martes, 24 de julio de 2012

¿Casco obligatorio para los ciclistas? #noalcascoobligatorio

Publicado por Villaramblas en enbicipormadrid, puedes seguir en su hilo el debate generado

10 preguntas para entender la polémica

Si acabas de llegar de vacaciones y recibes varios tweets con el tema #noalcascoobligatorio y no sabes de qué va esto, quizá deberías leer el siguiente artículo.

1. ¿Por qué la polémica? ¿No era el casco obligatorio?

Hoy por hoy, sólo en carretera y no siempre: cuestas, calor extremo o prescripción médica son motivos para no llevarlo. En ciudad su uso es optativo.

2. Entonces ¿qué ha pasado?

Bicicletas abandonadas vía Tinduf

Extraído de Diario Vasco

Bicicletas abandonadas vía Tinduf

Jóvenes saharauis recibirán 111 ciclos reparados por entidades sociales

 
Ver video 
Hace un tiempo rodaban por las calles de San Sebastián, pero en cuestión de meses cambiarán el asfalto de la ciudad por los caminos arenosos de la provincia de Tinduf, en Argelia. 111 bicicletas donostiarras retiradas de la calzada por encontrarse abandonadas en la calzada partirán en las próximas semanas con destino a los campamentos de refugiados saharauis, donde sus nuevos y jóvenes dueños verán cumplido el anhelo de contar por fin con un medio de transporte que les evite recorrer a pie la distancia -a veces de hasta 3 kilómetros- que separa sus hogares del colegio.

Cierra el servicio de alquiler de bicicletas de Pinto (bicicleta publica)

 Publicado por madriddiario que identifica el fracaso del sistema de alquiler como un fracaso de la Bicicleta. Inaugurado apenas hace dos años por Contador se cierra en pleno verano. Se considera insostenible.

Getafenbici vs Getafe en Bici 

La bici no triunfa en el pueblo de Contador

23-07-2012 - MDO/Efe - Fotografías: Carla Zapata
El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado este lunes que ha acordado eliminar el servicio público de alquiler de bicicletas Bicipinto, ya que, según el consistorio, hay una escasa demanda -57 bicicletas al mes- frente a un elevado coste -más de 7.000 euros mensuales-. El servicio, que inauguró el ciclista Alberto Contador en 2010, dejará de prestarse el 1 de agosto.
La Concejalía de Medio Ambiente ha rescindido su contrato con la empresa concesionaria de Bicipinto para que el servicio deje de prestarse a partir del 1 de agosto. Según ha informado el Ayuntamiento, en la actualidad hay en torno a 70 usuarios totales registrados, aunque la cifra real de préstamos de bicicletas es de 57 al mes, una media de 1,9 préstamos al día.

Según el consistorio, el mantenimiento de Bicipinto cuesta 7.050 euros mensuales, 84.600 al año, por lo que cada bicicleta que se presta tiene un coste para las arcas públicas de más de 123 euros. De enero a junio de este año se han realizado 342 préstamos de bicicletas, mientras que por el mantenimiento del servicio se han facturado 42.300 euros.

jueves, 19 de julio de 2012

Propuesta de eliminación de la obligatoriedad del uso del casco para vías interurbanas

Publicado por Cíclope: bicicletas para el desarrollo.

¿Por qué es obligatorio el casco en España?



Contexto y perspectiva

El contexto de la obligatoriedad debe ser visto dentro de la aprobación de la “Ley de adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo” que la mayor parte del entorno ciclista rebautizó como “Ley anticiclistas”. Fue una ley aprobada por el Parlamento en la que la concepción de la bicicleta era exclusivamente deportiva, error que ha lastrado a la bicicleta en este país durante muchos años. El posterior Reglamento General de Circulación maquilló esa obligatoriedad absoluta, al entender que era única en Europa, pero sigue constituyendo una rémora para el uso de la bicicleta como vehículo habitual o de ocio no deportivo.

Dicho reglamento contiene diversos supuestos que en realidad se introdujeron para contentar a ciertos colectivos, que quedan con ello exentos del uso del casco en determinadas circunstancias, dado que políticamente nadie se atrevía a reconocer que lo más lógico era eliminar la obligación de uso.

La motivación del cambio legislativo debería ser adecuar nuestra normativa a los países más avanzados, en los que la bicicleta ya esta instaurada, y estandarizar las normas con las Europeas.

