecinos de Getafe y a la que
te invitamos a apuntarte como una alternativa real basada en
un nuevo marco de relaciones laborales más justo, donde la
competitividad se sustituye por la colaboración, la economía de
proximidad y el apoyo mutuo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Bicienjambre y Bicipoly solidario 26/6 a los juzgados en bici

Bicienjambre Solidario contra el  juicio que sigue contra el  ciclista atropellado en la Bicicrítica de Octubre 2010 y los testigos.

A los Juzgados en Bici 26/6/12
10:00 Getafe Centro
11:00 Atocha
11:30 Plaza Castilla

20:00 Fiesta solidaria en La Taberna del Filibustero, C/ Pizarro, 17. Getafe



Objetivos de tu cámara antes de la fiesta:
Foto de la Plaza de Neptuno (Lugar de atropello) 1p
Foto de la Plaza de Cibeles (Lugar de la detención) 1p
Foto de la Calle Huertas (Comisaría de la unidad que lo detuvo) 1p
Foto de la Tabacalera (Fin de Bicicrítica, lugar de partida de solidarias) 1p
Foto de la Calle Leganitos (Comisaría del hermano a la que fue trasladado) 2p
Foto de una calle de Moratalaz (Morataceta 21 J 20h Plaza del Encuentro) 3p
Foto de Bici en Getafe (Fiestón por la absolución M 26J 20h Pizarro, 17) 5p
Foto de ciclistas en Plaza Castilla (En bici al juicio M 26J 12h Plaza Castilla) 6p

Calendario de actividades

Bicicletada contra eurovegas

Extraído de eurovegasno

Universidad socioambiental del sur

Extraído de incolora

Bicigira tóxica Miércoles 20 18:30 Plaza Castilla


lunes, 18 de junio de 2012

Pequeña historia de la bicicleta vasca

Extraído de euskonews
Beistegui Hermanos  
Beistegui Hermanos: Publicidad de la
firma BH en los años 50
.


Orbea Eibar  
Orbea Eibar: Publicidad de Orbea Compañía
en 1932 elaborado por el dibujante Txiki.


Bicicletas Orbea
 Bicicletas Orbea: Cartel publicitario
de Laborde y Labayen.





















Es obligado comenzar esta reseña indicando que está basada más en experiencias y conocimientos personales, que en datos obtenidos con los procedimientos utilizados por la historiografía científica.
Desde que el barón Karl von Drais inventó en 1817 un artefacto con dos ruedas llamado velocípedo para desplazarse más cómodamente que caminando, la evolución del vehículo ha sido constante y en nuestros días podemos ver ejemplares muy sofisticados y desarrollados de bicicletas.
Tras su nacimiento tuvo un espectacular desarrollo con la incorporación de importantes innovaciones tecnológicas: los pedales, las ruedas con neumáticos, la transmisión por cadena y otras muchas. Además, todas estas novedades se desarrollaron y produjeron en el ámbito europeo. Sólo en el siglo XX aparecieron las primeras novedades en otros continentes, así podemos ver las bicicletas de montaña nacidas en EEUU o la irrupción de los fabricantes asiáticos de componentes que han copado el mercado mundial actual. La bicicleta se ha usado desde su nacimiento como un elemento de transporte de personas barato, ecológico, sencillo y fácil de utilizar por personas de cualquier edad o condición, al margen de la utilidad deportiva y de ocio que desde su comienzo ha desarrollado.

jueves, 14 de junio de 2012

StreetWars: Campaña de GM contra las bicis

Extraído de  pijamasurf

La abominable campaña anti-ciclistas de General Motors

La empresa automotriz, con su gran conciencia, te motiva a que abandones tu bicicleta, te endeudes y compres una máquina de metal para salvar al planeta.

Porque  las grandes ciudades necesitan más automóviles y el planeta necesita más desechos e hidrocarburos, General Motors te exhorta a que abandones tu bicicleta y te compres un bólido de metal.  Sí: métete a tu cápsula, abandona el mundo exterior,  no te ejercites, endéudate comprando una pickup, ea, ea…
General Motors es una compañía que, según su visión, “Como corporación responsable, General Motores está dedicada a proteger la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente global”, todo esto viniendo de una compañía que se asoció con el  Tercer Reich nazi  y que ahora pertenece a bancos como JP Morgan y Goldman Sachs y al gobierno de Estados Unidos y Canadá.
El anuncio aquí presentado es un excelente ejemplo de todo lo corrupta que puede ser la cultura corporativa. Jugando con los deseos aspiracionales intenta lobotomizar a la audiencia diciéndole que en una bicicleta no podrá conquistar una linda chica —quien se burlará de su vehículo como si se burlara del tamaño de su genitalia— y estará en general expuesto a todo tipo de penurias. Por otra parte fomenta el endeudamiento de estudiantes universitarios solamente para que puedan obtener un monstruo de metal.
Increíblemente este anuncio estuvo circulando algunos días antes de que fuera removido, seguramente después del total rechazo de la población que todavía conserva un poco de conciencia (algo que no abunda en las corporaciones y en las agencias de publicidad).

Respeta al ciclista

Bicicletada desde Madrid en apoyo a la Casika

Extraído de casablanca



Después de 14 años de vida y cuando la Casika está más viva que nunca, la Casika está en peligro.
Hay varios procesos represivos abiertos y nos sentimos amenazadas: Hay una denuncia por okupación. También hay una resolución administrativa (recurrida en los juzgados) que establece el cese de las actividades culturales, reuniones, comedores, etc. bajo amenaza de precinto. Y además, también hay un proceso penal por desobediencia a un compañero por participar en la Casika.
Creemos que son motivos suficientes para convocar y os convocamos a una manifestación que tendrá lugar en Móstoles el próximo 16 de junio de 2012 en defensa de la Casika y de todos los CSO.
apoyalacasika.wordpress.com

Bicitaller Social: Conoce tu bici

martes, 12 de junio de 2012

bici polo sur: Fiesta polera hot pololoco sur


PROGRAMA DE ACTIVIDADES GP CANAL DE CASTILLA 2012

Extraído de GP Canal de Cstilla
 
Están programados los siguientes eventos paralelos para el día 7 de julio de 2012:

  •  Marcha Cicloturista GPCC (228 Km) 

  • Retro GPCC (66 Km - reservado a bicis clásicas)

  • Encuentro de bicis antiguas  GPCC (Por las calles de Medina de Rioseco)

  •  Concurso Fotográfico GPCC

A continuación podéis consultar todos los detalles de los diferentes eventos 

"La Comunidad de Madrid quiere eludir los trámites medioambientales, en los proyectos urbanísticos"


EQUO Madrid denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el texto que ha incluido en el Proyecto de Modificación de los Presupuestos de la Comunidad de este año, con el fin de cumplir el objetivo del 1,5% de déficit fijado para las autonomías, por parte del Estado, pueda aprobar la ejecución inmediata de proyectos de construcción, sin someterse a la tramitación urbanística ordinaria, incluyendo, en determinados casos, el trámite medioambiental correspondiente.
Inés Sabanés, portavoz de EQUO Madrid, señala que “el equivocado modelo del ladrillo, que nos ha llevado a la crisis actual, sigue fomentándose e, incluso, agravándose”. Con esta modificación, se pretende proveer de cauces acelerados a proyectos como los de EADS Casa o Casbega(Cocacola), cuya realización, según el gobierno regional, se ve dilatada ahora en el tiempo por “modificaciones de planeamiento” que, en muchos casos, “disuaden a los inversores”.


lunes, 11 de junio de 2012

La Masa Crítica de Badajoz reivindica las "biciescuelas" y los talleres para ciclistas

Extraído de hoy

Una 'biciescuela' para circular por la ciudad

Colectivos como Masa Crítica piden talleres para ciclistas urbanos



A Álvaro Trianes le arrolló un coche en la rotonda de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Iba en bici y el conductor le dijo que se despistó. Afortunadamente, todo quedó en un susto. Pero aquella experiencia sirvió para que el chico se sensibilizara más con los ciclistas urbanos. A los pocos meses formó la plataforma Masa Crítica de Badajoz, un colectivo global que funciona en las principales capitales europeas para mejorar la convivencia de vehículos y bicis en las ciudades. Lanzó una convocatoria por las redes sociales y a la primera cita acudieron más de cien personas. Hoy, Masa Crítica Badajoz se ha convertido en un referente en este movimiento, cada último sábado de mes organiza una ruta colectiva por la ciudad para hacerse visibles y cuenta con casi mil seguidores en las redes sociales.
El despegue de este movimiento no es más que el reflejo de una tendencia que ya nadie niega: cada día hay más ciclistas por las calles.
En las tiendas especializadas también lo certifican. Antes, de cada cinco bicis que salían de los establecimientos, cuatro eran para deportistas -de carrera o montaña- y una para urbanos. Hoy, esa estadística casi se ha dado la vuelta.
En este cambio influye el precio del combustible y las dificultades para encontrar aparcamiento. «Aquí viene gente que está muy cansada de tener que esperar y esperar para dejar el coche y prueban con la bici», explica José Carlos Pedrero, gerente de La Bicicleta.
Pedrero, que conoce muy de cerca las tendencias y reivindicaciones que hay en este sector, advierte que la industria también se ha percatado de que el mercado va más allá de los deportistas y en los últimos años las principales firmas del sector han ampliado su gama de accesorios y vestuario para montar en bici por la ciudad sin tener que llevar culot o maillot, lo que en el argot se llama 'bicichic'. Hay incluso marcas de pantalones vaqueros que ya tienen una línea propia para ciclistas urbanos con un tejido más ligero, refuerzos y costuras reflectantes. En Masa Crítica también han notado el aumento de bicis en la ciudad y creen que podrían ser muchos más porque aún hay gente que no ha superado el miedo a meterse con la bici por la ciudad.