Los tiempos han cambiado, pero la normativa sigue perteneciendo a esos días en los que a un ciclista por la calle se le llamaba “Indurain” aunque vistiera de chaqueta y zapatos.
Los ciclistas deportivos de carretera no son la mayoría hoy en día y el ciclista potencial actual es el cotidiano y de ocio no deportivo, para el cual el uso obligatorio del casco para ciclistas es desincentivador y técnicamente inadecuado, con lo que se genera una aversión lógica a una ley que le obliga a usar una medida que no considera efectiva.

Víctimas, culpables, condenados y encima agradecidos

Eneko Astigarraga en Ciudades, bicicletas, viajes...

Dice un amigo del pedal que el mayor lastre por el cual esta sociedad en la que vivimos nunca será competitiva y limpia es la rancia educación católica que lo impregna todo y que nos hace ver la vida como un sacrificio, entenderla sólo a través del sufrimiento, comprender el pecado y al pecador como parte inherente del juego, compadecernos por todo y redimir las penas con confesiones, penitencias y punto. No hace falta ir tan lejos, pero está claro que algo de todo eso hay en nuestro entorno, algo que nos ayuda a tragar, a perdonar incluso antes de demostrar la culpabilidad, a sentirnos culpables de lo que haga falta y a cargar con la pena que ello conlleve, simplemente porque desconfiamos de que esto pueda ir bien, de que la gente sea honesta o de que un camino alegre no nos lleve a otro sitio que a la perdición.

La bici representa ese camino alegre, anárquico, desenfadado, incluso despreocupado de viajar por la vida, que tanto tememos.Y no sabemos como hacerlo difícil, intrincado, penoso o simplemente culpable de algo. El otro día teníamos noticias de que, por fin, el Congreso había dado audiencia a un grupo de misioneros de la bicicleta para intentar sentar las bases de una estrategia para dar un sitio a la bici en esta sociedad. ¡Infelices de los crédulos! Ayer mismo leíamos las crónicas de la reunión de un grupo convocado por la DGT y denominado GT-44 que se había encargado de deliberar sobre los términos legales de una futurible normativa ciclista que contemple de una manera más seria y más sensata al ciclista como parte del tráfico urbano e interurbano.


Sin embargo hoy el señor Ministro de Interior se ha destapado con una declaraciones que nos han dejado a todos boquiabiertos, que es el estado que más estamos ejercitando en los últimos tiempos y que ya empezamos a practicar con cierta preocupante naturalidad. Andar por las aceras en bici va a estar prohibido y usar el casco en la ciudad va a ser obligatorio. ¡Toma ya! Y aquí paz y después gloria, habrá pensado el tío.

Barcelona: Las asociaciones de usuarios de bici piden más seguridad en la calzada

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá la circulación de bicicletas por las aceras sin señalizar, las aceras bici seguirán siendo obligatorias.

 

Los puntos negros de la bici (del carril bici debería decir)

Estos son los cruces y tramos con más accidentalidad dentro de la red de carriles bici de Barcelona. Las cifras corresponden a 2011.
  • Urgell-Gran Via. Es el cruce donde ocurrieron más accidentes de bicicletas el año pasado. La Guardia Urbana registró seis.
  • La Gran Via-Calàbria, el Paral·lel-plaza de Espanya y la plaza de Tetuan empatan en el segundo lugar de cruces con más accidentes. Acumularon cada uno tres incidentes el año pasado.
  • El Paral·lel entre la plaza de Espanya y Viladomat es el tramo con el mayor número absoluto de accidentes registrado el año pasado. Hubo 20, según datos de la Guàrdia Urbana.
  • La Gran Via entre Calàbria y Aribau fue escenario de 17 accidentes de bicicleta en 2011.
  • Marina entre la Gran Via y Alí Bei. Este tramo solo tiene 420 metros, pero allí ocurrieron ocho accidentes el año pasado. Es el punto de la red con la mayor proporción de accidentes por kilómetro.
  • Bailèn entre Còrsega y Consell de Cent. Aunque en este tramo no hay carril bici, el año pasado se registraron 10 accidentes. El Ayuntamiento pretende que con las mejoras en el de Girona se evite el uso de esta calle y se reduzca la siniestralidad.