II ruta nocturna en Bicicleta acompaña al Club Polideportivo Getafe MTB


Extraído de  getafehoy
Image
Ya tenemos cerrada la noche para la II Ruta Quedada Nocturna 2012 ... Vente con Nosotros !!! despues de trasladar la fecha coincidiendo con las primeras noches de Verano para disfrutar de un recorrido aproximado de 50 kms que nos adentraran por el Parque Regional del Suroeste.
 La hora de la quedada las 21:30 en el lugar habitual la estacion de MetroSur de El Casar y el dia Viernes 22 de Junio 2012.


 ... OS ESPERAMOS !!!
 Obligatorio el uso de las luces delanteras y traseras opcional luz frontal , gafas de cristales transparentes.

Mas informacion:

Facebook Club Polideportivo Getafe

apuntarse : crewmtbgetafe@gmail.com

domingo, 10 de junio de 2012

Tribunal Superior de Justicia de Aragón establece que el ciclista tiene la condición de conductor de vehículo

Las bicicletas no podrán circular por las aceras

 Extraído del Heraldo de Aragón 
La sentencia asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza contravino la Ley de Seguridad Vial en varios artículos de su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclista de 2009.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la autorización que dictó el Ayuntamiento de Zaragoza para permitir la circulación de bicicletas por las aceras de la capital aragonesa.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA asegura, en respuesta al recurso de los demandantes, que el Consistorio zaragozano contravino la Ley de Seguridad Vial en varios de los artículos de su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas de 2009, a pesar de ser una norma general de obligado cumplimiento.

En su fundamentación jurídica, los magistrados resaltan que la norma estatal establece que el ciclista tiene la condición de conductor de vehículo, y que la acera y la zona peatonal es una zona destinada al tránsito de peatones, "en ambos casos sin excepción alguna".

Resaltan a este respecto que "las aceras y zonas peatonales son de uso exclusivo de peatones, autorizándose su ocupación con carácter general por vehículos particulares sólo en caso de cruzarlas, por pasos habilitados y con obligación de dejar pasar a los peatones".

Ya están aquí las Fiestas de la Alhóndiga

Otro año más l@s vecin@s y colectivos del barrio getafense de la Alhóndiga hemos hecho posible las fiestas del barrio. A pesar de la crisis, de los recortes de nuestro ayuntamiento y del poco apoyo de la administración hemos conseguido, a través de la participación altruista de muchas personas, sacar adelante estas fiestas populares. Nos esperan 4 días intensos de actividades, música, talleres, juegos, bailes... 
¡Del 14 al 17 de Junio! Estáis tod@s invitad@s.

Actividades en Bici

Jueves de 14 de Junio
19:00 a 19:30h Decora tu bici
Plaza del Alcalde Juan de Vergara (CAID)

19:30h LA GRAN BICICLETADA DEL BARRIO
 Tengas la edad que tengas, disfruta de las
calles de tu barrio con un agradable paseo en
bici con tus vecinos y vecinas.
Plaza del Alcalde Juan de Vergara (CAID)


Programa de Fiestas Completo

 Jueves de 14 de Junio

17:00 INSCRIPCIONES MARATÓN FOTOGRÁFICO
a Se celebrará el sábado 16
19:00 CENTRO CÍVICO DE LA ALHÓNDIGA

19:00 TEATRO SENSORIAL
¡Atrévete a ver con otros ojos!
Para mayores de 18 años
PLAZA RUFINO DE CASTRO

Video de la Bicicrítica Mayo 2012 ¡a Getafe! ¡a pedalear!

Extraído de alegría entretuspiernas



http://bicicritica.ourproject.org/bicicritica-une-madrid-getafe

BICICRITICA UNE MADRID Y GETAFE

NOTA DE PRENSA

DESDE CIBELES, EL JUEVES 31 A LAS 20 HORAS

BICI CRÍTICA, MILES PEDALEARÁN DESDE MADRID A GETAFE

Madrid.- El próximo jueves día 31 de mayo se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica (http://bicicritica.ourproject.org/), un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", se inicia a las 20:00 en la Plaza de Cibeles, y recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

El buen tiempo anima a usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Varios factores son los que hacen aumentar el número de desplazamientos en bicicleta, será por necesidad, o por sentido común, o por el aumento del coste del transporte público, cada vez son más las personas que descubren las bondades de este vehículo.

La bicicleta también es válida para desplazarse desde un municipio a otro y este mes los participantes terminaran el recorrido en Getafe, utilizando vías en las que la circulación de bicicletas está permitida.

En mayo de 2007, la Comunidad de Madrid, presentó el Plan CIMA, para enlazar las distintas ciudades a través de 12 ejes ciclistas y 1.400 km de recorridos peatonales y ciclistas. Han pasado 5 años y no se ha realizado nada de dicho plan.

El ayuntamiento de Getafe, en su particular manera de fomentar la movilidad ciclista, construyó numerosos carriles bici sobre las aceras (invadiendo el poco espacio peatonal existente), repletos de obstáculos como farolas, señales, cruces sin visibilidad, zonas de paso angostas, y bastante peligrosos para el ciclista y peatón si la velocidad de circulación de la bicicleta es superior a 6 km/h.

Pero el despropósito no termina aquí, Getafe tiene una ordenanza municipal que obliga al ciclista a utilizar ese carril bici cuando se circule por dicha calle, aunque la calle tenga el tráfico calmado por los resaltos.

ANTECEDENTES

El 28 de octubre de 2010, un conductor descontrolado atravesó con su coche la masa de bicis en el Paseo del Prado y atropelló a uno de los ciclistas. El conductor, familiar de un miembro de la policía nacional, salió indemne, y el atropellado fue detenido. Él y dos compañeros más de Getafe, testigos de lo ocurrido, se enfrentan ahora a un juicio por daños e injurias.

APOYO CICLISTA

La cada vez más numerosa comunidad ciclista mostrará el apoyo a la Columna Getafe (grupo de ciclistas que acuden a la Bici Crítica desde Getafe) pedaleando los 13 kilómetros que separan el centro de Madrid del municipio del sur. Una vez allí, donde se celebran las fiestas del municipio, habrá una fiesta en solidaridad con los procesados con actividades en bici y comida y bebida a precios populare

En los atascos... vuela


Ciclo taller escuela


jueves, 7 de junio de 2012

Bicicrítica a Getafe: A pedalear

Extraído de Alegríaentretuspiernas





LA PROMOCIÓN Y EL USO DE LA BICICLETA EN CIUDAD Y LOS CARRILES-BICI URBANOS

15m-ciudadciclista_junio2011

DGT: EL OBJETIVO DE UN PLAN DE MOVILIDAD ES EQUILIBRAR EL USO DE TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Publicado en la DGT cuando intentaba explicar lo que era un PMUS.
Movilidad se escribe con S de sostenible, para que caminar, ir
en bicicleta o en transporte público sea tan rentable como ir en
coche; S de segura, moderando el tráfico y la velocidad para
que el espacio que compartimos resulte cómodo y agradable; y
S de saludable, libre de humos y de ruidos. Más de 180
ayuntamientos españoles ya escriben Movilidad con S.

Un Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) tiene por objeto “aprovechar al máximo el uso de todos los modos de transporte para garantizar la movilidad, la calidad de vida y la protección del medio ambiente” , según el Libro Verde de Movilidad Urbana de la Unión Europea. María Eugenia López-Lambas , profesora de Ingeniería Civil y Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, lo define como “un conjunto de medidas para que todos los modos de transporte sean sostenibles”.
En España no existe ninguna ley que prevea su existencia, al contrario de lo que sucede en Italia, F rancia o Reino Unido. Únicamente, Cataluña dispone de una Ley de Movilidad desde 2003. No obstante, el gobierno español recomienda y financia la implantación de PMUS a los ayuntamientos que lo soliciten.

miércoles, 6 de junio de 2012

Denuncia: Paso de cebra en el Vivero


No nos queremos dar por enterados

 El ciclismo de acera se ha instaurado movido por una mezcla de inexperiencia, miedo, negligencia, interés e incompetencia de todos los encausados en la encomienda de facilitar el paso a las bicicletas sin querer cambiar el estado de las cosas del tráfico. Tanto es así, que no hay ciudad que se precie de tener un número mínimo de ciudadanos en bici que no padezca esta situación. Zaragoza, Valencia, Sevilla, Vitoria, Barcelona, Donosti y cómo no Pamplona.