El casco de Damocles

Publicado por Pablo Leon en Elpais

Pegatina contra el casco obligatorio en la bici










Europa para unas cosas; provincianismo para otras. El Ministerio de Interior anunció ayer, de forma intempestiva, que en la modificación del Reglamento General de Circulación va a incluir la obligatoriedad del uso del casco en vías urbanas. Este Gobierno, que sigue a rajatabla las medidas económicas impuestas por Europa, obvia la experiencia ciclista del Viejo Continente. “Esta actitud, que no cabe calificar de improvisación, constituye simplemente un engaño y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por el fomento del uso de la bicicleta en condiciones de seguridad en el conjunto del Estado Español”, resume la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici) su posición en un comunicado. Ningún país europeo obliga a los usuarios de la bici a llevar casco en las ciudades. Durante los últimos meses, varios representantes del colectivo ciclista se han reunido, concretamente en cinco ocasiones, con representantes políticos para relatar su experiencia real en las ciudades españolas. El Ministerio, en un acto que roza la socarronería, ha obviado esto y han preferido basarse en la experiencia de María Seguí, directora de la DGT, y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; ambos llegan cada día a su trabajo en coche oficial.  

Mesa Estatal de la Bicicleta y laconbici: Comisión de Seguridad Víal y Movilidad Sosteniblen

La Mesa Estatal de la Bicicleta y la Comisión de Seguridad Víal y Movilidad Sostenible se reunen por primera vez en el Congreso.
Publicado en conbici
Un nuevo Grupo Interparlamentario podría empezar a trabajar en breve para fomentar el uso de la Bicicleta en España, mediante reformas legislativas y otras medidas de la competencia del Congreso



Promovida por la Coordinadora ConBici, tuvo lugar la primera reunión de esta legislatura en la Cámara Baja, donde se habló exclusivamente de la promoción de la bicicleta en España
Cabe destacar el éxito de asistencia con diputados de las principales fuerzas políticas, componentes de la incipiente Mesa Estatal de la Bicicleta, el pasado día 27 de Junio en Madrid.

NO A LA OBLIGATORIEDAD DEL CASCO

Publicado por
Cinco días después de que la DGT convocara a CONBICI, junto con otras asociaciones del mundo de la bicicleta, a una reunión en la que supuestamente ibamos a debatir la futura reforma del Reglamento General de Circulación, con un documento base en el que no se mencionaba ningún cambio legislativo referente a la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas, el Ministro de Interior, haciendo referencia a esa misma reforma, anunciaba la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas en las ciudades españolas, desoyendo los informes y datos que les presentamos sobre la inconveniencia de la obligatoriedad del casco, tal cual es en los países avanzados, donde el uso de la bicicleta es cotidiano y masivo. Estos informes demuestran que la seguridad del ciclista se alcanza, sobre todo, con más ciclistas en la carretera, lo que genera mayor respeto de los conductores de vehiculo a motor y menos accidentes.

Futuro Reglamento de Circulación: ¿tendrá la bici los mismos derechos que cualquier otro vehículo?

 Interesante debate en enbicipormadrid ante el "inminente" nuevo Reglamento de circulación.

La posibilidad de usar cualquier carril o llevar más de un pasajero, entre las medidas más destacadas que se están negociando

El pasado día 12 de julio, por fin, fue convocada la primera reunión del GT-44 en la DGT sobre seguridad vial del ciclista, con un único punto en el orden del día, el examen sobre el borrador del reglamento General de Circulación que lleva desde hace años pendiente de su aprobación. En cierto modo partíamos de una nueva redacción en la que se aprovechó parte de lo recogido en el borrador de la época Pere Navarro, pero algunos supuestos logrados han sido de antemano desechados. 

La lista de asistentes fue la siguiente:

Organismos estatales

  • Ministerio de Fomento: Pablo Perez de Villar
  • DGT: Mónica Colás, Mª Anucia Ocampo, Federico Fernández Alonso, Javier Villalba, Milagro del Arroyo, Amparo Pérez Toribio 
  • Fiscalía de Seguridad: Vial Mario Sanz

Organismos municipales

  • FEMP: Oscar Camargo
  • Ayuntamiento de Madrid: Almudena de la Guardia
  • Ayuntamiento de Vitoria: Roberto González Argote
  • Ayuntamiento de Sevilla: Enrique Medina Velasco