Alguien pensará que es natural, que no ha sido una decisión tomada en un momento en el que no había tantas bicis y en que a alguien se le ocurrió que podía ser buena idea promocionarlas. Tengo malas noticias. Repasando el documento del Plan de Ciclabilidad de mi ciudad el otro día para preparar una mesa sobre el problema del incremento de accidentes con ciclistas involucrados descubrí que la decisión había sido tomada a sabiendas y que ya se anticipaban estas consecuencias. He aquí el cuadro en el que se exponen los modelos elegidos, las características de los mismos y los efectos que produce cada uno.

La renuncia de los ciclistas a la calzada se decidió así

Se trata de un documento de 2005, antes de las bicis públicas, antes de los carriles bici, antes de la "explosión" de la cosa ciclista en la ciudad. En dicho documento, uno de los pioneros en este país después de Barcelona y Donosti, ya se habla de los conflictos con los peatones.

La DGT pide que no haya 'alarmismos' con los (datos de) accidentes de bicicleta

Extraído de el mundo

Dos ciclistas circulan por una carretera de Vizcaya. | David de HaroDos ciclistas circulan por una carretera de Vizcaya. | David de Haro
  • Según un informe, España se sitúa a la cabeza europea en ciclistas fallecidos
  • Seguí cree que la cifra de muertos es relativamente baja respecto al total
  • La DGT pondrá en marcha medidas que promuevan un uso seguro de la bicicleta
La directora de la DGT, María Seguí, ha pedido "cautela" y no caer en "alarmismos" a la hora de valorar las cifras de siniestralidad de las bicicletas, después de conocerse un informe de la Fundación Mapfre que afirma que España se sitúa a la cabeza de Europa en número de ciclistas fallecidos.
Seguí ha recordado que los 67 ciclistas fallecidos en accidentes ocurridos en carretera y ciudad en 2010 suponen una cifra relativamente baja con respecto al total de muertos en siniestros de tráfico, que superó los 2.500 en ese periodo.
Seguí ha reconocido que en 2010 perdieron la vida nueve ciclistas más que en 2009, aunque ha subrayado que al tratarse de magnitudes pequeñas puede producirse fuertes fluctuaciones que no reflejan necesariamente un cambio de tendencia.
La responsable de Tráfico ha avanzado además que la DGT está trabajando para poner en marcha medidas que promuevan un uso seguro de la bicicleta como medio de transporte alternativo mediante un coexistencia "más pacífica" con los vehículos a motor.
Entre estas medidas destaca, según Seguí, el uso general del casco junto a una nuevasciclistas fallecidos disposiciones en el futuro Reglamento de Circulación para dar prioridad y seguridad al uso de la bicicletas.
Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2010 murieron 67 ciclistas en los más de 3.600 accidentes de carretera en los que se vio implicada alguna bicicleta, lo que convierte a España en el país de Europa con más víctimas mortales de este colectivo.

Por qué a veces circulo con mi bicicleta por la calzada cuando tengo al lado una acera-bici

Extraído de actibicivalencia

martes, 5 de junio de 2012

Trailer de La Bicicrítica interurbana y solidaria

Extraído de alegríaentretuspiernas


Vici o Bici: fotos de la Bicicrítica Madrid-Getafe


20 aniversario de la Critical Mass de San Franscisco. Presentación en Madrid del libro por Chris Carlsson 27 de junio

La próxima Bicicrítica de junio tendremos un encuentro con la Historia. Chris Carlsson, pionero de la primera Masa Critica del mundo, la de San Francisco (USA) estará en Madrid.
Este año se cumple el 20 aniversario de la Masa Crítica y para esta ocasión han editado un libro con experiencias y reflexiones de la masa critica alrededor del mundo (y por supuesto hay un capítulo sobre Madrid. Chris Carlsson y otras personas que han contribuido con el libro, lo presentarán próximamente