Asociaciones ciclistas y peatonales

  • Red de Ciudades por la Bicicleta, Eca Bureau Veritas: Xavier Corominas Mainegre
  • ACP – Asociación de ciclistas profesionales: Alfonso Triviño
  • CONBICI: Manuel Martín Fernández, Carlos Poblete, Mariano Reaño
  • Foro ANDANDO: Pablo Barco/Alfanso Sanz
  • Real Federación Española de Ciclismo: César Acosta Lantigua

Empresas

  • Instituto MAPFRE: Julio Laria
  • DECATHLON ESPAÑA: Concepción Sánchez González
  • ATIZZA: Esteban García y Pedro de la Iglesia

Carta a Decathlon

Publicada por Victor en Diagolotomia

Estimados señores:
Como funcionario de la Comunidad de Madrid, me pongo en contacto con ustedes para comunicarles que en lo sucesivo y desde hace ya unos meses me he propuesto consumir el menor número de productos de su establecimiento comercial (entre otros).
Lo que me ha llevado a esta decisión son las medidas del Gobierno enfocadas a la disminución de la capacidad adquisitiva de los funcionarios.
Soy un deportista consagrado y he tenido como referencia su establecimiento desde siempre para hacerme con gran parte del material deportivo de las disciplinas que practico (alpinismo, ciclismo, patinaje, carrera, fitness, etc.).
Habida cuenta de que esta reducción de sueldo está siendo aplaudida por las empresas privadas de este país, me comprometo a recuperar y reparar todo el material deportivo viejo que tengo, a no ceder ante la presión consumista, a aprovechar el material de segunda mano que pueda reciclar y a comprar única y exclusivamente aquel material realmente imprescindible para seguir funcionando, hasta que los gobernantes de este país se decidan a meter mano a los verdaderos culpables de la crisis, que no son otros que los grandes defraudadores y estafadores que por desgracia suelen vestir de traje y llevar maletín de cuero.
La envidia injustificada de la que somos objeto los funcionarios por parte de una sociedad alienada requiere de respuestas contundentes y firmes.
Muchas gracias.
Víctor Crespo
Bombero Especialista de la Comunidad de Madrid.

martes, 17 de julio de 2012

Ecotopia Bike Tour

Conflicto peaton-ciclista en BCN: Las bicis solo podran ir por la acera cuando hay carril bici o solo será obligatorio ir por la acera cuando haya carril bici

Artículo de El periódico en defensa de la circulación de las bicicletas por las aceras y las aceras bici que quedan mas en entredicho al establecer calles 30. Por supuesto pasa por alto el hecho de que estos sean obligatorios hoy en día tanto por su señalización como por la ordenanza en vigor.  Por su parte CiU parece contagiarse del clima negativo y no puede dar una noticia positiva, van a establecer calles 30, sin compensar con otra negativa: quizás obliguen a usar el casco en el centro urbano e incluso se plantean obligar a contratar un seguro. Mientras tanto siguen los accidentes en los carriles bici y estos siguen siendo obligatorios. Ahora en el enésimo globo sonda sobre el siempre inminente nuevo codigo de circulación se plantean que no sean obligatorios. ¿que ocurrirá en los municipios que lo hayan obligado por ordenanza? No le interesa al articulista. Le preocupa que no dejen ir en bici por aceras anchas no que obliguen a usar aceras bici estrechas.

BCN no descarta el uso del casco y seguro obligatorios para ciclistas

«Las aceras por las que se podrá circular se cuentan con los dedos de una mano», adelanta Freixedes

El conflictivo carril de la Diagonal no se mejorará si antes no se reforma la vía, al menos hasta el 2014

CARLOS MÁRQUEZ DANIEL en El Periódico

Un pez que se muerde la cola. El ayuntamiento presentó hace escasas semanas un plan para mejorar la seguridad de los peatones. Las bicis suelen ir por las aceras, ergo, los ciclistas atentan contra el bienestar del viandante y es menester que se vayan con el pedaleo a otra parte. Ayer se confirmó su nuevo hábitat, que no podía ser otro que la calzada. Solo podrán usar las escasas aceras que estén señalizadas. Y puesto que mandamos a este colectivo al asfalto, se impone retomar un viejo debate hasta la fecha hacedor de furias: el uso obligatorio del casco y, en menor grado de ira, la contratación de un seguro. La bici ya era un medio de transporte consolidado, pero todavía mantenía algo de ese juguete de verano. De patitas en la calle, sin refugio junto a las fachadas, el ciclista tendrá que adaptarse o dimitir.
 Se presentaba el plan de fomento de la bici pero en el fondo se dibujaba un cambio de modelo. Eduard Freixedes, concejal de Movilidad, argumentó ayer la necesidad de actuar ante un paradigma que consideró «colapsado» y con «excesivas alarmas encendidas». La filosofía de CiU parte de una premisa discutible. Según el edil, las zonas 30 de Barcelona son totalmente «aptas y seguras» para la circulación de bicis. Acto seguido admitió que en muchas calles no se respeta este límite de velocidad, lo que generó todo un oxímoron con su anterior afirmación.
 Lo cierto es que muchos ciclistas recurren a las aceras en busca de seguridad. Es cierto que otros las usan por comodidad o incluso por diversión injustificable, pero si ese primer segmento de inexpertos opta por ir junto al peatón es porque no ve claro lo de mezclarse con hercúleos vehículos motorizados.

skateboarding is not a crime: Policía irrumpe en el estreno de Welcome

Publicado por go-skateboarding

lunes, 16 de julio de 2012

Represión israelí contra una marcha ciclista en Palestina



El 14 de abril un grupo de palestinos y activistas internacionales se unieron en un paseo en bicicleta en el Valle del Jordán. La IOF (Fuerzas de ocupación israelíes) mantener a los palestinos de manera sistemática el uso de la carretera "Ruta 90", que es la razón por la protesta pacífica se llevó a cabo. Después de 20 minutos, cuando el grupo llegó a la intersección de la ruta 90 fueron detenidos por el ejército israelí. Ellos cantaron y corearon durante media hora, tras lo cual se trató de ir más lejos en paz a la carretera. Esto es cuando la FDI atacaron brutalmente varios manifestantes y los golpearon en la cara con fusiles. Tres de los manifestantes fueron trasladados al hospital después del evento.

Propuestas ciudadanas para la movilidad ciclista en Granada y su área metropolitana

Publicado en ciudadciclista
“Propuestas ciudadanas para la movilidad ciclista” es el capítulo II del documento Propuestas ciudadanas para la movilidad sostenible en Granada y su área metropolitana redactado por el Grupo ciudadano por la movilidad sostenible en Granada y su área metropolitana (movilidadsosteniblegranada@gmail.com) el 16 de julio de 2012 para participar en el proceso de redacción del Plan de movilidad urbana sostenible de la ciudad de Granada.
Propuestas ciudadanas para la movilidad ciclista en Granada y su área metropolitana

domingo, 15 de julio de 2012

Pedaleando caminos alternativos

http://www.ecologistasenaccion.org/ecomarcha

Pedaleando caminos alternativos 

Ecologistas en Acción organiza del 14 al 29 de julio una marcha en bici desde Soria hasta Mérida, pasando por Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo, Cáceres y Badajoz, siguiendo el paso de la Cañada Real Galiana hasta Toledo y conectándola desde allí con la Cañada Real Soriana Occidental.

 El itinerario discurrirá por caminos, carreteras comarcales y en ocasiones por trazados de la propia cañada. Durante las 16 etapas que formarán la marcha pedalearemos por parajes naturales como el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y por las inmediaciones de otros como el de Monfragüe o el Alto Tajo.

La marcha tendrá una extensión total aproximada de 865 km y la media por etapa se situará en torno a los 55 km. Repartiremos el pedaleo en jornadas de mañana y tarde para evitar el calor de las horas centrales del día, momentos que aprovecharemos para la realización de actividades y la visita de espacios interesantes.

martes, 10 de julio de 2012

Fotocrónica del Bicilunes al Sol: Mejor por el empleo



Madrid pide a Europa seguir contaminando más de lo legal durante 5 años más

Publicado en ecomovilidad1x1.trans Madrid pide a Europa seguir contaminando más de lo legal durante 5 años más
Imagen publicada por Jon Arregi en la página de Facebook de ecomovilidad

Global Gutz MADRID 14/7/12

Este sabado locooooo!!!! 22:00!!!
Hay  go-pro para grabarlo y proyectar con line of ..schh.
Rulalo por fuckbook! no es el mula fest! aunque si podemos hacer un tatu cutre al ganador..