Bicienjambre: bicicenjambre 6 + 6 = 12

Bicienjambre: bicicenjambre 6 + 6 = 12

Video de la llegada de la Bicicrítica a Getafe




 www.frentemalabar.org











Ciclonudista 2012


domingo, 3 de junio de 2012

Gracias por venir: BICICRíTICA SOLIDARIA

Creía que la emoción de la bicicrítica de mayo no podía superarse. Al día siguiente encendí el ordenador para dar las gracias a todas. Quería dar las gracias a las compañeras de Aluche (en lucha) que despues de poner en marcha un fin de de bicicrítica en las fiestas de su barrio apostaron por acabar en Getafe y ¡¡llegaron!!, a todas las valientes que llegasteis a Getafe, las que lo intentaron y por diferentes motivos se quedaron por el camino, a las que por esos u otros motivos se resignaron y se quedaron en Madrid ¿hubo fractal(doblemente histórica interurbana y fractal)?, a las que precisamente por el tema y el recorrido "volvieron" a la bicicrítica, a las que por primera vez se quedaban en el fin de bicicrítica, a las que hicieron bici+tren para llegar al fieston solidario, a las que llegaron en patines, a las que nos esperaban en Getafe Norte y salieron a nuestro encuentro y a las que nos esperaron en la caseta pirata, a los que acompañaron a la columna pirata desde la salida, al frente malabar que en poco tiempo nos preparó una recepción tan emocionante, a las compañeras de Traffic Mutants, Getafe Vecinal, del colectivo Aranea, del 15M Getafe, a la tripulación de la Galería y el Filibustero y a los grumetes que se metieron en el barco a achicar contingencias, a las que apoyaron la idea desde el principio y a las que sin verlo claro apoyaron e hicieron posible acabar en Getafe, a las que cuestionandose la vuelta denunciaron los obstáculos para el transporte combinado con la bicicleta en municipios como Getafe, a los que se me olvidan, en fin; dar las gracias a todas las que las que lo hicieron posible. Hoy sabemos y saben que no estamos solos. Con actos como el de la Bicicrítica de Mayo habeis hecho realidad eso de "Si nos tocan a uno nos tocan a todas". Valoramos el esfuerzo de romper las barreras, mas cuando estas son "psicológicas" como se dijo.

 Y me encuentro con hilo en el foro de la bicicrítica titulado Gracias Getafe dónde varios compañeros narran su llegada a Getafe agradeciendo a Getafe su esfuerzo e ilusión. ¿Gracias Getafe? No se ni que decir pero hoy estoy aún mas emocionado. Me limitaré a la idea originaria

GRACIAS  DESDE GETAFE EN BICI

PD Sabíamos que lo malo de acabar en Getafe es que se demostraría que la bicicleta sirve para desplazamientos interurbanos sin mucho esfuerzo. El "misticismo" de la columna Getafe, por interurbana, ha quedado hecho añicos. Llegaron compañeros en patines. Es el coste que había que pagar. Nuestra idea era difundir el secreto entre los getafenses y ahora lo sabe medio Madrid. Se nos va a llenar la aldea de madrileños en bici que no repostan en nuestras gasolineras. Tal y como está la crisis y lo fácil que es desplazarse en bici al final vamos a tener que rescatarlas.

Para mas información sobre el caso... http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2011/05/atropello-en-la-bicicritica-de-octubre.html

UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DEL SUR

Extraído de O2O3

La crisis económica ha puesto de manifiesto que el modelo de desarrollo que se nos sigue vendiendo como
el mejor de los mundos posibles es una gran mentira; el sufrimiento de mucha gente así lo atestigua.
El crecimiento ilimitado, el urbanismo incontrolado, el consumismo desaforado, la financiarización de la economía…han sido pilares básicos de este sistema que nos ha llevado a la actual crisis.
El discurso oficial está proponiendo salidas que van en la misma línea que las que han provocado la situación:
más crecimiento, más consumo, menos control democrático y público de los poderes económicos.
Los promotores de la Universidad SocioAmbiental del Sur pensamos que este discurso interesado está ocultandolas auténticas salidas, que pasan por proteger a las personas, salvaguardar los servicios públicos, que pertenecen a l@s ciudadan@s, y mantener un desarrollo compatible con nuestro medioambiente, que es la casa de tod@s.

Despues del subidón de la bicicrítica... tenemos Biciclunes


sábado, 2 de junio de 2012

Columna bicikletera a los juzgados de Móstoles

Comunicado:

En este momento histórico, duro para tod@s, donde cada día muchas personas se plantean cómo sobrevivir por ese sucio invento que es el dinero, la okupación se encuentra igualmente en una situación muy complicada para lograr permanecer siendo lo que es: una alternativa real al sistema social impuesto.