[Bike Bloc] Bienvenida a la Marcha Negra


19:00 horas  Getafe Central
                        22:00 horas Moncloa

¿qué se puede hacer con un chaleco de getafenbici?


¿que hacer con un chaleco de Getafenbici? Un bolso
Fijaros en los ojos de la calavera pirata. Es reflectante!


lunes, 9 de julio de 2012

La permeabilidad: una cuestión fundamental en una infraestructura

1x1.trans La permeabilidad: una cuestión fundamental en una infraestructura
Ridícula acera del Puente de la Avenida de la Albufera sobre la M40
Hoy en ecomovilidad.net vamos a hablar de un concepto etéreo pero muy importante, la permeabilidad. Simplificando mucho, podemos decir que la permeabilidad es la posibilidad de atravesar una infraestructura (en nuestro caso líneas férreas y/o autopistas) o accidente natural (generalmente ríos) con unas buenas condiciones de accesibilidad y comodidad.
Aplicando este concepto a nuestra ciudad encontramos verdaderas barreras en forma de líneas de ferrocarril (las menos) y carreteras, con la M40 como punta de lanza en los atentados a la permeabilidad en nuestra ciudad. Estas carreteras son verdaderos cinturones de hormigón, diseñados para ser atravesados por vehículos a motor, olvidando completamente a peatones y ciclistas.

Algunos de estos casos sangrantes son el puente de la Avenida de la Albufera (en la imagen superior), el de la Avenida de Canillejas a Vicalvaro o el túnel de la Avenida de los Rosales (que directamente no tiene acera) todos en la M40, la zona de Puente de Vallecas-Méndez Álvaro en M30 o a mi juicio uno de los más graves: La recta de Batán en la A5.

Primera fotocrónica de la Retro GP Canal de Castilla



martes, 3 de julio de 2012

NUEVO PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE SALAMANCA

Extraído de Salamancaenbici
 
El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado hoy viernes el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Salamanca.  Un plan de movilidad urbana que además pretende ser sostenible por cuanto integra a todos los medios de transporte, es decir, coches, autobús, bicicletas y peatones. Y no solo eso, sino que incorpora criterios de eficacia y eficiencia en términos de consumo de combustible, emisión de gases de efecto invernadero o criterios de igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía a la hora de decidir cómo quiere hacer sus desplazamientos y qué espacios urbanos utiliza.

A tenor de la prensa que se hace eco de la noticia, parece que un PMUS tiene que ver con la ampliación de los carriles bici y poco más.  Pues bien, a pesar de visiones sesgadas y de titulares que todos queremos leer, un PMUS es mucho más que todo eso.  Un PMUS es básicamente una estrategia de cómo se quiere que sea una ciudad.  El plano urbano de una ciudad determina los usos y flujos del transporte pero también nuestras preferencias y usos que en la ciudad practicamos todos los días bien para comprar, disfrutar, jugar o sencillamente observar.  Salamancaenbici entiende además que de un PMUS se debería desprender la percepción que nuestros gobernantes tienen a medio y largo de una ciudad.  En nuestro caso parece que como el año que viene se acababa el plazo estipulado por la administración para realizar el PMUS en ciudades de más de 50.000 habitantes, era conveniente pagar a una empresa 300.000 euros para elaborar un documento y presentarlo como la panacea del año.  

De la lectura que Salamancaenbici hace en estos primeros momentos del plan se desprenden algunas ideas que queremos compartir con todos vosotros.

1.   En líneas generales es un plan muy poco atrevido, ambicioso y transformador.  Es un plan continuista y no nos sitúa a la cabeza de otros municipios donde las medidas de planes elaborados hace ya años han supuesto transformaciones notables de la ciudad.  Los objetivos a cumplir en el documento plantean escenarios a muy largo plazo y que en ningún caso remueven el reparto modal de la ciudad actual.  El reparto modal expresa el porcentaje de viajes que se realizan anualmente en cada medio de transporte.  Es de suponer que tendemos hacia menos coches y más bicis, personas y autobús.

2.  Parece que se actuará en la red de transporte urbano pero no tanto en la metropolitana.  Esta última es la que, en definitiva, solucionaria el incremento de los últimos años de la movilidad entre el alfoz y la ciudad de Salamanca.  El intercambiador actual de autobuses de la Gran Vía se pretende trasladar a la Calle Rector Esperabé.  Mientras esta medida parece viable a corto plazo en el plan, se pretende subir a los turistas en autobús hasta el campus de ciencias para que los pobres no suban la cuesta de Tentenecio.  Todo para los turistas, las cuestas, para los salmantinos.  