En el pueblo de Móstoles, resiste un reducto que mantiene viva la idea de que otra forma de hacer las cosas por un@ mism@ es posible, además de mucho más gratificante.

El Centro Social Okupado y Autogestionado La Casika, lleva en esta labor desde hace más de 14 años, y en este momento se encuentra amenazado de desalojo. Como siempre, en este pueblo donde los policías parecen ser l@s únic@s que se sienten libres al pasear por las calles, este intento de desalojo, se nos presenta en forma de persecución a compañer@s seleccionados a dedo, y con un proceso irregular donde la legalidad poco importa a es@s que dicen ser garantes de ella. Dos personas que como miles de las que formamos o hemos formado parte de este proyecto social, de una forma o de otra, asistiendo a eventos u organizándolos, o meramente estando de acuerdo con que los centros sociales sigan existiendo, han sido señalad@s por la policía como responsables del uso del espacio del centro social y con ello de las múltiples actividades que desde hace más de 14 años se llevan realizando: festivales musicales, de cortometrajes, jornadas feministas, antifascistas, ecologistas, comedores populares, charlas de todo tipo, apoyo a luchas sociales y un largo etcétera que como comprenderás no entraría en este papel.

Estos dos compañer@s tendrán que comparecer como imputad@s el día 5 de Junio en los Juzgados de Móstoles. Tú que crees en un cambio social, tú que valoras las actividades gratuitas, hechas por personas y dirigidas a personas, no a instituciones, tú que aún no estás podrid@ por dentro por ese sucio dinero, no permitas que ell@s se sientan sol@s y apóyales asistiendo a la concentración programada para esta fecha. Si aún crees en algo LUCHA CON NOSOTR@S POR MANTENER LA CASIKA. OKUPA, DEFIENDE, AMA.

CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS JUZGADOS DE MÓSTOLES DÍA 5 JUNIO 2012 A LAS 12H

http://apoyalacasika.wordpress.com/

viernes, 1 de junio de 2012

Comunicado leido en el fieston bicicrítico: Getafe y la bici

¡Compañeras del PEDAL!

Desde Getafe queremos agradeceros esta muestra de solidaridad. Sabemos el esfuerzo que para muchos ha supuesto venir hasta Getafe. Esperamos el recorrido no os haya parecido tan complicado como parecía y os animeis a visitarnos con vuestras bicis cuando queráis.

Coincide con el juicio a nuestros compañeros el segundo aniversario de la columna getafe que ha acudido sin falta a la bicicritica siempre por la calzada. En estos dos años se han cometido perjuicios al uso de la bicicleta en Getafe que nos han llevado a organizarnos como Getafenbici para responder. Los gobiernos municipales de diferente color han reforzado su apuesta por el coche construyendo una carísima red de aceras bici que han hecho obligatorias por ordenanza a pesar de no ser aptas para el uso de la bicicleta como medio de transporte. A pesar de las buenas palabras la ordenaza sigue en vigor. Y nuestro Ayuntamiento ha decidido no tener en cuenta las consideraciones de los ciclistas locales.

En la comunidad de Madrid los compañeros de Parla, Pozuelo o San Sebastián de los Reyes sufren ordenanzas similares. Los ciclistas y peatones de Getafe estamos luchando para que se modifique la ordenanza para que los carriles bici no sean obligatorios y las aceras vuelvan a ser lugares tranquilos. Actualmente muchas aceras bici se encuentran sin señalizar por lo que de hecho no son vias ciclistas. El Ayuntamiento prefiere esperar a que el tiempo borre la pintura de la acera. Ahora al derroche de las aceras bici le sobreviene el de la publibicicleta. Suma y sigue. Mientras tanto las reivindiciones de los ciclistas de Getafe siguen desatendidas.

-Recuperar los antiguos caminos que antes conectaban nuestros municipios y que han sido cortadas por las grandes infraestructuras (Autovias, Cercanías, Ave...).

-Parking seguro de larga duración: tenemos bicis, pero nos las roban. Muchos vivimos en el centro de Getafe donde la vivienda tipo es pequeña y carece de ascensor.

-Transporte combinado: El Metrosur no tiene la carga de pasajeros del metro de Madrid. ¿por que hereda sus limitaciones horarias con respecto a la bici? Autobuses nocturnos a Madrid con posibilidad de llevar la bicicleta.