3. Sobre la red ciclista poco que decir.  Bajo una visión que segrega en lugar de buscar la coexistencia resolviendo así las velocidades y la educación vial de los que conducen, se pretende seguir ampliando el carril bici hasta el centro y a largo plazo hacia el extra-radio.  Una vez hecho esto se ampliará la red de Salenbici.  Sentimos no estar de acuerdo con inversiones en infraestructuras ciclistas, en lugar de fundar una escuela de ciclismo, reforzando la red de aparcamientos bici o limitando la velocidad en el centro, creando calles tranquilas con preferencia ciclista en lugar de relegar al que pedalea a su "carrilito". Queremos recordar que el fin no es tener más carriles bicis, tal vez sea en cambio un medio para alcanzar un fin en el que las bicicletas puedan circular tranquilamente conviviendo con un tráfico motorizado respetuoso y consciente de por donde circula.

lunes, 2 de julio de 2012

Bicicletada combativa en apoyo al CSOA La Gotera

18:30 GETAFE CENTRAL 
(PUNTUALIDAD POR FAVOR)

Jueves 5 de julio, bicicletada combativa en Leganés en apoyo al CSOA La Gotera


¡¡No al desalojo del CSOA la Gotera!!
Quedada a las 19h en Leganés Central.
A las 21 h concentración en Plaza España... y después
Apertura de puertas del CSOA La Gotera: música, tapeo e información sobre la situación actual del centro.

"En este mundo mal repartido decidimos tomar lo nuestro:
cuatro años creando... cuatro años decidiendo en colectivo".
¡¡La Gotera vive!!

CSOA La Gotera


 

domingo, 1 de julio de 2012

Bicifestación en Iruñea

22 de Junio de 2012. Bizifestación del bizipikete por varios bancos de Iruñea
Manifiesto en castellano apartir del minuto 3

Entradas + leidas este mes

Loading...