Paralelamente a la destrucción de las aceras, el Ayuntamiento de Getafe ha procedido al rebaje sistemático de los pasos para peatones incrementando la velocidad media de los vehículos motorizados en el casco urbano. Esta medida, que perjudica por igual a ciclistas y peatones, se opone a la tendencia de reducir el limite máximo de velocidad en el interior de las ciudades. Además de las evidentes razones de seguridad la reducción del límite de velocidad sirve para reducir las emisiones tóxicas del tráfico motorizado. Getafe lleva años siendo una de las ciudades con peor calidad del aire, superando a ciudades mayores como Barcelona o Bilbao. A ningún Ayuntamiento parece importarle.
Nosotras se lo recordamos día a día, pedalada a pedalada. Gracias por venir, esperamos que os gusten las sorpresas que hemos preparado.

SOMOS TRÁFICO, PEDALEAMOS A DIARIO

EN BICI MEJOR POR LA CALZADA

 

ANTE EL JUCIO QUE SE CELEBRARÁ EL DÍA 26 DE JUNIO CONTRA 3 COMPAÑEROS EN EL ATROPELLO DE LA BICICRITICA DE OCTUBRE DE 2010




Como todos ya tuvisteis conocimiento en su momento, un compañero de la columna Getafe a la bicicrítica, fué detenido tras ser atropellado por un vehículo en la plaza de Neptuno durante la bicicritica de OCTUBRE 2010, tras lo cual se dió a la fuga omitiendo el deber de socorro a los heridos y poniendo en grave peligro la integridad de multitud de ciclistas. El motivo de su detención fué la desafortunada coincidencia de que el conductor del vehículo era hermano de un policía nacional. Con una simple llamada el atropellado se convirtió en detenido y fue acusado de los daños que sufrió el vehículo en su huida del lugar de los hechos.

La denuncia interpuesta por Roberto debido al atropello fué archivada sin capacidad de recurso, y en el expediente de la denuncia no figura ningún atestado de la policia municipal. De hecho la denuncia tampoco la hacen desde la comisaría de Policía Nacional a la que estában adscritos los Policías Nacionales que detuvieron a nuestro compañero, la de Retiro en Calle Huertas. Dónde fue trasaladado en un primer momento. La denuncia está hecha desde la comisaría donde trabaja el hermano del conductor del coche donde fue posteriormente trasladado, la famosa comisaría de Leganitos

Tras las actuaciones de nuestro abogado, se consiguió pasar de un juicio penal a un juicio de faltas. Al peritar la inflada factura de los daños en el vehículo esta quedo sensiblemente reducida pasando el proceso de la vía de penal a faltas. Ante esta buena noticia la reacción ha sido inculpar a dos compañeros mas. Los que en principio eran testigos de un atropello son ahora tambien denunciados.

Por eso acudimos a este comunicado para demandar testigos que vieran lo que realmente ocurrió aquel día. Concretamente nos interesan personas que vieran que Roberto estaba debajo del coche y no pudo hacer mas daños al vehículo que los que causara al ser golpeado por éste. Además necesitamos personas que declaren que fué la policia municipal la que se hizo cargo del incidente de tráfico en la plaza de Cibeles, y personas que vieran como la policia nacional (que se personan como testigos de la “otra parte”) no pudieron ver nada de lo que ocurrió, ya que llegaron cuando ya estaba alli el samur y la policia municipal se había hecho cargo del incidente. De hecho hasta el hermano del conductor que libraba ese día llegó antes que los supuestos testigos.

Consideramos este juicio un disparate y la demostración de que algo huele mal y no es precisamente en Dinamarca. La actuación interesada de la policía nacional sería un escándalo en cualquier democracia. Aquí tenemos que conformarnos ser absueltos.

Esto que ocurrió el 28 de Octubre de 2010, pudo ocurrirle a cualquiera de los que allí estábamos, y puede volver a ocurrir, por lo que solicitamos la colaboración y solidaridad de todas aquellas personas que lo único que queremos usar la bicicleta como medio de transporte en nuestra vida diaria. Circular tranquilamente en bici por la calzada y casualmente encontrarnos con nuestros amigos y compañeros de masa de cuando en cuando.

No olvidemos que en fechas próximas se celebrará también el juicio contra los compañeros identificados en el corte de la CALLE 30 en el bicipikete de la huelga general del 29M.

¡¡¡BASTA DE MONTAJES POLICIALES!!!
¡¡¡SOLIDARIDAD CICLOACTIVA!!!

De una aldea de ireductibles ciclogetafenses partieron unos valientes...

Bicicrítica a Getafe

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