Etiquetas

bicicleta (130) movilidad (119) getafe (108) sostenibilidad (78) getafenbici (67) calzada (60) carril bici (57) bicicletada (52) #cofcofgetafe (51) bicicritica (49) ordenanza de circulación (44) columna getafe (41) contaminación (41) bici carril (39) cartel (37) ordenanza (37) sostenible (36) circular (34) obligatorio (32) accidentes carril bici (31) calmado (29) consejos (28) asamblea getafe 15m (27) bicicletas (27) madrid (27) #cofcofmadrid (25) acera (25) acampadasol (24) bicilunes (24) biciescuela (23) ciudad (23) PMUS (21) casco (17) masa critica (17) carriles bici (16) seguridad (16) bicicleta publica (15) bicipikete (15) parla (15) partidos politicos (15) segregacion (15) video (15) 70x700 (14) Ecociudades (14) coche (14) peaton (14) bicienjambre (13) leganes (13) 700 (12) bicitaller (12) consumo (12) multas (11) alcorcon (10) bicI (10) elecciones (10) foto (10) huelga (10) pinto (10) #noalcascoobligatorio (9) 29m (9) clasicas (9) bicipiquete (8) fotos de bicis (8) publibicicleta (8) queja (8) robo (8) ruta (8) solidaridad (8) trafico (8) #29m (7) Cambio climático (7) Kritikona (7) asambleagetafe (7) bicicracia (7) ciclotaller (7) criticona (7) fuenlabrada (7) o2o3 (7) #cascoconcriterio (6) Medioambiente (6) clasica (6) juicio (6) moratacleta (6) mostoles (6) reglamento (6) voto (6) biciceta publica (5) canal de castilla (5) chapuza (5) columna Pirata (5) denuncia (5) economía (5) historia (5) jornada (5) mejorporlacalzada (5) reciclar (5) rgc (5) taller (5) transporte publico (5) urbano (5) 14n (4) 14n #14N (4) aparcamiento (4) biciaparcamiento (4) bicicrítica (4) bike bloc (4) bilbao (4) castilla (4) ciclistas (4) cicloescuela (4) jornada ciclista (4) juicio266 (4) marcha clásica. getafe (4) pozuelo (4) reciclado (4) sentencia (4) #14nriseup (3) #22m (3) Iruñea (3) accidente (3) alquiler de bicicletas subvencionado (3) atascos (3) atropello (3) boina (3) caminos (3) conbici (3) contaminacion (3) decrecimiento (3) getaenbici (3) getafe en bici (3) granada (3) justicia (3) mani (3) mantenimiento (3) obligaciones (3) parking (3) petroleo (3) robo bicicleta (3) sur (3) #ayuntamiento (2) Alemania (2) Europa (2) Mani-bici (2) Marea verde (2) Pucelona (2) RT Canal de Castila (2) accion asam (2) alleycat (2) bicicleta robada (2) bicicletas robadas (2) bicifindes (2) bicipiratas (2) biciviernes (2) casika (2) cba el colegio (2) ciudadciclista (2) colegio (2) convivencia (2) crisis (2) crixixona (2) derroche (2) dia mundial de la bicicleta (2) ecmc (2) fiestas (2) gpcc (2) guerra (2) movllidad (2) nuestra fiesta de la bicicleta (2) piruleta (2) policia (2) politicos (2) precio (2) prohibir (2) protesta (2) retro (2) reutilizar (2) subvención (2) transporte (2) #12M (1) #COBRISEVIENEARRIBA (1) #ON29 (1) #ayuntamientoplagia (1) 15m (1) 15s (1) 19j (1) 22m (1) 30kmh (1) Asia (1) Berlín (1) Budapest (1) China (1) Club Polideportivo Getafe (1) Francia (1) Jose Fariña (1) Miribilla (1) Móstoles (1) OFELIA NIETO (1) PIVE (1) PREVER (1) París (1) Sol (1) Solar (1) aceras (1) ahorro (1) aire (1) alhondiga (1) alhóndiga (1) alquiler (1) aranjuez (1) as (1) asesino (1) automóvil (1) ayudas (1) bache (1) badajoz (1) badenes (1) barcelona (1) barometro (1) barrios (1) bcn (1) bercial (1) bi (1) bic (1) bicibus (1) biciceta (1) bicicleta clásica (1) biciclunes (1) bicidesguaze (1) bicifinde (1) bicipirata (1) bicitekas (1) blog (1) calles seguras (1) camino (1) camino cementerio (1) camino escolar (1) carabanchel (1) casica (1) castellana (1) cercanias (1) charla (1) ciclonudista (1) ciclope (1) co2 (1) coches (1) codigo (1) columna sur (1) columnas (1) concentracion (1) consejo (1) contramano (1) cooperaticas (1) coslada (1) cruces (1) decathlon (1) dia de la bicicleta (1) en bici al curro (1) enbicialcole (1) enbicipormadrid (1) energía (1) escándalo (1) especulación (1) euskadi (1) eólica (1) festibal (1) fiesta (1) fixies (1) fotos (1) futbol (1) gasolina (1) getaef (1) getafe vecinal (1) gratis (1) gt44 (1) guadalajara (1) guerra civil (1) humanes (1) humor (1) imprdencia (1) impuestos (1) incumplimiento (1) indemnizaciones (1) infraestructura (1) la casika (1) libertia (1) libia (1) logroño (1) malarazza (1) manibici (1) mapa (1) marcha ciclista (1) matadero (1) merkel (1) moraleja (1) mujer (1) municipios (1) más getafe (1) nazis (1) niños (1) nocturna (1) palestina (1) parque regional del sureste (1) paz (1) peligro (1) permeabilidad (1) plan E (1) polucion (1) pueblos del sur (1) quiebra (1) radio (1) recuperacion (1) reflectantes (1) reformalaboral (1) renfe (1) represaliados (1) represion (1) reuniones (1) revolución (1) robos (1) ropa (1) rutas (1) salamanca (1) salamanquesa (1) salud (1) san sebastián de los reyes (1) segundamano (1) seguros (1) señales (1) skate (1) soterramiento (1) streetwars (1) sugerencia (1) tarifazo (1) terror (1) tomaelrio (1) tomalaplaza (1) trabajo (1) traffic muttants (1) trueke (1) u (1) universidad (1) upyd (1) urgente (1) valencia (1) vandalismo (1) ventas (1) vias ciclistas (1) vias pecuarias (1) vias tranquilas (1) villalar (1) villaverde (1) violencia (1) zaragoza (1)